CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO Y EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES DEPORTISTAS

Cirugía-pecho-ejercicio-mujeres

INTRODUCCIÓN

Ventajas y desventajas con las que se puede encontrar un profesional Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) con una clienta, deportista o paciente por cuestiones estéticas, oncológicas, traumatismos, etc. que tenga o haya tenido una cirugía de aumento de pecho. Relación según el tipo de implante, con el ejercicio físico y el tipo de entrenamiento y actividad que se realice, así como con los tiempos de recuperación y las complicaciones relacionadas con el deporte.

¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE IMPLANTE?

Dependerá del tipo de cirugía realizada, existen implantes de pecho subglandulares, subfasciales o submusculares.

Para mujeres deportistas de fuerza lo ideal es elegir el implante subfascial, sino el subglandular y el menos recomendado es el implante subpectoral.

TIPOS DE IMPLANTE SEGÚN TU ACTIVIDAD DIARIA

Las pacientes que pueden ser mejores candidatas para la colocación de un implante subglandular (en lugar de submuscular) para evitar deformidades del pecho, son aquellas mujeres para los que el ejercicio es fundamental en su vida diaria.

¿PROBLEMAS DEL IMPLANTE SUBMUSCULAR?

El implante submuscular puede ser antiestético durante la contracción muscular del pectoral mayor al desplazarse hacia arriba, y se puede perder fuerza por desinserción de fibras en la realización de la cirugía.

Además, requiere más tiempo de recuperación, algo que hay que tener en cuenta en mujeres deportistas que compitan, para conocer los tiempos aproximados de vuelta a la normalidad.

CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO Y RECUPERACIÓN SEGÚN TU DEPORTE

Las mujeres con cirugía de aumento de mamas, deberían poder practicar sin problemas ejercicio físico, una vez recuperadas. En general, se necesitan 3 o 4 semanas para iniciar el entrenamiento de fuerza, la carrera, etc. y 2 meses para practicar la natación. Los deportes de contacto (artes marciales) se podrán practicar una vez que esté completamente recuperada.

CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO Y FLEXIBILIDAD

Los estiramientos activos del pectoral mayor se pueden ejecutar a partir de 2 semanas en prótesis subglandulares, unas 3 semanas en implantes subfasciales y aproximadamente 4 semanas en prótesis submusculares.

Los estiramientos pasivos se pueden realizar sin llegar a extremos biomecánicos del rango articular (ROM), al principio de la recuperación.

ACTIVIDADES MÁS PROBLEMÁTICAS CON IMPLANTE SUBMUSCULAR

Las actividades más problemáticas que pueden generar deformación postoperatoria submuscular fueron levantar pesos y hacer ejercicio físico en general, con un 24 y 19% respectivamente.

RECUPERACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Las mujeres que declararon, que cuando la ubicación del implante era “submuscular”, necesitaron una media de 7,2 semanas antes de poder reanudar sus rutinas normales de pesas.

Además, 5 de las 7 mujeres del grupo de prótesis “submuscular” informaron de una disminución de su capacidad para realizar ejercicios dependientes del pectoral mayor.

Las mujeres que describieron la posición del implante como “por encima del músculo” necesitaron una media de 3,8 semanas antes de poder reanudar sus actividades normales con pesas.

CONCLUSIONES SOBRE EL TIPO DE IMPLANTE EN DEPORTISTAS

1. Se necesita un período de recuperación más largo para los implantes colocados bajo el músculo, antes de volver a la actividad de entrenamiento con pesas preoperatoria.

2. La colocación submuscular también se asocia con informes de disminución del rendimiento en ejercicios que dependen del músculo pectoral mayor.

3. La satisfacción general con el aumento mamario fue alta independientemente de la ubicación del implante.

CINEMÁTICA DEL PECHO CON Y SIN CIRUGÍA

En un estudio cuyo objetivo era conocer la cinemática del aumento de mama con implantes de masa reducida durante la bipedestación, marcha y carrera, en comparación con mamas naturales, la conclusión fue que la ubicación del implante (submuscular/subglandular) alteraba la cinemática mamaria.

IMPLANTES DE PECHO Y MASTITIS EN LACTANCIA POSTPARTO

Un estudio observacional retrospectivo de más de 28.000 mujeres que amamantan ha demostrado que el aumento de pecho se asocia con un mayor riesgo de mastitis de lactancia en el período de 6 meses después del parto.

Riesgo de mastitis significativo: 8,8% (implantes) Versus 6,6% (natural).
Ratio de 1,22 (IC 95%: 1,09-1,35) tras ajustar los resultados por factores de confusión posibles (como el nivel socioeconómico, el tabaquismo y la paridad).

IMPLANTES DE PECHO Y MASTITIS EN MUJERES DEPORTISTAS

Es un problema originado y agravado por múltiples causas.

