Dominadas (pull-ups): la guía completa

Pull-activación-muscular-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

Las dominadas al microscopio: beneficios, musculatura implicada, técnica correcta, fases del ejercicio, errores a evitar, tipos o variaciones de las dominadas, activación muscular, lesiones frecuentes y cómo evitarlas, ratio óptimo empuje-tracción, comparación funcional entre hombres y mujeres, referencias científicas.

Mejora de la condición física y la salud de forma lúdica: “El Camino de Santiago”

Camino-Santiago-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

Contenido del PACK SOLIDARIO – Ejercicio Físico: “El Camino de Santiago” (corriendo, en bicicleta, en patines, etc.)
1) Presentación del proyecto con todo detalle: libro de instrucciones completo en PDF (84 diapositivas del Congreso)
2) Plantilla de registro autónomo del entrenamiento – “Diario del Corredor”: agenda estética y funcional diseñada con 5 días y un resumen final semanal.
3) EBOOK de Running – “La guía del corredor: ¡47 consejos!”: Caja de herramientas condensada en 24 hojas, ampliada con links a varios artículos.
4) Excel del Peregrino – permite llevar toda la gestión de la aventura: diseño artesanal como plantilla personalizable.
– Todo el material es original, y se lleva a cabo en la actualidad de manera real (no es algo ideado en el laboratorio que no haya pasado por el tamiz de la experiencia y la práctica).

¿Pronador, supinador o neutro? ¡Que no te engañen con los tipos de pisada!

Haile-Gebrselassie-pronador-Josemi-Entrenador-personal-madrid

Haile Gebrselassie, no necesita presentación alguna, es un mítico atleta etíope de 54kg, una auténtica leyenda del atletismo, especialista en carreras de fondo y rey de la larga distancia como explusmarquista mundial de maratón. Aunque Haile es un pronador severo, sin embargo, corre con zapatillas neutras. La pregunta que nos hacemos es si un tipo de pisada genera más o menos lesiones.

El Lcdo./Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el experto en EJERCICIO FÍSICO / ENTRENAMIENTO de la población

El Lcdo./Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el experto en EJERCICIO FÍSICO / ENTRENAMIENTO de la población. No corresponde esta competencia a otros profesionales (a pesar de las publicaciones de algunos Colegios de Fisioterapeutas), ya que carecen de formación y experiencia en este campo.

El Ejercicio Físico como vacuna y medicina para la Salud – Investigación y Libro gratis (431 págs.)

Ejercicio-medicamento_Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

EXERNET es la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud, formado por un equipo multidisciplinar, que integra como filosofía dos ejes clave:
1) “La vacuna del ejercicio físico” (prevención en salud)
2) “El Ejercicio es medicina” (tratamiento enfermedades y patologías)

Médicos, fisiólogos del ejercicio e investigadores en CC de la actividad física y el deporte forman parte del proyecto.

Libro gratis descargable: “Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales”

ENTRENAMIENTO UNILATERAL ¿UN REMEDIO MILAGROSO?

Entrenamiento-unilateral-Front-Squat_Josemi-entrenador-personal-madrid

No somos pocos los entrenadores que aplicamos de manera habitual este recurso en nuestros entrenamientos, y tampoco son pocos los entrenadores de renombre que hablan sobre ello. Y es que razones para hacerlo, la verdad, no creo que falten. Veamos el cross-education o educación cruzada.

EJERCICIOS DE PIERNA: Dominantes de Cadera Unilaterales II

Ejercicios-pierna_Josemi-Entrenador-personal-madrid

Es una rutina que trabaja el tren inferior. Incidimos especialmente en la cadena posterior, cuadrado lumbar, isquiotibiales, el glúteo mayor y el glúteo medio al realizarse apoyos monopodales que necesitan estabilizar la cadera.

Son ejercicios como el AVIÓN DE CADERA y el PESO MUERTO (PM) y todas sus alternativas, que son de tipo press o empuje, con alguna variante con un añadido de tipo pull o tracción (“PM traccionando de banda elástica anclada baja”). 

¿Cuál es el consumo máximo de proteína por comida? (2018)

Proteinas_Josemi-Entrenador-personal-madrid

¿Cuánta proteína puede usar nuestro cuerpo en una sola comida para la construcción muscular? Distribución diaria de proteínas.

EJERCICIOS DE PIERNA: Dominantes de cadera Unilaterales I

EJERCICIOS-pierna-unilaterales-1_Josemi-entrenador-personal-Madrid

Son los isquiotibiales, y/o glúteos (la cadena posterior) los músculos primarios del movimiento, junto con la contracción de erectores espinales y cuadrado lumbar. Involucra 7 ejercicios de movimiento de flexión de rodillas o/y de extensión de cadera del tipo “elevación de cadera unilateral” para trabajar la tan olvidada cadena posterior.

Ejercicios de piernas: Dominantes de cadera bilaterales II (glúteos e isquiotibiales)

EJERCICIOS-GLÚTEO-ISQUIOTIBIALES-II-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

Son los isquiotibiales, y/o glúteos (la cadena posterior) los músculos primarios del movimiento, junto con la contracción de erectores espinales y cuadrado lumbar. Involucra 4 ejercicios de movimiento de flexión de rodillas o/y de extensión de cadera del tipo de “bisagra de cadera” para trabajar la tan olvidada cadena posterior.

Ejercicios de piernas: Dominantes de cadera bilaterales I (glúteos e isquiotibiales)

EJERCICIOS-GLÚTEO-ISQUIOTIBIALES-Josemi-Entrenador-personal-madrid

Son los isquiotibiales, y/o glúteos (la cadena posterior) los músculos primarios del movimiento, junto con la contracción de erectores espinales y cuadrado lumbar. Involucra 5 ejercicios de movimiento de flexión de rodillas o/y de extensión de cadera del tipo de “bisagra de cadera” para trabajar la tan olvidada cadena posterior”.

Ejercicios de pierna: dominantes de cuádriceps (unilaterales II) – zancadas aéreas

DOMINANTES-RODILLA-UNILATERALES-II_Josemi-Entrenador-Personal-madrid-CCAFYDE-INEF

Segunda parte del trabajo unilateral de pierna, avanzando en complejidad al eliminar el apoyos de manos, con lo cual, se producirá mayor carga de coordinación intramuscular, y una mayor activación del glúteo medio, que debe activarse para evitar el valgo de rodilla (desplazamiento de la rodilla hacia dentro).

CROSSFIT, una relación de amor-odio con luces y sombras | ¿más LESIONES?

CrossFit-Josemi_Entrenador-Personal-Madrid

Rastreamos todo lo existente en relación a las lesiones en el CrossFit, una de los problemas que más criticas ha recibido, para ver que hay de cierto en ello, y en su caso, como poder solucionarlo dando recomendaciones en base a las Ciencias del Deporte para disfrutar de un mejor CrossFit.

Ejercicios de pierna: dominantes de cuádriceps (unilaterales I)

DOMINANTES-RODILLA-UNILATERALES_Josemi-Entrenador-Personal-madrid

Rutina que trabaja el tren inferior, especialmente la cadena anterior, el cuádriceps y el glúteo medio (como estabilizador en apoyo a una sola pierna)

¡NUEVO Test de Core! – Evaluación de la fuerza estabilizadora abdominal

Test-Core-abdominal-josemi-entrenador-personal-madrid

Valoración por parejas, en sustitución de los perjudiciales tests de fuerza-resistencia abdominal mediante sit-ups a 45º, para tocar con los codos las rodillas, y donde se prioriza la velocidad por encima de la técnica.

Entrevista Revista GQ – “Recupera la forma con estos cinco entrenamientos extremos”

Revista-GQ-Josemi-Entrenador-personal-madrid

Tras los excesos vacacionales, recuperar la forma te va a requerir un esfuerzo extra. 5 Rutinas están especialmente concebidas para quemar grasas, perder peso y mejorar la condición física en relativamente poco tiempo.

Escalera de agilidad – cómo entrenar y 31 ejercicios (vídeos)

Escalera-agilidad-velocidad-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

La escalera de agilidad es muy aplicable a muchas especialidades deportivas como los deportes colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, rugby, etc.), deportes de raqueta (tenis, pádel, frontón, squash, etc.), de adversario (boxeo, lucha, etc.). Mejora la agilidad, coordinación, equilibrio, fuerza, velocidad de reacción, etc. y es muy divertida.

STEP-UPS: Técnica del ejercicio y 9 variantes

Step-ups_Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

Catálogo de ejercicios del tren inferior (cuádriceps y glúteos). Lista de control técnico de los step-ups correctos. 9 Ejercicios adaptables para entrenar en casa.

Zancadas: cómo progresar con 10 variantes

ZANCADAS-10 variantes-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

Catálogo de ejercicios del tren inferior (cuádriceps y glúteos). Lista de control técnico de la zancada correcta. Ejercicios adaptables para entrenar en casa.

11 Ejercicios que mejoran tu Sentadilla

Variantes-Sentadilla-Progresión-Josemi-Entrenador-personal-madrid

Catálogo de ejercicios del tren inferior (cuádriceps). Lista de control técnico de la sentadilla correcta. Ejercicios adaptables para entrenar en casa.

Artículos previos