Los factores de riesgo relacionados con el ejercicio físico pueden ser los siguientes:

  1. los patrones de ejercicio de alto impacto,
  2. los tops o sujetadores muy ajustados,
  3. el uso de sujetador con aros o no deportivo,
  4. los traumatismos mamarios en deportes de contacto u otros,
  5. las posturas inadecuadas muy repetidas o mal ejecutadas con falta de control durante el apoyo en decúbito prono y cel ontacto del pecho con el suelo (en ejercicios como burpees o push-ups), etc.

IMPLANTES DE PECHO SUBGLANDULAR  Y % DE GRASA MUY BAJO EN MUJERES FITNESS

Algunos problemas en composición corporal en fitness en casos de implantes de pecho subglandulares y la pérdida de tejido graso en fitness.

Caso clínico real (Begoña Sánchez Rodríguez):

– “Debido a la perdida del porcentaje de grasa por el deporte, llegó un momento en el que la prótesis se veía completamente a través de la piel”
Mujer Fitness de 41 años, con 1.64 cm y 50kg de peso, con un % graso muy bajo (aproximadamente entre un 13 y 15% medido en una Báscula de Bioimpedancia).
– Prótesis subglandulares redondas, rugosas, de alta cohesividad, 400 cc, copa D y contorno de 85 cm. Dieta siempre por encima de 1800 kcal.

Las pacientes deportistas tienen muchas más posibilidades de inconformidad con el resultado de su cirugía de aumento mamario. La forma de la mama depende de varios factores. La mama no es solo glándula mamaria, también es grasa. Si se deja por encima del músculo hay mas posibilidades de que el implante sea notorio o que tenga “ripping” (arrugas) por que hay poco tejido dermograso que cubra el implante especialmente en pacientes con porcentajes de grasa corporal muy baja. Por eso no en pocas ocasiones se pone en plano submuscular total o parcial. Y cuando se implanta en ese plano puede aparecer la deformidad mamaria cuando contrae el pectoral. Esta es la causa por la cual en pacientes deportistas los implantes mamarios en cualquiera de los planos en que se ponga puede causa más problemas”.

En algunos casos se puede solucionar implantando grasa en el momento en que están en un % de grasa más alto. Así, cuando entran en fase de definición se nota menos el implante” (Opinión Cirujano plástico Dr. Edgar Quintero).

CONCLUSIONES DEL CASO CLINICO

• La posible pérdida de fuerza del implante submuscular puede inclinar la balanza en negativo para el entrenamiento del pectoral y los patrones de empuje horizontal. Puede ser un problema muy importante para el deporte en general.
• Habrá que valorar cada caso, y prever si la disminución del % graso será muy significativa, empeorando la estética en caso de implante subglandular. En ese caso, se puede optar por la solución que citaba el cirujano plástico.

REFERENCIAS

  1. Basile FV, Oliveira TS. Exercise after Breast Augmentation: A Randomized Controlled Trial. Plast Reconstr Surg. 2022;149(1):18e-24e. doi:10.1097/PRS.0000000000008676
  2. Deng Y, Huang Y, Ning P, Ma SG, He PY, Wang Y. Maternal Risk Factors for Lactation Mastitis: A Meta-analysis. West J Nurs Res. 2021;43(7):698-708. doi:10.1177/0193945920967674
  3. Lai BY, Yu BW, Chu AJ, et al. Risk factors for lactation mastitis in China: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2021;16(5):e0251182. Published 2021 May 13. doi:10.1371/journal.pone.0251182
  4. Norris M, Jones M, Mills C, Blackmore T, Inglefield C, Wakefield-Scurr J. The Kinematics of Breasts Implanted With a Reduced Mass Implant: A Pilot Study. Aesthet Surg J. 2020;40(5):NP253-NP262. doi:10.1093/asj/sjz239
  5. Sarbak JM, Baker JL Jr. Effects of breast augmentation on pectoralis major muscle function in the athletic woman. Aesthet Surg J. 2004;24(3):224-228. doi:10.1016/j.asj.2004.02.005
  6. Shalev Ram H, Ram S, Wiser I, et al. Associations between breast implants and postpartum lactational mastitis in breastfeeding women: retrospective study. BJOG. 2022;129(2):267-272. doi:10.1111/1471-0528.16902
  7. Spear SL, Schwartz J, Dayan JH, Clemens MW. Outcome assessment of breast distortion following submuscular breast augmentation. Aesthetic Plast Surg. 2009;33(1):44-48. doi:10.1007/s00266-008-9275-y
  8. Wilson E, Woodd SL, Benova L. Incidence of and Risk Factors for Lactational Mastitis: A Systematic Review. J Hum Lact. 2020;36(4):673-686. doi:10.1177/0890334420907898
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment