A VUELTAS CON LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA…

Regulacion_Profesional_INEF_CCAFD
 
 
Actualizada 20 enero 2019

 


¿REGULACIÓN PROFESIONAL?


Siempre he sido crítico con el gobierno en este tema. La salud de la población debe estar en manos de profesionales cualificados. Cualquier trabajo que afecte a la salud de la población, debe estar legislado para exigir unos mínimos requisitos en formación, y no permitir un acceso libre. Últimamente estamos viviendo una época compleja en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte debido al intrusismo que existe actualmente


Al amparo y desamparo que la actual NULA REGULACIÓN PROFESIONAL otorga a este campo (*), parece que cualquier persona con la realización de un curso de Fin de semana, online, o lo que es peor, sin ningún tipo de titulación ni certificación puede planificar, aplicar y supervisar un programa de Entrenamiento a cualquier nivel a la población. Un ejemplo que lo dibuja perfectamente es el del deportista de fitness que entrena unos años en el gimnasio, y consigue buenos resultados en si mismo, ¿se puede considerar ya Entrenador Personal como la ley actual pretende?.

 

(*) En el 2016 se ha presentado un Anteproyecto de Ley que regula las profesiones del Deporte en Madrid, aceptado por unanimidad de todos los partidos políticos, y ratificado de forma definitiva en la Asamblea de Madrid el 10 de Noviembre de 2016, para su publicación en el BOCAM en breve, como Ley que entra ya en vigor. Mejora las Leyes de La Rioja, Extremadura y Cataluña. Y como Anteproyecto están en trámite también en el País Vasco y Andalucía. Por tanto, corren vientos positivos de renovación y ordenación de los profesionales del Deporte en toda España. Más tarde que temprano llegará la Regulación Profesional estatal. Hastag de todas las publicaciones #RegulacionProfesionalYA
 
 


 
La no regulación de un sector da mala imagen y empobrece el servicio ofertado porque “todo vale”, y cualquiera puede ejercer la profesión, independientemente de sus carencias en formación o/y de su mala praxis. En tiempos de crisis este sector ha sido refugio de personas que busca trabajo y no lo encuentran, al amparo de ofertas de empleo donde como requisitos de formación se escribe “no son necesarios” o “sin estudios”.
 
En el campo del Fitness esto desgraciadamente ocurre todos los días. De hecho como he leído alguna vez, se escriben comentarios sesgados, muy poco responsables cuestionando la profesionalidad de nuestro colectivo. Pongo algunos ejemplos sobre los que doy mi opinión:

 

– “La diferencia es que aquí se juega con la salud de los niños… muchos le cogen miedo y huyen del ejercicio.
Crítica sobre la capacitación y profesionalidad de los Profesores de EF, tanto MEF como LEF.
Denota desconocer la formación del Profesor de Educación Física, que además de la carrera universitaria, debe hacer un año de prácticas en un instituto público supervisadas por un compañero habilitado para ejercer, y superar Oposiciones al Estado. Además atribuirle una voluntaria intención en no aplicar Principios básicos de Entrenamiento, atentando contra la salud de sus alumnos, es cuanto menos irresponsable. Desconozco de donde sacan una información tan extrapolable a todo un colectivo, quizás conocer algún caso, de los que nadie duda que no existan, les da la potestar de juzgar y sentenciar con datos imaginarios.

 

– “Nadie a quien el mercado acepta y recompensa pretende regularizarlo. Lo deja libre para que decida.
No acabo de ver la causalidad entre éxito profesional y regulación profesional, convirtiéndolas en antagónicas y enfrentadas. Esto supone, de una forma muy simplista y burda, meter en el saco de “profesionales sin éxito”, a aquellos que apoyan la regulación. Yo personalmente, y muchos de mis compañeros con gran valía profesional y éxito (CCAFYDE-INEF, MEF, TAFAD, etc.) no lo percibimos de esta manera tan poco realista.

Un ejemplo: en mi caso particular, yo defiendo la regulación profesional, y sin embargo necesito contar con 4 excelentes Entrenadores Licenciados CCAFYDE/INEF. No me preocupa que la competencia nos quite clientes, empecé hace años sólo, y en la actualidad somos ya 5 Entrenadores especializados para atender la demanda que existe. Hay muchísimas veces que desgraciádamente tenemos que decir que no, por falta de horario disponible en la agenda. Sin embargo, defiendo la regulación profesional porque creo que aporta calidad, salud y seguridad a los deportistas y clientes. Algo que actualmente y por desgracia no sucede.

De todas formas, en estos últimos 2 años, he recibido más emails que nunca de clientes que exigen, según me comentan posteriormente, como pre-requisito irrenunciable que el entrenador tenga titulación universitaria de CCAFYDE/INEF. Así que el cliente empieza a demandar un titulado superior en este campo, que por supuesto, después debe demostrar que está actualizado y es profesional como en cualquier otro campo.

Es obvio, que la mayoría que está en contra de la regulación profesional es porque no tiene la titulación requerida, o/y presentan un conflicto de intereses particulares (económicos, laborales, emocionales, etc.).
La Homeopatía es la más demandada en la Farmacias por los clientes de las mismas, y ha quedado demostrada por la ciencia su ineficacia. Atribuir a la demanda de un producto, una supuesta eficacia y calidad, es una comparación muy poco científica. También los productos en teletienda son muy demandados …..

 

– “El entrenador, al igual que en cualquier otro oficio, es aquel que ejerce y vive de la profesión. Nada que ver con el título que tengas“. 
Entonces, como dice un compañero mío, si un Entrenador CCAFYDE/INEF está en paro no es entrenador aunque tenga la titulación. Pero si no tiene la titulación y trabaja de entrenador, si es entrenador. Lo mismo un médico, un fisioterapeuta, un psicólogo, un enfermero, un nutricionista, etc. Me ahorro la reflexión, porque es tan obvia que no merece mucha más atención.


El 69% de los actuales profesionales del Deporte sólo cuenta con estudios de Secundaria, sin cualificación Deportiva específica (Instituto nacional de Cualificaciones 2004)
. Extrapolar esta idea a cualquier otro campo/profesión de la medicina, la investigación, y en general de la Salud es como poco peligroso e irresponsable.

Te dejo una foto que ilustra muy bien este tema…, sobran los comentarios:

¿Formación válida en en Fitness?

¿Formación suficiente para ser Entrenador Personal?

 

Una impresionante, y muy bien diseñada para evitar sesgos, REVISIÓN de todas las publicaciones existentes en este campo de Warburton et al. (2011) alarma sobre este hecho. Desafortunadamente, la mayoría de la población en general tiene grandes dificultades para discernir el nivel de capacitación, educación y experiencia de los que trabajan en los centros de salud y acondicionamiento físico (Gillespie 1993; Warburton et al. 2007a, 2007b). Actualmente, el cliente individual a menudo debe tomar la difícil decisión de si las calificaciones son adecuadas. La falta de información sobre los niveles aceptables de capacitación y competencia, junto con la libertad de las personas no calificadas para promover sus servicios al público en general, crean una situación potencialmente peligrosa (Warburton y Bredin 2005), particularmente cuando se trata de poblaciones de riesgo moderado a alto (como se revisa en los documentos adjuntos).

Existe evidencia irrefutable de que los servicios deben ser proporcionados por profesionales del ejercicio debidamente certificados (Lcdo./graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Una breve reseña de los litigios recientes que involucran a profesionales del acondicionamiento físico también proporciona información sobre los requisitos médico-legales de ser un profesional de ejercicio calificado.

El crecimiento de las organizaciones “con fines de lucro” que se benefician financieramente de certificaciones-registros (paralelos a la formación académica oficial) es una preocupación particular (Warburton et al. 2007a, 2007b).

La necesidad de regular la industria de la salud y el acondicionamiento físico ha sido evidente desde hace algún tiempo. En 1993, Gillespie declaró que “el resultado final es que los profesionales no necesitan certificación para ejercer, los empleadores no requieren certificación para el empleo, y el público queda confundido y desprotegido. En la industria de la salud y el acondicionamiento físico, la mayor justificación para el registro obligatorio es proteger al público de lesiones musculoesqueléticas innecesarias y posiblemente de daños más graves como el infarto de miocardio y la muerte” (Gillespie 1993); a esto se le podría añadir la protección contra la compra de programas ineficaces.

El hecho de no examinar a un participante antes de comenzar un programa de actividad física (utilizando un documento como el PAR-Q) deja al profesional de acondicionamiento físico vulnerable a acciones legales (Herbert 1987, 1988, 1996). El profesional del ejercicio debe reconocer la necesidad de cumplir con las mejores prácticas basadas en la evidencia y trabajar dentro de un ámbito de práctica claramente definido.

En particular, parece haber un volumen sustancial de litigios contra individuos que se autodenominan “entrenadores personales” y que trabajan con poblaciones de mayor riesgo (a menudo de más edad, con sobrepeso y con (o) poblaciones clínicas). Es difícil juzgar el volumen total de tales demandas, porque muchos casos se resuelven fuera de los tribunales. No obstante, las demandas documentadas proporcionan información convincente sobre la necesidad de establecer estándares claros de práctica, particularmente dentro del entrenamiento personal y los entornos de fisiología del ejercicio clínico.

 

– “Todos los profesionales que trabajan en nuestro centro son titulados.
Asegurar en la información que dan a sus clientes que, por supuesto, todo los profesionales con los que trabajan son titulados, médico, nutricionista, etc., cuando sin embargo, el entrenador mismo carece de titulación oficial en el campo de las Ciencias del Deporte. Esto se llama hipocresía, falta de ética profesional, intrusismo y manipulación con información parcial de la realidad. De todas formas que se puede esperar, de personas que reiteradamente borran mensajes a su conveniencia (tirar la piedra y esconder la mano), eliminan en algunos casos la posibilidad de comentar sus artículos críticos, etc. sólo una manipulación y falta de valores. Todos nos equivocamos alguna vez, pero en ese caso yo nunca borro el mensaje, porque no quiero manipular a nadie, ni aparentar ser perfecto porque no lo soy, simplemente hago lo que creo se debe hacer, pedir disculpas por mi error.


Es contradictorio leer estas afirmaciones interesadas y gratuitas, cuando se hacen por personas sin titulación universitaria, o Licenciados INEF que gestionan cursos de Entrenamiento Personal (formación muy relacionada con la salud) o tienen algún tipo de vinculación laboral o emocional. El problema es que hay profesionales en nuestro campo, pocos pero los hay, que no reman en la misma dirección, pues si lo hicieran, su economía personal se vería en algunos casos afectada.

Es necesario que todos los profesionales de la Actividad fisica y el Deporte tengan un marco de competencias claro y regulado (CCAFYDE, MEF, TAFAD, TD, Entrenadores Nacionales de Federaciones y Monitores). Ocurre lo mismo en las profesiones sanitarias (aunque no se libran tampoco de un intrusismo acuciante en los actuales tiempos de crisis, muchas veces por necesidad).

 

NO DEBE DESAPARECER ninguna titulación universitaria o no universitaria que asegura al usuario una formación del profesional, pero si hay que DIBUJAR SUS COMPETENCIAS. Yo no diría nunca a un compañero titulado o certificado (son cosas diferentes) que no es profesional porque no sería justo. Tampoco afirmaría que de otro compañero no pueda aprender, no sería cierto, ni realista. La experiencia y el día a día siempre me demuestran lo contratrio. Pero todo ello es independiente a que defienda una regulación profesional en cualquier campo.

 

Para mi, la ecuación perfecta que debe buscar un profesional competente y comprometido se sustenta en la que yo llamo la “FEEA”: FORMACIÓN + ESPECIALIZACIÓN + EXPERIENCIA + ACTUALIZACIÓN. Es una silla de 4 patas, si falla una de las patas se queda coja. Obviamente sin PASIÓN, nunca se llegará a trabajar bien las 4 áreas, pero con sólo PASIÓN, cierta experiencia práctica y lectura se tendrán muchas carencias de base. De todas formas, ¿quién ha dicho que un CCAFYDE/INEF no tiene pasión, en su gran mayoría, dado que es una carrera eminéntemente vocacional? 

⛔ El Profesional del Deporte que entrene de la misma forma hoy que hace unos años debería pensar si no es mejor cambiar de trabajo…

 

Actualización-Josemi_Entrenador-Personal_Madrid

 

Un ejemplo sobre lo complejo que es este campo, es la absoluta necesidad de ESPECIALIZARSE dado lo inabarcable que resulta su amplitud. Conozco a Doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que han estudiado menos que yo de entrenamiento, pero me dan mil vueltas sin embargo en su especialización.

 

No hay que olvidar cuando se critica la formación universitaria, que por supuesto es mejorable y tiene  lagunas, que las investigaciones que hacen avanzar a un campo, las realizan los profesionales universitarios postgraduados. Y no siempre, como he oido, un doctorado vive a espaldas de la práctica diaria encerrado en un laboratorio. Esta generalización, es como cualquier otro cliché o estereotipo, un ejercicio de pobreza intelectual. Obviamente no siempre es necesario para trabajar en este campo ser Doctor en CCAFYDE ni haber estudiado la carrera de CCAFYDE/INEF, pero si aportar unos mínimos conocimientos y estudios especializados.

 

Esto no quita, que nos podamos encontrar CCAFYDEs incompetentes, sin actualizarse, que tras la facultad no se preocuparon de mirar un libro, y después de 20 años siguen con sus apuntes amarillentos y desfasados. Yo también te aseguro que conozco algún profesor o médico así por dar unos ejemplos, y no por ello soy tan poco objetivo de generalizar. Es como si me opera de menisco un cirujano nefasto, y recomiendo que ya nadie se opere de menisco porque es una cirugía condenada al fracaso o porque los traumatólogos son unos chapuzas. ¿En que cabeza mínimamente amueblada, cabría este razonamiento más visceral que racional?… Ante malos compañeros profesionales, denuncia por mala praxis, en base al Código Deontológico que todo colegiado debe cumplir.  Nadie concibe que una enfermera, médico, fisioterapeuta, etc. no tenga la carrera estudiada. Luego puede ser un nefasto profesional, como ocurre en todas las profesiones, o muy bueno. Y será el mercado quien haga de selección natural, pero lo mínimo lo tendrá obligado por el estado que está obligado a cuidar al usuario en el campo de la salud.

 

Otra crítica que he leído es por ejemplo: “Yo conozco a un INEF que no tiene ni idea de Entrenamiento de Pesas (o de la preparación física de cualquier otra modalidad deportiva)”. Y yo me pregunto, ¿sabes cual es su especialidad (Educación Física, rendimiento deportivo, preparación física de fútbol, poblaciones especiales, readaptación de lesiones, investigación, atletismo, running, natación, actividades en la naturaleza, gestión deportiva,…?. En el INEF se estudia ser expertos en el MOVIMIENTO, desde su enseñanza hasta su perfeccionamiento. Hay ITINERARIOS diferentes: 1. Educación, 2. Rendimiento, 3. Ocio y Recreación, 4. Salud y 5. Dirección, organización y gestión.  Es muy curioso que sin embargo, esa misma persona, entienda que un oftalmólogo no sea el más indicado para operarle de una prótesis de cadera en traumatología. 

 

¿Qué la Universidad es muy mejorable? ¡pues claro!, como en el resto de carreras, pero ahí está uno mismo para cubrir estas deficiencias si le apasiona su profesión. El acceso a las fuentes de información científicas está al alcance de un click.

 

Un CCAFYDE/INEF adquiere unos conocimientos de base muy amplios, con asignaturas como Anatomía y Kinesiología, Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio, Teoría del Entrenamiento, Biomecanica, Aprendizaje Motor, Planificación deportiva, Didáctica y Pedagogía deportiva, Técnica, Táctica y Estrategia, Psicología Deportiva, etc. Y tanto en la carrera, como después se especializa en un campo determinado. 

 
  • Ciclo Superior TAFAD = 1800-2000 h. aprox.
  • Licenciatura INEF (plan 96) = 345 Créditos (1 crédito=10 horas docencia directa del pofesor).
  • Grado CCAFYDE (actual) = 240 créditos ECTS y un Master de 60 ECTS (1 ECTS=25-30 horas totales, es decir, docencia directa y actividades de estudio). En total salen, computando 1 ECTS a 25h, un total de más de 7500 h de estudio, sólo en la Universidad, sin contar con especializaciones postgrado, o formaciones continuadas.

     

     

     

     

    ACLARACIÓN sobre Los créditos europeos (ECTS)

    • En el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) la unidad de medida de las asignaturas ya no será el crédito antiguo (basado únicamente en las horas lectivas del profesor, por las que 10 horas de clase correspondían a un crédito), sino que será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).
    • En este sistema se valorarán las horas que el alumnado dedica a la actividad de estudio. En esta actividad, que será de entre 25 y 30 horas por crédito, se incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

      Con la implantación del EEES el concepto de crédito cambia: ya no se valorará la duración de las clases impartidas por el profesor, sino el volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar la asignatura, donde se incluyen:

      – Las horas de clase teóricas y prácticas.
      – El esfuerzo dedicado al estudio.
      – La preparación y realización de exámenes.



    PLAN DE ESTUDIOS 96 LICENCIADO INEF
    (descarga PDF)

    PLAN DE ESTUDIOS GRADO CCAFYDE (descarga PDF)

     

    Por otra parte, achacar a un recién licenciado la falta de experiencia que requiere un trabajo, es tan obvio como innecesario, porque es algo que ocurre en todas las profesiones. Con dos matices diferenciadores :

     

  • 1) gran parte de mis compañeros de carrera simultaneamos nuestros estudios con trabajos en el sector, especialmente a partir del 3er año de carrera, y
  • 2) que es una carrera que carga mucho contenido en el aspecto procedimental, y no sólo conceptual como algunos creen a pesar de no haber recibido clase en esta facultad, pero sin embargo aseguran conocer muy bien la competencia o no de sus profesionales.

    Actualmente (en el 2014) se pide de nota de corte un 9,032 para estos estudios, y antiguamente el acceso lo completaba unas pruebas físicas muy duras, que con el tiempo se han dulcificado.

     

    Tienes otro artículo que escribí sobre como elegir a un Entrenador Personal en esta otra ENTRADA

    .

    Y también, la opinión de un grande del deporte español y mundial Kilian Jornet, un campeón humilde, sencillo y auténtico, al estilo de Rafa Nadal (ambos modelos para la sociedad y futuras generaciones, sobre el valor del esfuerzo y el sacrificio) :
    “Casi todo lo hago por sensaciones. Pero he estudiado INEF y entrenado con mucha gente, así que siempre sabes lo que haces. Sensaciones con conocimiento”.
    Su Entrevista completa en trailrun. es, se titula: “
    Algo va mal en la sociedad cuando un Profesor cobra menos que un Deportista“.


    O Gómez Noya (Quintuple Campeón del Mundo en Triatlón): “No se puede pasar de una vida sedentaria a un ironman. Por ello recomendó que cuando se empiece a hacer deporte, se pongan en manos de profesionales(19-10-2016).

 

Añado la opinión profesional de mi compañero Juan Ramón Heredia, vinculado al entrenamiento relacionado con la salud:

 

“Hoy de nuevo he tenido que rechazar una invitación a un evento y no por lo apretado de la agenda (que ya lo es) sino por cuestión de coherencia (algo que creo fundamental en la vida) dado que hay debates que no solo son estériles, sino que quitan energía de forma innecesaria (ya que se llegan a rozar el absurdo).

 

En este caso se trataba de debatir sobre el futuro del profesional del ejercicio. Creo que aquí hay poco debate (y el que haya se deberá realizar donde se debe, o sea en la instituciones y a nivel político). Si a alguien le interesa solo tiene que consultar las leyes e ir a las fuentes oficiales para conocer la información de primera mano.

 

Dicho esto…vemos como últimamente afloran determinados mensajes y titulares que, con un puro interés económico y espurio (cosa que ya debería alarmar) no hacen más que dejar en evidencia la labor del conjunto de profesionales que hacen su trabajo con respeto a la ciencia, dignidad, invirtiendo en formación, en conocimiento y que no ven en muchos casos recompensado todo este esfuerzo adecuadamente muchas veces por la presencia de todo este ambiente tóxico.

 

Así hoy cualquier puede OPINAR sobre ejercicio (en cualquier ámbito). Da igual su formación, da igual su competencia y su especialización ¿puede un carnicero o un banquero, OPINAR sobre medicina, arquitectura y/o derecho?….sin lugar a dudas SI. Pero…¿esta opinión que valor posee o se le debería otorgar?¿Más que la del médico, al arquitecto o al abogado? incluso ¿Podrían ejercer por ello en estas profesiones?

 

Creo que es demasiado obvio si quiera para comentarlo…en determinadas cuestiones no sirven las opiniones y sobre todo determinadas opiniones.

 

¿Ser médico es tan fácil como comprarse un par de libros o ver los programas de la tele donde un médico responde consultas y a continuación ver unos determinados síntomas y diagnosticas (seguramente hasta alguno se podría abrir una “pseudo” consulta en plan “sanador”) ? seguramente estaríamos de acuerdo en que no…ser médico es mucho más complejo, al igual que tampoco 30 años de padecer múltiples enfermedades y pasar mucho tiempo en un hospital tampoco te hace médico ni cirujano….pues lamentablemente asistimos a que estos casos se dan en nuestra profesión….CUALQUIERA viendo unos cuantos libros, leyendo algún artículo o incluso (eso ya es lo más) haciendo uno o varios cursillos (si pueden ser de fuera mejor) no solo se convierte en el “mejor” entrenador del mundo, sino en el “mejor” docente…

 

Para nuestra profesión (donde trabajamos con estímulos que impactan en la salud de nuestros entrenados o formamos a quienes lo hacen) hace falta saber MUCHO de anatomía, biomecánica, fisiología, matemáticas (no solo de alguna de estas partes) y sobre todo un MUCHO de entrenamiento.

 

Y se acabó, el debate no existe. A partir de aquí está la realidad…una realidad en la que actualmente todo cabe pero cada vez habrán más filtros. Ahora es una cuestión de elección y esta si es una cuestión únicamente de valor personal“.

FUENTE ORIGINAL

 

 

En definitiva,

una Titulación como INEF/CCAFYDE forma a profesionales expertos en el MOVIMIENTO, con responsabilidad y competencia para ejercer una profesión que trabaja con la salud de las personas, y busca mejorar su rendimiento físico-deportivo en diferentes campos.

Obviamente poseer la titulación no garantiza que seas buen profesional, pero al menos te asegura unos mínimos conocimientos. La ausencia de titulación si que NO garantiza nada.


No dejes de leer los comentarios, tienes diferentes opiniones a favor y en contra, todas respetables mientras no falten a la buena educación a la hora de justificar su punto de vista. Te invito también a leer el resto del Blog, con artículos de entrenamiento y salud
. ¡Seguro que si no estás de acuerdo con este artículo, coincidiremos en otros!.
 
 
Infracciones más comunes en la enseñanza no formal con su legislación:
PDF – Protocolo Formacion COLEF
No confundir formación irregular con regulación y ordenación de las profesiones, atienden a distinta legislación.
 
 
Aclaración personal
 
Hay una cosa que la gente no sabe, yo tengo mi vida resuelta al 100%, tengo casi 43 años, y sólo defiendo que los que vienen detrás tengan lo que se merecen. No voy a ganar ni un duro más porque haya regulación profesional (ni uno), de hecho cobro 0 € por ser vocal de Fitness y EF en el COPLEF de Madrid. Pero digo siempre lo mismo, y delante de cualquier persona porque quiero ser coherente, caiga bien o mal, eso no me preocupa en absoluto, ya tengo familia y amigos que me quieren.
 
Interés económico, personal o profesional tengo cero absoluto, mi interés sólo se alimenta de una única razón: conseguir la dignidad del colectivo de profesionales del deporte CCAFYDE, MEF, TAFAD, TECO, TDS y TD. Luchar por el respeto, la dignidad profesional y que la sociedad nos vea como verdaderos profesionales, merece mucho más la pena que el dinero que dejas de ingresar al dedicar parte de tu tiempo laboral y de ocio a trabajar en los colegios profesionales. Un dicho que lo resume todo dice: “Los principios sólo son principios cuando te cuestan dinero”.
 
¿Que no te gustan mis ideas porque no apoya que la gente “tome atajos” para ejercer una profesión? Lo siento, es algo que se percibe tan normal en todas las profesiones, que me parece increíble simplemente que se plantee. En una sociedad, no se defiende el interés personal, sino el interés general, y más cuando se habla de salud.
 
Además, cada carrera universitaria tiene sus competencias laborales en las que se puede ejercer, según marca el currículo y el Libro Blanco de sus estudios. Sin embargo, nunca otorga una habilitación para ejercer algo diferente a lo que marcan esos estudios, independientemente que se haya adquirido competencias de forma no oficial fuera de la universidad. Es igual que un enfermero, no puede ejercer de médico, aunque se haya formado de forma no oficial en cardiología. Cuando elegimos una carrera universitaria, estamos marcando nuestro destino laboral, y eso es algo que sabemos de antemano.
 
Y no olvidemos que estamos en España, no en USA (certificaciones ACSM, NSCA) o en Australia, no podemos escoger las leyes que nos convengan según nuestro propio interés personal. Cada país, tiene una realidad absolutamente diferente y no extrapolable, las leyes se contextualizan en cada país para adaptarse a su sociedad.
 
 

LEY DE REGULACIÓN PROFESIONAL COMUNIDAD DE MADRID

 

El grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid apuesta por la Regulación Profesional en la Comunidad

 

COPLEF MADRID

Ley Regulación Profesional C.A.M. – PDF COPLEF

 

“Se trata de una ley integradora en la que marcamos unos plazos de adaptación muy amplios y que esperemos cuente con el respaldo del resto de fuerzas políticas porque Madrid no se puede quedar atrás y tiene que ponerse al mismo nivel que Extremadura y Cataluña, donde ya existe una regulación similar”.

Esta ley ordena las profesiones del deporte para garantizar la salud, la calidad y la seguridad de los usuarios“. 

Dentro de unos años, la regulación profesional será como la Ley antitabaco, la sociedad no sólo lo verá como normal, sino que además lo exigirá, como ocurre en todas las profesiones.

 

Exige-profesionales-cualificados-COPLEF

EXIGE PROFESIONALES CUALIFICADOS

 

¿LOS TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD SIRVEN PARA EJERCER UNA PROFESIÓN?

Respecto a estos TÍTULOS PROPIOS DE LAS UNIVERSIDADES una aclaración de mi compañero CCAFYDE y amigo íntimo, Juan Gregorio Fernandez, Profesor de la Universidad de CLM, para contextualizar el océano de certificaciones y titulaciones que se ofertan:

Los estudios de Titulo Propio de la Universidad, son oficiales pero no tiene reconocimiento administrativo oficial puesto que no los aprueba la ANECA. Las publicitan las universidades para ofrecer enseñanzas de formación que puedan ser interesantes para algunos colectivos, y mejorar su dotación económica.

Por esa razón, estos títulos propios no tienen como requisito obligatorio poseer estudios universitarios previos. Lo normal es que seleccionen primero de los titulados y si sobran plazas de alumnos, con profesiones afines. A los universitarios se les facilita el TÍTULO, que no sirve para poco a nivel administrativo, aunque si son muy validos como curso de formación para aumentar conocimientos, y a los que no tienen formación previa, al no poder recibir título universitario se les otorga un CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO:


1. Los alumnos sin titulación universitaria previa, NO pueden recibir el título si no son titulados universitarios.
2. NO todas las universidades permiten el acceso a los no titulados, depende del director.
3. En los criterios de acceso priman los alumnos de los estudios afines, es decir los informáticos irían los últimos y los no titulados después, con lo que si no hay plazas, no entraría ninguno.
4. Los títulos de especialista son títulos propios de las universidades que no pasan ninguna evaluación de calidad (ANECA), así que dependen solo de la calidad y buen hacer profesorado. Pueden ser excelentes o muy malos.
5. Por eso no son reconocidos y por supuesto, y más importante, NO HABILITAN, para ejercer una profesión. Esto último es muy importante. Los títulos propios son como una especie de curso de formación y son oficiales en tanto que las universidades tiene cierta competencia para emitir títulos. Pero no están reconocidos como estudios de posgrado a efectos de reconocimiento por administraciones, acceso a otras titulaciones, por ejemplo doctorado, etc.
6. A los títulos de posgrado reconocidos, como un MÁSTER, sólo pueden acceder titulados. Acceden sólo los que acrediten titulación universitaria en CCAFYDE (conocido como INEF), maestros, licenciados y graduados en EF. Por supuesto, la titulación es reconocida como máster oficial.

 

En definitiva, son CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA, muy válidos con titulación universitaria previa en CCAFYDE, pero que no son reconocidos como títulos de postgrado, y no sirven de nada sin la titulación universitaria previa. Yo personalmente estoy a favor de estos cursos, pero regulando su acceso a solo profesionales del deporte acreditados con titulación universitaria previa, al ser formación de especialización. Sino, nos encontraremos casos de expertos universitarios en entrenamiento personal, con titulación universitaria de Fisioterapia, en vez de CCAFYDE, ejerciendo intrusismo en nuestro campo (recordemos que no están habilitados para ejercer en entrenamiento)…. que ya los hay, y no uno, ni dos.




 

¿ENFRENTAMIENTO INEF/CCAFYDE y FEMEDE?


Con este artículo pretendo también establecer puentes de unión entre los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF o CCAFYDE) y los Médicos especialistas en Educación Física y el Deporte. Ambos encargados de este campo.

 

Parece haber surgido un innecesario malentendido, a raíz de de la publicación en “El Economista” de un artículo el 26-03-2014, y que ha sido compartido en las redes sociales: Los médicos reconocen que carecen de formación para prescribir ejercicio físico personalizado
 

 

Desde mi punto de vista no creo que debería generar polémica, porque no ha sido escrito por ningún profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sino por un periodista.

 

Además la opinión vertida en el artículo son declaraciones de la Doctora Martell:

 

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Nieves Martell, aseguró este miércoles que los médicos carecen en la mayoría de los casos de formación relacionada con la prescripción de ejercicio físico adaptado a cada paciente en función de sus necesidades, “porque no se nos ha enseñado en la Universidad y hemos tenido que aprender de oídas, por lo que en ocasiones recomendamos más o menos lo mismo a todas las personas”.

 

Así lo aseguró durante la presentación en rueda de prensa de un congreso que se celebra desde hoy hasta el viernes en Madrid para tratar la importancia del ejercicio físico en la salud, coincidiendo con el 19 aniversario de la organización.

 

La doctora Martell achacó esta situación a que las evidencias de la importancia del ejercicio físico sobre la salud son recientes, aunque reconoció que es necesario reciclarse y formarse en este ámbito, pues por ejemplo la práctica de ejercicio físico puede evitar tratamiento farmacológico por hipertensión al 15% de los pacientes. Además, la ausencia de ejercicio duplica las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

 

 
No pienso que la Doctora Martell haya querido herir sensibilidades voluntariamente, sino que se ha olvidado no muy acertadamente que la Medicina tiene una especialidad relacionada con la Actividad Física y el Deporte (FEMEDE). Obviamente se refería al resto de especialidades de la Medicina, al menos yo la he entendido así.
Otra cosa distinta, es “subirse al carro” de estas declaraciones, bajo mi punto de vista algo desacertadas, aunque pienso que carentes de ninguna intención.

 

Yo personalmente conozco a Médicos Deportivos con una excelente labor profesional, y desde aquí aprovecho para mandar un saludo  al Dr. Tomás Fernández Jaén de la Clínica Cemtro (Traumatólogo y Especialista en Medicina del Deporte).

No he visto jamás, ningún tipo de problema profesional entre ambas titulaciones, de hecho, siempre han convivido en armonía, pues son perfectamente compatibles y se interrelacionan en muchos casos, formando un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR excelente, junto a otros profesionales como FISIOTERAPEUTAS, NUTRICIONISTAS, PSICÓLOGOS DEL DEPORTE, etc.

 

Termino adjuntando los dos comunicados. Comprendo la postura de algunos Médicos especialistas de la Educación Física y el Deporte, en base a un artículo que los olvida injustamente.

Solo matizar un detalle, la “guerra” no es contra nosotros. El bando de ambas profesiones es el mismo y su coexistencia necesaria, aunque su formación y aplicación difieren en algunos aspectos.

 

Comunicado sobre la prescripción de ejercicio

 

Editorial Sobre la precisión del lenguaje y el lenguaje de la precisión. ¿Dónde se encuentran las profesiones que atienden la salud de las personas?

 

 
(Noticia completa en la Web del COPLEF Madrid)
 
 
Pruebas_de_Esfuerzo_CCAFYDE
 
 
Último acuerdo global FEMEDE – CONFERENCIA DECANOS CCAFYDE

 

?COLABORACIÓN COMUNICADO CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE (FEMEDE) Y DE LA CONFERENCIA ESPAÑOLA DE DECANOS DE INSTITUTOS Y FACULTADES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (CCAFYDE

✅ Objetivos comunes de trabajo en los programas de actividad físico-deportiva.

✅ La colaboración entre estos profesionales solo puede redundar en la realización de un trabajo de mayor calidad y eficiencia en beneficio, tanto de los deportistas, como de personas con patología que realizan actividad físico-deportiva.

Es voluntad de ambas instituciones continuar trabajando en le profundización de ámbitos de colaboración y estrechamiento de las relaciones necesarias para mejorar el trabajo común.

  EQUIPO #CCAFYDE Federación Española de Medicina del Deporte

 
FEMEDE-CCAFYDE-Josemi_Entrenador-Personal-Madrid
 
 


Los PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA son el primer eslabón del SISTEMA SANITARIO

 

Por último, no quiero olvidarme de reclamar la inclusión de nuestra profesión, dentro de las denominadas profesiones sanitarias, junto a Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, etc. por su contribución a la Biomedicina y a la Salud pública. Estamos habilitados para trabajar con la salud según sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (Jornadas INTERCOLEF en INEF Madrid 2015 | Presidente V. Gambau y Abogado del Consejo COLEF).

 
CCAFYDE-SALUD_Josemi
 
Vocal COPLEF Madrid (Especialización Áreas EF – Fitness)
Colegiado Nº 55.255
 
 
3 Objetivos CCAFYDE
#RegulaciónProfesionalYA
#EF1hDiaria
#RecetaDeportivaYA
 

Carnet-Coplef-Madrid-Entrenador-Josemi_web

 


 

ARTÍCULO “REGULACIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE EN MADRID 2016”


TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados POR CATEGORÍAS

 


Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

 

{ 76 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.

  • Pablo 09/04/2014, 20:27

    Totalmente de acuerdo. Cuanto nos sorprendería que en otros sectores profesionales de la salud nos atendiera cualquiera. ¿por qué en nuestro sector no? Pues por la ínfima importancia que históricamente se le ha dado en este país al ejercicio físico. Esa es la clave. Y aun así, los políticos siguen girando la cabeza. Así nos va.

    Respuesta
  • Daniel P. 09/04/2014, 20:51

    Todo el mundo quiere al mejor cuando pide un servicio por lo que paga. Sin embargo, está extendido que cualquiera vale para planificar, organizar y evaluar la actividad física y el deporte, y nos obliga a los profesionales a tener que demostrar que se equivocan.

    Respuesta
  • FisioActividad 11/04/2014, 00:26

    De algún modo entiendo la postura de FEMEDE. Se llava tiempo desde el CG de COPLEF pidiendo que se le de estatus de profesión sanitaria a los INEF/CAFD, con el argumento de que los profesionales sanitarios no tienen competencia sobre la actividad física (cuando actualmente nadie la tiene). El caso es que ha llegado un momento que los profesionales sanitarios con formación, y especialistas vía residencia médica, dicen: “aquí estamos nosotros”.
    Me consta que FEMEDE lleva tiempo asesorando a los médicos de familia en algunas comunidades autónomas, con más o menos éxito.
    El caso es que retocar una Ley Orgánica como es la LOPS 44/2003 (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) para introducir una profesión es algo más complicado que “borrar” sus competencias, siempre es más fácil destruir que crear. Además las competencias en sanidad son de las CCAA, así que la comunidad que lo estime oportuno puede recurrir a los Médicos del Deporte sin necesidad de que cambien una ley estatal.
    Lo lamento por los profesionales del deporte, tienen una situación delicada. Lo que tengo claro es que los buenos profesionales se preocupan menos por la competencia debido a que ellos lo hacen bien y no miran si el de al lado les quita clientes…de momento es lo que queda, ser el mejor profesional posible.
    Saludos

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 11/04/2014, 11:11

      Mi opinión personal es que Médicos deportivos, Profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Fisioterapeutas deben colaborar, y sería junto a Nutricionistas y Psicólogos deportivos el equipo multidisciplinar perfecto.

      Es verdad que actualmente sólo hay competencia delimitada sobre la actividad física, en la docencia educativa como Profesor de Educación Física y en los Polideportivos municipales.

      Es una situación muy atípica a nivel profesional y difícilmente igualable en precariedad de competencias a otras profesiones. Tener una carrera universitaria, a la que se le despoja de sus competencias y atribuciones, no es lógico, ni comprensible. Además, desde una óptica oficial que debe primar por encima de todo la calidad y la seguridad, especialmente en la salud, tan poco es muy sostenible esta postura.

      En cuanto a que los buenos profesionales no se preocupan de la competencia, no estoy de acuerdo, te podría remitir a muchos ejemplos de compañeros míos.
      Que algo no te afecte, no significa que no lo defiendas, sería muy egoista no hacerlo simplemente por esa razón.
      Creo en esta defensa porque la formación integral y posterior especialización son garantía de mejor profesional.

      Este movimiento ocurriría en Fisioterapia también, si presentara nuestra falta de regulación total.
      No sería defendible ni serio, que a un INEF/CCAFD con asignaturas de Rehabilitación motriz, Lesiones, Anatomía, Biomécanica, Fisiología, etc. la ley le diera libre potestad para abrir un centro de Fisioterapia.
      Un ejemplo más peligroso, alguien que hace un curso de vendajes funcionales y masaje terapeutico, se lee un libro sobre Dolor Miofascial, etc. y sin ninguna formación previa monta una consulta.
      Yo no iría nunca a un Fisioterapeuta no titulado, no por empatía, sino porque creo que su formación me asegura el mejor tratamiento posible. Lo que si decido es que profesional me tratará.

      En mi caso personal no me preocupa que la competencia nos quite clientes, empecé hace años sólo, y en la actualidad somos ya 3 Entrenadores INEF para atender la demanda que existe. Hay muchas veces que tenemos que decir que no, por falta de horarios disponible.
      Creo que la competencia es saludable y necesaria para ser mejor profesional, siempre que al cliente se le asegure un mínimo de formación y conocimientos.

      Te agradezco mucho que hayas dejado un comentario compartiendo tu opinión, enriquece el debate, y la relación entre profesiones tan afines
      Un saludo Fisioactividad y nos vemos en las redes sociales.

      Josemi
      😉

      Respuesta
  • Raul Durán 14/04/2014, 11:07

    Suscribo como Licenciado en Educacion Física, y Profesor con 16 años de experiencia con todo tipo de alumnos, este artículo.

    El intrusismo profesional es un mal endémico en la sociedad española, es algo normalizado y que debe ser erradicado por la propia salud de las personas.
    A aquellos que para justificar su trabajo y su estatus se dedican a criticar a los profesionales de la Educacion Física, les digo que la arrogancia y la ignorancia son muy intrepidas y suelen retratar a aquellos que la utilizan. Deberían de aplicarse la locución latina “Excusatio non petita, accusatio manifesta” aunque tristemente supongo que tampoco llegarán a alcanzar y comprender su significado, cosas como esas solo se aprenden en la universidad.

    Un saludo a todos mis compañeros de profesión.

    Respuesta
  • Juan 13/07/2014, 02:29

    Buenas, veo lógico que los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tengan las competencias correspondientes en el mundo del entrenamiento deportivo, pero creo que no sois los únicos a los que se les invaden competencias con titulaciones no universitarias y algunas de pocas horas de formación. He visto que ciertos Licenciados y no licenciados en la actividad física os vendéis de cara al publico con nombre de “nutricionistas”, ademas de vuestra formación. Quiero llegar a entender que os dais la competencia de asesores dietéticos. Ya que los Técnicos Superiores en Dietética se nos ha reprochado en ponernos “nutricionistas” ,debido a que es una palabra que solo obtienen los Graduados en Nutrición Humana y Dietética , y que tienen el derecho de llamarse Nutricionistas-Dietistas. Por ello, quiero informar que la única manera de que un profesional posea las competencias que quiera obtener con su negocio es con una buena formación solida y que reconozca sus competencias. Y en caso de asumir otras competencias de otro sector ajeno a su titulación, tengan una buena formación que confirmen que están capacitados para realizar dicha especialidad. Creo, que por el bien de todos, habría que apoyar mas a los profesionales que trabajamos conjuntamente en un mismo sector, que en este caso es la salud del cliente.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 13/07/2014, 12:39

      Hola Juan,
      Tienes toda la razón, y comparto contigo tus reflexiones.
      Nadie debe atribuirse formación que no tiene, bajo mi punto de vista es engañar al cliente. Si se puede divulgar e informar en cualquier campo, pero de ahí a ejercer com o tal hay un trecho de estudio y formación muy muy largo. Es una pena que las autoridades no se tomen más en serio este tema.
      Siempre mantengo que el ideal es el EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, el problema es que no suele ser rentable para las empresas, y si lo es, resulta costoso para el cliente.
      Un saludo y muchas gracias por tu opinión.
      Josemi.

      Respuesta
  • Eric 13/07/2014, 19:14

    Buenas Josemi!

    En primer lugar veo que estás haciendo un buen trabajo como profesional ,todo un crack! 🙂

    Actualmente estoy empezando a ejercer como entrenador personal.Todo lo que he aprendido lo he hecho con la experiencia( 5 años en este mundillo),con cursos de “fin de semana “(life santé y NSCA-CPT) como comentas,aprendiendo de profesionales que llevan años muy curtidos en el tema y sobre todo,leyendo por mi cuenta,por pasión.

    De todos los clientes que han pasado por mis manos,NI UNO me ha pedido la titulación,NI UNO,se han ganado mi confianza,los he ayudado y han salido contengos,punto.

    ¿qué motivos me darías para tener el grado en CAFYD?

    Seamos sinceros,a veces me da la sensación que esta corriente “yihadista” de los licendiados afirmando que “para ser EP solo deben poder ejercer graduados”,y ya si decimos que los TAFAD o de Magisterio de Educación Física apaga y vámonos..¿tanto cuesta admitirlo? Porque lo que no me puedes negar esque ni CAFYD,Tafad ni Educación física están capacitados para ejercer de Entrenador Personal,y TAMPOCO están capacitados los “listillos” que van vendiendo la moto sin titulación o con titulación de dudosa calidad.

    Sin ir mas lejos,aqui te muetro a varios licenciados de INEF peleándose los unos a los otros defendiendo la “titulitis” o justificando la enorme falta de conocimientos de INEF(CAFYD) para ejercer como EP:

    “Killian Berrueta:Soy Licenciado en CAFE en el INEFC de Barcelona y estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, es más, diría que prácticamente el 90% de los licenciados en CAFE no salimos preparados para ser un excelente entrenador personal. Y quien crea lo contrario, tal como dice en su post, está cometiendo el mayor error que pueda cometer. Hay muchos factores que determinan a un buen entrenador personal que están fuera del plan de estudios como el saber explicarse, el trato al cliente o lo más importante que es que el cliente confie al 100% en ti. Todo esto dejando de banda lo que nos enseñan en la universidad que en muchos casos no se llega a profundizar. Es un hecho, algunos valen y otro no, pero a pesar de todo, la experiencia, la formación post-universitaria, la observación y de los posibles errores que se puedan cometer (si, todos cometemos errores) te nutre como profesional. Nunca se sabe demasiado.”

    “Joan Solans:Coincido plenamente con Guillermo y Kilian, ser licenciado o graduado en CAFE no es más que el principio. Yo tambien he salido del INEFC y estoy profundizando (Máster en Mecánica del Ejercicio en el Resistance Institute, 2 años espero y no un fin de semana, un huevazo de horas empollando y las que me quedan…) en aspectos que ya había dado en la universidad, y puedo asegurar que hay muchas lagunas en lo que nos han enseñado, sin despreciar la formación recibida. En el mismo INEFC no se cansan de repetirte que eso no es más que el principio, que cuando terminas empieza tu verdadera etapa de formación profesional. Es más, aparte de lo que dice Kilian, quien crea que por un cuatrimestre (o un curso, o dos, o los que haya tardado en aprovar, lo mismo da) estudiando biomecánica, fisiología o nutrición ya es un experto en el tema… está flipando!! Hay carreras específicas, doctorados y másters, dedicados a esos temas, y un entrenador personal debería dominarlos bastante, entre otros. ”

    Aquí puedes ver el post donde se habla de este tema y los comentarios,estaría muy interesante que pudieras aportar tu comentario:
    blogs.menshealth.es/fitness/como-llegar-a-ser-un-buen-entrenador-personal-y-vivir-de-ello/

    Si te soy sincero es algo que no entiendo la verdad…que os estéis peleando los de la propia carrera da mucho que pensar.

    Algunos con la corriente yihadista(que pienso que más que nada es un fruto del ego para justficar sus 4 años de esfuerzo estudiando una carrera),y otros diciendo que ni de coña se puede decir que los de CAFYD estén preparados para ejercer.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 16/07/2014, 23:17

      Hola Eric,Gracias por tus palabras, seguro que tienes muchísimo que ofrecer en este campo. La motivación es el motor principal de un profesional.Este artículo, si te fijas en su comienzo, es precisamente una RESPUESTA a unos comentarios despectivos, faltos de respeto y compañerismo del entrenador que aludes contra todo un colectivo profesional, soltando perlas que a estas alturas ya no vienen al caso y tampoco me apetece recordar, y que luego se limitó en gran parte a hacer desaparecer borrándolos. No compartir una opinión, no significa perder el respeto para argumentar la posición contraria, como hizo en su blog o en las redes sociales.Siempre viene bien recordar una frase sobre quien descalifica a los demás para justificarse: "No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra" (Gandhi).Dejando el origen del artículo de lado, este tema no es una cuestión personal como a veces se trata Eric, es una cuestión profesional, de formación y conocimientos, de PUNTO DE PARTIDA a partir del cual seguir tu formación. Estudiar INEF/CAFD, como cualquier otra carrera es el INICIO de toda tu formación profesional. Pero indudablemente que partes de mucha mejor posición que si no lo haces. Eso es tan absolutamente lógico.Un Licenciado universitario ha pasado por varias etapas antes de acceder y terminar su carrera universitaria. Esto le proporcionan madurez intelectual y una visión muchísimo más amplia, que al realizar un curso como el de Entrenador Nacional de IFBB o el de NSCA o CSCS o ACSM, etc. A estas últimas formaciones es más fácil acceder en cualquier momento y con un coste de tiempo bajo. Y además no te capacitan para acceder a ningún Master o programa de postgrado.El libro de NSCA está bien, pero es sólo un libro, que a lo sumo equivale a una asignatura de la carrera universitaria. Algunos ejemplos de asignaturas en INEF Madrid son:– Lesiones deportivas y Rehabilitación motriz: 1 año (3h/sem.+prácticas)– Kinesiología: 1 año y medio (3h/sem. + prácticas).– Anatomía: 1 año y medio (3h/sem. + prácticas).– Fisiología humana y del ejercicio: 2 años y medio (3h/sem.+prácticas)– Biomecanica: 1 año y medio (3h/sem+prácticas)– Teoría y práctica del Entrenamiento: 1 año y medio (3h/sem.+prácticas)Otras asignaturas necesarias para realizar bien progresiones y que el alumno “te entienda” y tú “le entiendas a él” son:– Psicología anual: 1 año y medio (3h/sem+prácticas)– Pedagogía anual: 1 año (3h/sem+prácticas)– Didáctica: 2 años (3h/sem+ prácticas)– Aprendizaje motor: 1 año (3h/sem).En mi caso, hice la maestría de Gimnasia Artística Deportiva, donde el trabajo con autocargas y funcional es importante.Siendo objetivos, es imposible decir que por estudiar un libro, SI estás preparado para ser entrenador personal, pero por estudiar la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte de 5 años con todas sus asignaturas, NO estás preparado para ser entrenador personal. Es como yo que he cursado una asignatura anual de Psicología y otra cuatrimestral de Psicología del deporte en el INEF de Madrid, pienso que SI estoy preparado para ser Psicólogo del Deporte, y un Psicólogo que estudia su carrera universitaria NO lo está. Y el libro de cabecera que tengo de psicología del deporte es amplio y de calidad, y lo adquirí porque me gustaba, pero no voy más allá.Esta comparación entre una formación y otra, no es posible ni plantearsela: no tiene ni pies, ni cabeza, lo mires por donde lo mires (y te aseguro que te lo digo con todos mis respetos y no irónicamete, ni despectivamente, porque yo aprendo todos los días muchísimas cosas que no se de otros profesionales de este campo, independientemente de su titulación).Luego lo que cada persona haga al terminar su formación, o lo que la haya aprovechado durante la misma depende de la motivación y profesionalidad de cada uno. Recuerdo cuando estudiaba INEF hace 20 años, ir con amigos míos de la carrera a la librería deportiva Esteban Sanz (entre otras) a comprarnos libros, o "pedir para reyes" los últimos de entrenamiento o un atlas de anatomía.Actualmente, cuando voy a casa de un gran amigo y compañero de carrera en Ibiza, preparador físico de Fútbol, veo que tiene una gran biblioteca física y digital de Fútbol, igual que yo la tengo de libros de Fisiología del ejercicio y de Entrenamiento, especialmente de Fuerza. Cada profesional se especializa en un campo, es normal.Un punto erróneo que se da por hecho, y que tampoco tiene ningún sustento, es que el que estudia el curso de NSCA si se molesta en formarse y estudiar después, y el que estudia INEF parece que cuando termina la carrera, apaga la luz del escritorio y no vuelve a mirar un libro, ni a preocuparse en seguir formándose. Es una carrera vocacional, se estudia porque te gusta, y por tanto, no requiere esfuerzo seguir estudiando toda tu vida porque más que un trabajo, es una pasión. Un estudiante que empieza INEF o CAFD tiene una vocación clara desde muy pronto, nadie estudia esta carrera de rebote, es como un médico, un piloto militar o una matrona. Así que aunque existir existan malos profesionales, dudo que la mayoría se conforme con lo que aprendió en la carrera.Sólo hay que comparar el punto de arranque entre un profesional y otro, en cuanto a conocimientos y formación, al terminar su formación inicial. Muchos compañeros de carrera hemos sido tremendamente críticos con algunos profesores y materias, como ocurrirá en cualquier otra universidad de España.Yo no tengo los mismos conocimientos ahora, que hace 20 años, los tiempos cambian, y o te actualizas, o mueres profesionalmente. De hecho, ya no comparto algunas cosas que hacía hace un año, hasta tal punto que un artículo que escriba mañana posiblemente lo considere obsoleto dentro de un año, porque he aprendido cosas nuevas, o han salido investigaciones que apuntan en otra dirección, etc.. He aprendido una BARBARIDAD fuera del INEF en estos últimos 20 años. Pero, ¿quién que se considere mínimamente profesional no lo hace o se queda con lo que le enseñaron en la carrera?…Un saludo Eric.Josemi.

      Respuesta
      • Javi 09/11/2016, 22:52

        Hola Josemi.Entiendo tu punto de vista,pero lo que no me parece correcto es que se excluya de ejercer ciertas profesiones por no tener la licenciatura . Por ejemplo yo soy Tafad y cuando acabe decidi formarme para ejercer como entrenador personal ( y continuo formandome,creo que en este mundo es imprescindible).Estoy a favor de la regulación, pero siempre con criterio y coherentemente sin excluir a los que no han echo INEF O CAFD, tratando de acreditar tambien mediante experiencia profesional y/o formacion no reglada.
        Es mi humilde opinion.
        Un saludo

        Respuesta
        • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 14/11/2016, 13:07

          Hola Javier,

          Hay 2 formas de poder de adquirir la competencia profesional:
          1) Estudiar la carrera.
          2) Acreditar tu formación y experiencia laboral, aunque a día de hoy desconozco los cauces y requisitos necesarios que se implementarán para ello, pero si está previsto.

          Un abrazo, y gracias por tu opinión que espero haber resuelto.

          Respuesta
  • COPLEF MADRID 22/07/2014, 12:56

    Como Colegio Profesional sólo podemos dar las gracias a nuestro compañero José Miguel Castillo por este certero Post, aportando el siguiente matiz para evitar malos entendidos con aquellos que nos puedan acusar de “yihadistas”:

    Vicente Gambau (Presidente del Consejo General de COLEF y CAFD) dice que la Titulación Universitaria en CCAFYDE la debemos entender como el Grado Matriz a partir del cual se debe buscar la especialización o formación en salud, lo que significa que un profesional no está capacitado, ni mucho menos, por el mero hecho de poseer un título universitario PERO debe ser condición sine qua non para arrancar de una base suficientemente sólida.

    Un ejemplo claro dentro de nuestra profesión sería la formación ESPECÍFICA que debe obtener un titulado CCAFYDE para poder ejercer de profesor de Educación Física (Actual Máster de Profesorado o el antiguo CAP).

    Gracias por tus artículos y los comentarios críticos que animas a generar en la sociedad.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 28/07/2014, 12:39

      Muchas gracias al COPLEF de Madrid por intervenir en mi Blog.

      Es un placer, y creo que la cita de Vicente Gambau puede resumir lo que la mayoría pensamos sobre este tema. Es una base necesaria y suficientemente sólida para seguir avanzando profesionalmente. Todo profesional que se precie, estudie de la carrera que sea, está obligado a seguir estudiando toda su vida, si quiere mantenerse actualizado y progresar en nuevos conocimientos.

      Europa va por el camino de regular las enseñanzas de este campo, y tarde o temprano llegará algo que es normal para cualquier disciplina del saber, y más si incide sobre la salud o el rendimiento de las personas.

      Un abrazo afectuoso para mi colegio profesional, y para Carlos en particular.

      Respuesta
  • Manu 31/10/2014, 15:27

    Hola muy buenas Josemi

    Me presento,actualmente estoy acabando el grado en CAFYD,me gustaría saber como va a afectar la ley de colegios profesionales a la profesión de entrenador personal o si influye directa o indirectamente de alguna manera

    un saludo y gracias!

    Manu

    Respuesta
  • Javi 13/01/2015, 21:45

    Tener INEF no es garantia de profesionalidad ni conocimientos. Llevo muchos años en el mundo del deporte como entrenador con mychos cursitos de fin de semana (800 – 1200h) he ejercido años como preparador fisico militar y ahora trabajo como entrenador personal. Constantemente me reciclo ya que esto es una ciencia que no deja de avanzar. Muchos con cursitos somos tan profesionales o mas que cualquier otro, todo depende de la persona. Asi que tu articulo me parece una falta de respeto. Saludos.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 13/01/2015, 22:41

      Hola Javi,
      Si vuelves a leer el artículo, verás una frase que es la esencia y que recalqué en mayúsculas: “NO DEBE DESAPARECER ninguna titulación universitaria o no universitaria, que asegura al usuario una formación del profesional, pero si hay que dibujar sus competencias”.
      Nadie duda de tu profesionalidad, tu mismo compromiso en reciclarte lo tiene un INEF que disfrute también de su profesión. Sin embargo, a igualdad de compromiso, el punto de partida inicial y las bases de un INEF son más amplias. Obviamente un Licenciado que se duerme y no se especializa, se quedará obsoleto, como ocurre en todas las profesiones.
      Mi intención no es faltar al respeto a nadie, lo que se expone en el artículo es algo obvio e indiscutible en cualquier otra profesión. Un médico, un fisioterapeuta o una matrona no podrá ejercer sin una titulación oficial previa, por muchas certificaciones que adquiera, independientemente de sus conocimientos. Las titulaciones tienen un programa oficial que asegura al usuario una calidad mínima (es sólo el PUNTO DE PARTIDA), a partir de la cual poder aprender más. Eso no significa que incluso se pudiera recibir una formación paralela a la universidad, incluso mejor en conocimientos, pero no hay reconocimiento y homologación, y dependería, como tu bien dices de cada persona.
      La propia NSCA y ACSM han dejado claro en comunicados previos, cual es el profesional ideal para ejercer como Entrenador Personal. Eso no significa que un Entrenador Personal sin INEF no pueda llegar a ser mejor que otro con INEF, pero a igualdad de condiciones el punto de partida es mejor, al menos en teoría, para el Licenciado. La profesionalidad es la suma de conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida laboral, el compromiso con estar actualizado siempre y el trato impecable de tus clientes.
      Un saludo Javi.

      Respuesta
  • mercedes 13/10/2015, 23:40

    Me llamo Mercedes, vengo del mundo de la hostelería un trabajo honrado como cualquiera, nos enfrentamos a la actual situación de paro todo el colectivo, muchos de nosotros, nos hemos buscado la vida como podemos, yo me he hecho un curso con ivan gonzalo en el apeced de entrenadora personal y montora de fitness, y hoy en día estoy trabajando en una cadena de gimnasios de madrid, no gano mucho pero tengo trabajo, pienso que la carrera esa de inesf no vale para nada, la prueba mi jefe así lo afirma, y recibimos en el gimnasio un montón de curriculms de licenciados grados o como se diga.
    Creo que por lo menos para trabajar en el mundo del fitness, cuentan más los cursos que tengas y las ganas de cualquiera carrera de inesf, me parece que es tirar cinco años de tu vida por el retrete, gracias a Dios, nunca se me ha ocurrido estudiar algo de esto, porque con los cursos te vale de sobra, yo estoy dando de todo pilates, zumba, tonificación, entrenos personales y de todo, y espero seguir y seguir, tengo lo más importante salud e ilusión, y no he perdido mi tiempo y mi dinero en ninguna universidad, porque para ésto del ejercico vale cualquiera que tenga eso, salud e ilusión y con cursos de 20 o 30 horas te vale de sobra. Bueno ya e escrito lo que queria , un saludo.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 14/10/2015, 01:16

      Hola Mercedes,

      Creo que no te has leído el artículo al completo, o quizás no has entendido bien el fondo. En la regulación profesional entran TODOS los profesionales: Técnicos Deportivos, TAFAD, MEF, CCAFYDE. No es una ley excluyente.

      Tu comentario, con todos mis respetos (no es ironía), no te hace favor alguno como profesional cualificado. Alguien interesado en ser mejor cada día, formarse y actualizarse (con lo tremendamente duro que es) no escribiría pensamientos como: “para ésto del ejercico vale cualquiera que tenga eso, salud e ilusión y con cursos de 20 o 30 horas te vale de sobra”, “yo estoy dando de todo pilates, zumba, tonificación, entrenos personales y de todo,…”, “pienso que la carrera esa de inesf (es INEF o CCAFYDE) no vale para nada,….para trabajar en el mundo del fitness, cuentan más los cursos que tengas y las ganas de cualquiera carrera de inesf, me parece que es tirar cinco años de tu vida por el retrete”.

      No creo que se necesite explicar mucho más. Personalmente, no contrataría a alguien que piense que buscar la excelencia mediante la cualificación profesional en su trabajo es perder el tiempo, por mucha ilusión y salud que me acredite. Además, nadie dice que una persona formada, no tenga ilusión y pasión por su trabajo. Nunca entenderé esa inconexa relación que se utiliza frecuentemente como argumento.

      Y por último, se reniega de la titulación universitaria, pero contradictoriamente se idealizan “los cursos”, como si un pack de cursos de 20-30h sirvieran de algo, si no hay una base de conocimiento específico detrás. Estudiar una carrera no presupone ni mucho menos, que ya no hagas nada más, porque entonces estararías muerto profesionalmente antes de empezar. Es SÓLO EL COMIENZO DE TU FORMACIÓN. Por supuesto, que una persona puede alcanzar de forma autodidacta un gran conocimiento sobre una materia, pero su punto de partida es mucho menos ventajoso a priori.

      PD: Créeme que me gusta contestar a todos los comentarios con educación, pero también me gusta recibir el mismo trato.
      Podemos discrepar en la opinión, es posible, pero las formas también son importantes, y no sólo en la redacción, también en la expresión de las ideas.

      Un saludo Mercedes.

      Respuesta
    • Carlos López Martínez 14/10/2015, 10:17

      Buenos día Mercedes, si Iván Gonzalo que es Doctor en Ciencias del Deporte, tras estudiar 5 años de carrera más sus años de tesis doctoral, ¿Cómo nos comemos la frase “me parece que es tirar cinco años de tu vida al retrete”?

      Sin los conocimientos que te ha transmitido Iván Gonzalo o cualquier otro titulado CCAFYDE a lo largo de tus años de formación “autodidacta”, ¿Serías capaz de dar alguna clase con un mínimo de sentido y organización?

      Lo malo de la formación que has recibido sólo a base de cursos y lecturas en blogs y páginas web, es que ninguna te habilita profesionalmente, si te han dicho lo contrario deberías de denunciarlo a la OCU. Te dejo el enlace para que conozcas bien las irregularidades de este mundo de las formaciones no formales, que por desgracia son muchas y habituales:

      http://www.consejo-colef.es/descargas/ProtocoloFormacion062014.pdf

      Deberías de saber que si algún día tienes algún problema con algún cliente/usuario del gimnasio donde trabajas (esperemos que esto nunca ocurra), el juez revisará todas tus formaciones y te puedo asegurar que como no vea ninguna formación que te acredite profesionalmente para realizar todo aquello que estás haciendo, tendrás un serio problema:

      En el mejor de los casos una alta responsabilidad civil que pagar y en el peor responsabilidad penal.

      (IMPORTANTE: Ignorar las leyes no nos exime de sus consecuencias)

      Te recomiendo que para cubrirte las espaldas civilmente, te hagas un seguro de responsabilidad civil profesional, bueno, bueno.

      Te lo dice un ignorante titulado en CCAFYDE y Maestro en E.F. que “ha tirado 8 años de su vida al retrete”.

      Un saludo,

      Respuesta
    • Carlota Díez Rico 14/10/2015, 12:33

      Hola Mercedes,

      Ya he visto algún que otro comentario tuyo en la red (o de otra Mercedes con una trayectoria y opinión parecidas a las tuyas). ¿Qué te parece un café para intercambiar opiniones de forma cordial y educada? Me puedes localizar en Facebook, ya que lo tengo abierto, envíame un mensaje privado y concretamos la reunión.

      Un saludo!

      Respuesta
    • raul duran 27/01/2016, 18:49

      Querida Mercedes por favor por la salud de los españoles vuelve a hacer pasteles yaaaaaaaaaa, buen día.

      Respuesta
  • Dani 19/10/2015, 21:01

    Esta bien lo que dices,tienes razon.
    Pero en tu curriculum pone que eres profesor de full contact,kick boxing y boxeo,no tendrias que ser boxeador,cinturon negro de kick boxing y cinturon negro de full contact?
    Yo soy artista marcial de toda la vida y tambien pienso que no tendrias que venderte como profesor.
    Osea criticas lo que haces.

    Respuesta
    • dani 19/10/2015, 21:34

      Es evidente que eres un profesional,te considero de lo mejor que hay en el mercado.Lo que decia antes es por lo de la formacion.
      Yo creo que tu no has sido boxeador profesional,kick boxer profesional,full contact profesional y thai boxer profesional,sin embargo en tu curriculum pones que eres profesor.
      Pues igual que tu te vendes como profesor de esas disciplinas pues otros se sacan el curso de entrenador personal.
      Yo no lo veo mal porque si sabes de eso y tienes titulacion pues lo veo legitimo,al igual que veo que un culturista se saque el curso de entrenador personal y ejerza.

      Respuesta
      • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 26/10/2015, 18:31

        Hola Dani,

        Te agradezco la estima que me tienes a nivel profesional, de verdad que sí.

        Te explico, cuando yo tenía 22-23 años no sabía absolutamente nada de regulación profesional, colegios profesionales, especializaciones, etc. Yo entrené muchos años en estas disciplinas (más de 10 años), competí e impartí clases de Kick-Boxing sin titulación deportiva específica, pero si tenía la Licenciatura de CCAFYDE en el INEF Madrid (que es lo que me exigieron en los dos gimnasios en los que ejercí). Gran parte de los trabajos en las asignaturas de Técnica, Táctica y Estrategia Deportiva, Aprendizaje Motor, Pedagogía Deportiva, Teoría del Entrenamiento, etc. los presentaba sobre Boxeo y KickBoxing, tanto a nivel de preparación física, como sobre progresiones técnicas, y variables tácticas del deporte.

        Mis campos de especialización han sido siempre Entrenamiento de la Fuerza, Disciplinas de Combate y Educación Física (sin entrar a profundizar a que componentes de cada campo he dirigido mi atención).

        Actualmente, y hace ya muchos años, que si realizo algún tipo de acción en este campo es limitada únicamente a la PREPARACIÓN FÍSICA en alto rendimiento. Por ejemplo Sergio Romero (“Sugar”), me propuso llevar su preparación física, pero nos fue imposible llegar a un acuerdo simplemente por incompatibilidad de horarios.

        Espero haberte respondido a tu comentario.

        Un abrazo y gracias de nuevo.

        Respuesta
      • Carlos López Martínez 26/10/2015, 20:29

        Buenas tardes Dani, nos guste o no ser haber sido deportista profesional en cualquier disciplina o modalidad deportiva durante muchos años NO NOS CAPACITA PROFESIONALMENTE para ejercer dicha profesión al igual que yo siendo Titulado CCAFYDE no puedo ejercer de entrenador en ningún deporte siempre y cuando no me saque la titulación correspondiente. Yo sé de fisiologías, de biomecánica, de didáctica pero conozco poco de técnica y táctica del fútbol…vamos lo justo para dar una unidad didáctica de 7 ú 8 clases PERO no para subir a un equipo a primera división.

        Es fundamental que todos seamos capaces de respectar el terreno del otro… Yo nunca sería entrenador de un equipo de Fútbol pero tampoco querría que un entrenador de fútbol (con esta titulación exclusivamente) entrara a dar mis clases de Educación Física.

        La experiencia es importante pero la base formativa no lo es menos (OJO formaciones amplias y profundas, no formaciones de fin de semana)… Si tuvieras un problema de corazón ¿por quién te dejarías operar? por un paciente operado en varias ocasiones a corazón abierto o por parte de un cardiólogo ¿?

        Un saludo,

        Respuesta
        • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 26/10/2015, 23:18

          Suscribo todo lo dicho por mi compañero Carlos.

          La realidad actual debe ser así, esa es la “hoja de ruta” a la que debe tender la Regulación Profesional, la colaboración de todos los profesionales, cada uno en su campo, y con sus titulaciones correspondientes (TD, TAFAD, MEF, CCAFYDE).

          Un matiz, hay que recordar que en las facultades de CCAFYDE (INEF) existen las maestrías de los Deportes (Judo, Fútbol, Baloncesto, Esgrima, Judo, etc.) que en virtud de sus estudios y acuerdos con las Federaciones habilitan a convalidar titulaciones. Así por ejemplo en el caso de la Gimnasia Artística Deportiva, yo soy Entrenador Nacional de ese deporte, y otros compañeros míos de promoción lo son de Fútbol, Judo, Balonmano, Natación, etc. En este caso si que se está habilitado por el título correspondiente.

          Un abrazo!

          PD: Me parece genial que este hilo sirva de punto de encuentro de opiniones diversas, interesantes y constructivas. Hay un dicho que me encanta y es “con la Educación se va a todas partes”.

          Respuesta
          • dd 01/11/2015, 16:28

            Mi opinion sobre el tema es que como todo en la vida hay niveles o calidades.
            Por ejemplo.En un hospital esta el auxiliar,el emfermero y el medico.
            En boxeo está el ayudante de entrenador,monitor,preparador autonomico y entrenador nacional.
            Quiero decir que a mas estudios mas nivel.
            Por ejemplo vosotros los licenciados estais por encima de un entrenador personal.
            Si por ejemplo un culturista se hace entrenador personal no os teneis que cabrear porque no pasa nada.

            Por otro lado pienso que lo que da peso a un entrenador personal es su formacion de base,y en funcion de esa base haces unas cosas u otras.

            Por ej si a mi me hace falta un entrenador personal relacionado con ed fisica contrato a un licenciado universitario.
            Pero si me hace falta un entrenador personal relacionado con las artes marciales pues tendrá que ser un cinturon negro.

            Los dos tienen la misma titulacion de entrenador personal pero con bases diferentes.

            Al ginal lo que esta claro es que lo que hace falta es formacion.
            A mi entender la palabra entrenador personal es muy amplia.¿Si una persona quiere un entrenador personal para adelagazar y ya de paso aprender tennis?Valdría un licenciado?¿no será mejor un monitor de tennis que tambien tenga el curso de entrenador personal?

          • dd 01/11/2015, 16:40

            los licenciados y grados superior son los que estan arriba.
            Para los colegios,de profesores en los cursos,etc.
            O simplemente si un entrenador personal es licenciado pues es mas caro.
            La vida es así ,un gimnasio con enyrenadores sin carrera vale un precio y otro con gente con carrera tiene otro precio.
            No tiene por que ser incompatible.

          • dd 01/11/2015, 16:43

            Espero no molestar a nadie por mis opiniones,intento ser lo mas respetuoso posible.

          • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 01/11/2015, 17:11

            Por supuesto que no molestas Dani. A mi personalmente que argumentes con respeto y educación es suficiente para sentarnos los dos a tomar un café y hablar sobre el tema. Un abrazo y gracias por tus comentarios. Aquí tienes tu casa 😉

  • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 12/11/2015, 18:35

    OPINIÓN de mi compañero IGNACIO GONZALEZ ZAS SOBRE REGULACIÓN PROFESIONAL: https://www.facebook.com/ignaciogz (compartida en este artículo bajo su permiso) que comparto y suscribo personal y profesionalmente:

    ORIGEN DEBATE aquí: https://www.facebook.com/fernando.martinrivera/posts/1265874893438223?pnref=story

    Respeto tu opinión y entiendo tu razonamiento y tus argumentos. Pero sabes que yo me posiciono en la opinión contraria en este aspecto.
    Entiendo que se pretenda mejorar la realidad actual pero, a mi entender, lo único que se consigue es maquillarla o echarle colonia para que huela mejor en vez de profesionalizarla convenientemente. Lo que voy a argumentar, que nadie lo personalice, porque simplemente es la manera de cómo yo entiendo que debe ser nuestra profesión. Una defensa de una profesión que debe proveer GARANTÍA DE SERVICIO. Hablo siempre del colectivo y no de casos individuales.
    La triste realidad es que en este país, en el sector del fitness, que es el que accede a la práctica física de la población general (millones de usuarios), trabajan aproximadamente un 60% de no titulados. Una realidad que es un absoluto horror en cuanto a la seriedad de la profesión. Así no vamos a progresar nunca. La necesidad de regulación es evidente. No puede ejercer profesionalmente alguien que no esté regulado. Lo contrario es ridículo, inexplicable y surrealista en cualquier foro y momento.
    No es de sentido común que una profesión la pueda ejercer cualquiera, entendiendo por cualquiera a alguien que no haya demostrado de manera oficial y reglada las capacidades para ejercerla. Así no puede ser una profesión seria, nunca.
    Según la RAE,
    “Reglada: Dicho comúnmente del ejercicio de autoridad pública cuando las disposiciones vigentes no lo han dejado al discrecional arbitrio de esta: Sujeto a precepto, ordenación o regla.”
    O sea que si la formación es no reglada, hablamos de arbitrio y desorganización sin reglas, palabras que asustarían a cualquiera en otro campo profesional. Una buena definición de caos.
    La formación no reglada NO CAPACITA para el ejercicio profesional.
    Complementa o especializa a la formación reglada pero NO CAPACITA. La formación no reglada debería ser exclusivamente post-reglada.
    Si esto no se regula, mal vamos.
    No es un problema de conocimientos, los conocimientos están en los libros. Hay que demostrarlos oficialmente. Es un problema de orden y competencias para garantizar en lo máximo posible calidad en el servicio. Aunque profesionales malos los habrá igual (CCAFyD incluidos) como en todas las profesiones, pero menos, eso seguro.
    Cuando las competencias las dicta el mercado en vez de una ley, la verbena y el circo están servidos. Pero como dicen Carlota y Carlos López, la responsabilidad civil y la jurisprudencia cada vez deberán acotar más el cerco de la irresponsabilidad.
    En este país hay un escalafón de titulaciones regladas donde deben estar claras y jerarquizadas las competencias, como ocurre en cualquier profesión:
    1. CCAFyD (Competencia en prescripción de ejercicio físico)
    2. Maestro especialista en EF (competencia educativa en la enseñanza primaria)
    3. TAFAD y demás técnicos de grado medio o grado superior de las distintas especialidades con competencias exclusiva de cada especialidad y que deberían estar supervisados por CCAFyD cuando exista una prescripción de EF.
    Lo demás es no reglado y por lo tanto, arbitrario. La enseñanza reglada ofrece garantía de calidad en cuanto que los profesores deben guardar unos requisitos específicos, y se basa en un currículo determinado dentro de un itinerario académico establecido por expertos reconocidos. No por cualquiera que se considere experto. Y todo ello avalado por la autoridad pública/académica en la materia.
    La enseñanza no reglada no garantiza NADA.
    No entiendo la gente que toma el atajo, por qué no se forman de manera reglada. La educación en este país es pública y asequible y menos cara seguro que todos los cursos de fin de semana que acaban haciendo.
    En mi opinión si se admite formar a personas no tituladas o a personas tituladas pero fuera de sus competencias, se está alimentando el horror de situación profesional en la que nos encontramos.
    Lo que realmente debe definir las formaciones son a quien van dirigidas y las competencias que pueden asumir.
    Una regulación profesional sostenida por una ley de la actividad física y el deporte debe atender a la realidad que existe y a la realidad que queremos que sea y en mi opinión debe contener, entre otros, los siguientes puntos:
    1. Definir claramente las diferentes figuras profesionales (regladas), las competencias concretas de cada una y los requisitos para acceder a ellas (títulos oficiales), Como cualquier profesión seria.
    2. Consecuencias legales de exceder las competencias de cada figura profesional o ejercer sin la titulación reglada adecuada. Como cualquier profesión seria.
    3. Habilitar a no titulados con títulos de profesionalidad como técnicos deportivos en función de sus conocimientos y experiencia a través de cursos específicos o exámenes adecuados que determine un consejo nacional de expertos, con un periodo de carencia 5 años para conseguir la habilitación. De esta manera no se excluirá a nadie. Y en cinco años el que no demuestre competencia, fuera de la profesión.
    Cuando el sector del fitness abrace el sentido común en vez del sentido comercial o mercantilista, avanzará.
    He leído comentarios en este post del tipo:
    “Si alguien pudiera controlar que la titulación universitaria está al nivel de otras formaciones…”: No les quepa duda que la enseñanza universitaria da las mejores bases para el desarrollo profesional y la especialización posterior
    “No entiendo esa corriente de no dejar formarse”: ¿Formarse a quién? ¿A cualquiera sin titulación reglada? ¿En cursos presenciales sin demostración de conocimientos por los asistentes al terminarlos? ¿En cursos on-line con exámenes no supervisados? ¿Pero de qué estamos hablando?
    “Una persona que se ha creado su propio camino formativo a base de inscribirse a cursos”: ¿Su propio camino formativo? Eso no existe por Dios, o no debería existir. ¿O sea que cualquiera decide lo que necesita para poder ejercer?
    “La cuestión es la actitud”: De acuerdo pero tras una base reglada. Si hay que confiar la profesión a la actitud de los no titulados, apaga y vámonos.
    “Que sea el cliente el que elija” En base a qué criterios? Hay unas normas de consumo que deben dictar las instituciones competentes, no los usuarios.
    “Como ingeniero me he encontrado con compañeros que han empezado como peones, pero super válidos, emprendedores con ganas de evolucionar y con ambición, que han llegado a ser jefes de producción, se supone un puesto para un ingeniero, y os puedo asegurar que en muchas cosas me daban mil vueltas”: ¿Pero a que no le dejarías proyectar un puente?.
    “Un título no es más que un papel”: Pues es bastante más, mucho más porque para tenerlo hubo que haber DEMOSTRADO cosas.
    “Lo demás es marear la perdiz”: Mejor perdiz mareada que profesión desvanecida

    Es una cuestión de GARANTÍA COLECTIVA DE SERVICIO DE CALIDAD. No entiendo cómo no lo véis.

    ____________________________________________________________________________________

    Cuando exista la regulación profesional y defina claramente las figuras y competencias profesionales, no habrá ningún problema en ofertar cursos para cada figura y competencia determinada. Pero de ahí a habilitar o reforzar a que cualquiera pueda formarse (más bien asistir a una formación) en cualquier competencia y que pueda ejercer con ella, hay un gran abismo. Es fomentar falsos profesionales y servicios sin garantía, aunque la profesión no esté reconocida.

    _____________________________________________________________________________________

    Tú hablas de formación libre hasta la regulación y yo de formación tras la regulación adaptada a figura y competencia profesional. La libertad de enseñanza está recogida en la Constitución pero a mi modo de ver mientras no haya regulación del ejercicio profesional yo no creo que haya que formar a alguien que pienso no debe ejercer.

    ______________________________________________________________________________________

    Pero como dice un amigo fisioterapeuta, la pelota está en el tejado del Colegio profesional y en patearse alfombras de Ministerio. Por cierto en la fisioterapia, donde hay tanto intrusismo a pesar de que están regulados, esto lo tienen muy claro. Hace 15 años andaban en lo mismo pero hoy además de ser obligatorio colegiarse para ejercer, en los estatutos del colegio prohíben la formación de intrusos con consecuencia hasta de expulsión. Pero claro, es una profesión reconocida con legislación donde agarrarse, no como nosotros.

    _______________________________________________________________________________________

    La formación no reglada NO CAPACITA para el ejercicio profesional.
    Complementa o especializa a la formación reglada pero NO CAPACITA.
    Por garantía de servicio: Itinerarios académicos reglados, por favor.
    Saltarse un itinerario con atajos camuflados para ejercer, es intrusismo profesional.

    Respuesta
  • Javi 13/11/2015, 11:58

    Por desgracia, hoy en día en internet encontramos rutinas de entrenamiento, dietas, protocolos… Es algo difícil de controlar. Pero todos juntos podemos acabar con el Intrusismo Laboral en nuestro sector.
    No hay conciencia de que personas NO cualificadas pueden poner en peligro la salud del deportista o cliente.
    Gran artículo Josemi!
    Os dejo aquí un vídeo que bien habla de ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=fpTeLOOeGso

    Un saludo

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 22/11/2015, 11:03

      Hola Javi,
      La ley de Regulación Profesional aquí en Madrid se ha presentado hace unos días. NO es, ni debe ser excluyente, hay muy buenos profesionales en diferentes puestos, lo que es lógico porque es imposible que alguien sepa de todo. Y si dice que “sabe de todo”, huye.
      Un abrazo.

      Respuesta
      • dd 24/01/2016, 11:40

        He leido esto que has puesto y me parece bien.
        Me alegro que aqui en Madrid ya lo pongan.
        Hay muchos sin formacion ejerciendo.
        Lo veo muy bien para el deporte en general.
        Tambien me gustaría que pongan que para ejercer en un arte marcial se tenga la titulacion oficial para cumplir con la salud,y ademas minimo cinturon negro o curso de entrenador de la federacion correspondiente para esa actividad.
        El boxeo,judo y alguna mas tiene formacion oficial peero el muay thai,mma o bjj no.
        Sería una injusticia para ellos que un universitario de clases en esa modalodad sin cinto negro y equivalente abparte de la formacion reglada.

        Respuesta
      • Virginia 27/01/2016, 11:57

        La verdad iba buscando videos para hacer ejercicios y me he puesto a leer esto por si alguien tiene videos o manuales chulos para poner ejercicios en las clases de fitness y me encuentro con esto… me he puesto tan de mal humor que he decidido escribirles, mira, yo nunca he ido a la universidad he trabajado desde bien pequeña en lo que he podido, y si me estoy sacando titulos de fitness para ser monitora de hecho ya estoy contratada en uno, y estoy muy feliz, la gente en el gimnasio me adora, les gusto y tengo las clases llenas, no es ni de lejos necesario tener ninguna carrera de nada, hoy en día con los cursos que dan los propios inef lo sean o no, me da igual, te vale de sobra, junto con los libros y videos del youtube, plagados de ejercicios y rutinas…
        Bien, yo opino sobre el tema de las lesiones, que lo que hay luchar es que la gente lesionada vaya al gimnasio, si van con lesiones no tienes porqué saber del tema, los monitores profesionales de la educación física como yo o mis compañeros del gimnasio aquí en Madrid, no tenemos por qué saber de lesiones ni cosas así, bien sencillo si tienes lesiones o molestias o lo que sea hazme un favor no te apuntes al gym ni vayas a nuestras clases de pilates ni nada, quedate en casa te recuperas y luego vienes.

        Entiendo de verdad que os habeis tirado años de vuestra vida en la universidad estudiando y gastando dinero, en ello, pero también es culpa vuestra, porque podías a ver estudiado cursos de fitness y con eso vale para trabajar en cualquier gimnasio, no te pagan más por ser inef jajaja, y nunca se va a regular el tema, eso no va a pasar nunca, porque mucha gente se quedaría en el paro, vamos a mi dicen de estudiar una carrera ahora y me da un infarto a mis 35 años… ya lo que faltaba.

        Y lo de inef que no vale para nada no lo digo solo yo, sino mis compañeros y mis jefes, dicen que en la carrera de cosas de fitness no se da absolutamente nada, que es una estafa de carrera, no se cuando todo el mundo en este sector lo afirma por algo será no? o todo el mundo va a estar equivocado…. disculpar no quiero hacer leña del arbol caído y ya teneis suficiente con lo que teneis… yo desde aquí si alguien me lee, la animo a que se gaste 200 o 400 euros en cursos y que se ponga a currar en un gym y a ganar dinero, la ley ampara la figura del monitor, leeros el convenio regulador lo dice bien claro y en ningun momento pone que haya que tener estudios de la universidad o incluso la fp tafad … y no lo digo yo lo dice la ley 🙂

        Respuesta
        • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 27/01/2016, 17:27

          Hola Virginia,
          Con todos mis respetos y basándome únicamente en tu comentario (y no te lo digo en modo irónico para nada), creo que de legislación y de otras materias relacionadas con la AFD te falta formación. Divertir es necesario, por supuesto, pero siempre que sepas lo que haces y diseñas, no se trata de buscar “ejercicios para juntar” sin ningún criterio, se trata de diseñar una sesión con una dinámica de cargas adecuada y proporcionada a las personas que asisten a tu clase. No tiene mucha lógica tu argumentación y menos aún tus recomendaciones. Tampoco se sostiene en la realidad. Por cierto, nadie dice que un Técnico Deportivo o TD Superior no pueda dar clases colectivas, pero en fin debe ser que tu lees leyes diferentes a la legislación vigente. Yo no me atrevería a decirte nada sino leyera tu comentario, pero creo que redactarlo sin ironía, y sin reirte de todo un colectivo hubiese estado más acertado, y hubieses recibido una respuesta con diferente talante por mi parte. El respeto y la educación al exponer tus ideas es algo que no debemos olvidar, independientemente de nuestra postura. ¿Qué tu estás de mal humor? No te quiero decir los demás que leen tu comentario.
          Te dejo un artículo de tu interés relacionado: https://www.josemief.com/regulacion-profesional-deporte-madrid-2016/
          Un saludo.

          Respuesta
          • José A. Flores 27/01/2016, 18:25

            Hola, yo también soy de los que en lugar de hacer un cursillo de deporte hice una Carrera, concretamente la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices José Miguel.

        • raul duran 27/01/2016, 19:07

          Hola Virginia, en relación a tu opinión debo decirte que no voy a ser tan cortés como mi compañero, en verdad te agradezco que con mucho esfuerzo escribas esas palabras, es por opiniones como las tuyas por las que todos los días me levanto orgulloso de ser un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (lo pongo por si no entiendes lo de ccafyde). Son reflexiones y aportaciones tan nimias y grotescas como las tuyas las que nos dan fuerzas todos los días para seguir luchando por nuestra regulación y que nos reafirman en la necesidad de acabar con elementos profesionales tan nocivos como tú. Sinceramente estas opiniones podrían justificarse en una joven veinteañera cuya falta de experiencia en la vida y bagaje profesional la harían muy imprudente o atrevida, pero a la luz de tu redacción creo que una señora de 35 años que opina así se retrata por si sóla. Gracias otra vez por recordarme que existen trabajadores (que no profesionales como tú) siento mucho si no comprendes o conoces algunas de las palabras que te he escrito, pero tranquila seguro que puedes consultar su significado en google entre vídeo de trx y vídeo de bosu.
          P.d: te recomiendo que te gastes 200 o 400 euros en un curso de pastelería y pongas un negocio con Mercedes que opina como tú, le haréis un gran favor a los españoles, un afectuoso saludo.

          Respuesta
          • Dani Ferrer 27/01/2016, 22:46

            “Estimada” Virginia,

            Como se suele decir, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. En primer lugar te pediría un poco de respeto por una profesión y un colectivo de profesionales, del cual como bien dice un comentario anterior, sólo eres una mera “trabajadora”.
            Por otro lado me gustaría que tomaras conciencia de que hay gente con patologías y lesiones (como tu dices) que puede realizar actividad física perfectamente. Sólo hay que individualizar el trabajo a sus particularidades. Esto se llama adaptar, y al menos me han servido mis 5 años de estudios superiores para tener un bagaje de conocimientos como para poder hacerlo. En definitiva, te aconsejo que realices varios cursos más de esos de 200 horas que tanto te gustan, porque si sigues así excluyendo a potenciales usuarios de tu gimnasio pronto te quedarás sin ellos. Bueno, eso según tú no sucederá por que te adoran y les gustas…pero no olvides que lo que más quieren y adoran es preservar su salud, y eso difícilmente sucederá en manos de alguien que se niega a seguir formándose en el ámbito de las lesiones deportivas, como tú misma has explicado. En fin, te descalificas tu solita. Más educación y respeto por una profesión que te da de comer…de momento.
            Saludos cordiales

  • Miguel 29/01/2016, 11:11

    Hola JoseMi

    He hablado contigo a través de redes sociales preguntándote competecias sobre los TAFAD.
    A día de hoy sigo, y como yo muchísimos profesionales y docentes (Inef) de diversos centros formativos de TAFAD de Madrid (IES La Paloma, Los Castillos, Jimena Menendez… y muchos más) sin tener clara las competencias, tras la regulación y el curriculum formativo de TAFAD.
    Por suerte tu también eres docente y conoces más esta regulación.

    Por un lado, perdona que insista y sea tan insistente.
    1.- Relacionado con los EP: Según el curriculum formativo en TAFAD, un TAFAD está preparado y cualificado para ejercer un EP (acondicionamiento físico) y según la regulación, solo los INEF/CCAFYDE podrán ser los encargados de dicha ejecución y/o supervisión.
    Creemos que, tras revisar esto (TAFAD y docentes INEF de TAFAD) se va a degradar la profesión de TAFAD
    Si que es cierto que desde TAFAD se contempla la especialización y que tipo de EP no debe realizar un TAFAD; lo mismo que existen especializaciones en CCAFYDE

    Por otro lado, Y bien sabes, el objetivo de un módulo, es España, es que los TÉCNICOS o ESPECIALISTAS puedan ser nuevos emprendedores y que gestionen sus propias PYMES
    2.- Tras consultarlo y REVISARLO por especialistas (insisto, docentes INEF de TAFAD y Técnicos TAFAD; así como empresarios del sector) NO queda claro el tema de gestión deportiva. Según el anteproyecto de ley, los encargados de gestionar la dirección deportiva de un centro va a cargo de los INEF/CCAFYDE.
    Tu que tienes más relación (o es la sensación que, personalmente, tengo, si no es así, por favor perdona) con los encargados de revisar este anteproyecto de ley, que se aclare BIEN este punto, pues parece que hay un vacío o mejor dicho, una NO clara aclaración (valga la redundancia) en este tema. Volveríamos a decir que es una degradación profesional.

    Por ultimo, y esta es la sensación personal (compartida por profesionales) SIN QUERER, SEGURO, da la sensación que, los INEF/CCAFYDE a través de la experiencia y lo que podemos ver a través de redes sociales y sí, muchos (compañeros de profesión o no) luego te dicen que NO, pero en el fondo piensas que si; se ve a los TAFAD como profesionales de segunda en lo referido a diversos aspectos profesionales:
    1.-EP
    2.-Especialistas deportivos en club deportivos
    3.-Gestión
    Principalmente en estos tres puntos. No se si es tu caso, imagino que NO pues eres docente; pero SI me gustaría que, en tus artículos defendieras o dieras más a conocer la imagen del TAFAD. VUELVO a REPETIR, no es tu caso pero tienes muchos, muchísimos compañeros que así lo creen (se que no les puedes hacer nada jejeje) pero estos ´´Profesionales´´ licenciados (titulitis) menosprecian la formación del TAFAD y luego se la transmiten al público con el que conviven.
    El colectivo de TAFAD, aprovechando esta revolución profesional, vamos a reivindicar la BUENA IMAGEN PROFESIONAL DEL TAFAD y nos gustaría poder contar contigo, como imagen docente, así como puente en el desempeño profesional del Técnico especialista TAFAD

    Para todos aquellos que quieran apoyar la BUENA IMAGEN DEL TAFAD, pueden seguir las redes sociales de
    Facebook: tafadreivindicacion
    Twitter: reivindicotafad
    Instagram: reivindicotafad

    NO QUEREMOS QUE SE NOS DEGRADE Y QUE SE NOS RECONOZCA PROFESIONALMENTE

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 01/02/2016, 10:41

      Hola Miguel,
      Si sé quien eres por hablar contigo previamente. yo estoy absolutamente convencido de la valía de un TAFAD, de hecho he formado TAFAD en el antiguo IES Sefarad de Fuenlabrada, y el equipo docente de CCAFYDE (Carlos, Javier, Alicia, etc.) era super comprometido y trabajador. Mi relación personal con muchos TAFAD es excelente.
      Sin embargo yo no pienso que esta ley degrade a los TAFAD, por la sencilla razón qe les reserva dos nichos de mercado sólo para ellos, lo que les confiere una reserva profesional en las que no tendrán competencia, ni intrusismo.
      Claro que apoyaré la imagen de los TAFAD, para la mayoría de los CCAFYDE son nuestros compañeros, y el que piense lo contrario mal encaminado en mi opinión está.
      Un abrazo Miguel.
      Josemi.

      Respuesta
  • Fabio Miguel Cantero de Matos 13/02/2016, 21:04

    Buenas,

    Me gustaría plantear mi caso. Soy ingeniero superior industrial (5 cursos, 7 años estudiando) y estoy valorando seriamente dedicarme a lo que más me gusta, el entrenamiento funcional, con cargas, personal, etc. que, aunque pueda parecer que no, tiene un nexo de unión con mis estudios, en mayor o menor medida, pero lo tiene. Me estoy informando mucho pero aún no he hablado con nadie directamente. Sé que lógicamente, para poder ejercer, me dirías que tengo que estudiar CDAF (soy de Barcelona) y seguramente especializarme con un complemento como un Máster o un NSCA. Mi pregunta es, ¿es realmente necesario? He localizado el Master no-oficial (en términos de si quisiera hacer un Doctorado que también me lo planteo) en mecánica del ejercicio del Resistanceinstitute, que son 2-3 años con 1500 horas de carga lectiva y se ve muy completo, complejo, bien hecho y capaz de hacerte aprender un montón. Mi formación específica me ha enseñado muchas cosas más allá de los conocimientos puramente, me ha enseñado a superarme mucho, a ser constante, a aprender a aprender lo que sea por muy difícil que parezca, y preparado me siento para hacerlo si me aceptasen. Considero tener un gran background científico (ya no te hablo del matemático) lógicamente, y en términos de mecánica newtoniana, termodinámica, termoenergética, química orgánica…e incluso biología (realicé una asignatura de biología con una carga de 7’5 créditos) me veo totalmente preparado para realizar un Master como el que comento y poder dedicarme a lo que deseo. En el se imparte mecánica, fisiología y un millón de cosas que creo que en CDAF, por lo que he visto, no se toca tanto (es lógico que sea más general). Dicha carrera te puede dar una visión genérica con asignaturas que claro que son útiles para mi fin, como teorías del entrenamiento, biomecánicas, fisiologias, psicologías…etc., pero realmente no podríamos sustituir 4 años de carrera por 2 de Master + un título de Entrenador Personal sólido como puede ser el NSCA, que, además, para conservarlo, tienes que realizar formación contínua?tengo 26 años y como es comprensible, meterte 4 años a estudiar algo no es lo mismo que 2 a estas alturas.

    Al final, sé que ingenieros con mi titulación doctoran o se dedican a la biomecánica, con un profundo saber de las ciencias del movimiento, diseñando ortopedia, mecanismos asistenciales para gente con problemas de movilidad, paraplejias y demás, y también en biomecánica deportiva, innovando en un montón de cosas que ahora no me pondré a numerar (aerodinámicas en ciclismo o atletismo, tecnologías de materiales, maquinarias de gimnasio, etc.)…No me sorprendo cuando leo estudios o artículos técnicos relacionados con el entrenamiento y entenderlos…por mi formación y porque es un tema que me apasiona y que, por tanto, hago por, de manera autodidacta, formarme.

    El resumen de todo esto sería, un ingeniero biomecánico con algún título de entrenador personal reconocido realmente no puede ser válido para prescribir, supervisar, planificar, y analizar un entrenamiento con un cliente?

    Ese es mi planteamiento, y enfatizo que entiendo que tenga que haber regularización…¿pero sólo para CDAF?

    Me ha sucedido tener que explicar a un titulado en CDAF qué es el HIIT y sus beneficios. Luego también están CDAF como David Marchante, que sabemos que enseña a mucha gente, sea CDAF o no, cosas que en la carrera no se enseñan. Existen ingenieros trabajando en puestos que con ser FP sería suficiente, existen FP que, por antigüedad y conocimiento, realizan tareas de ingeniero. Programadores que hacen lo que hacen ingenieros informáticos, lo único que quizá cobren menos. Sabemos que hablamos de Salud, pero intrusismo hay en muchos sitios. ¿Es intrusismo que un ingeniero industrial especializado en biomecánica del ejercicio y con certificaciones reconocidas prescriba entrenamiento?

    Gracias por leerme, y un amable saludo. Ando bastante confundido últimamente.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 14/02/2016, 17:14

      Hola Fabio,

      Al leer tu mensaje, redacción, vocabulario y educación, no me cabe la menor duda de tu capacidad. Estoy seguro que lo que planees lo conseguirás, si pones los medios adecuados para ello.

      Respecto a lo que me preguntas, un master es una especialización en un campo o rama de una carrera. Es como un MIR en Medicina, nadie hace traumatología o neurocirugía sin estudiar previamente Medicina. No es lógico, para especializarse primero hay que dominar todos los fundamentos, no sólo los relacionados con el sistema nervioso o el aparato locomotor.

      De que te servirá saber mucho de biomecánica, si no has estudiado nada de Teoría del Entrenamiento, Fisiología del Ejercicio, Desarrollo motor, Pedagogía y Psicología del deporte, Planificación deportiva, etc. ¿Cómo vas a planificar un macrociclo con sus mesociclos y microciclos correspondientes? ¿Cómo vas a construir una progresión adecuada? La Biomecánica es fundamental pero es sólo una parte, como en el ejemplo que te he puesto de Medicina.

      Entiendo lo que me dices, pero sólo tienes 26 años, eres muy joven no es para nada tarde, y alguien como tú sería un excelente profesional y compañero, con tu capacidad de esfuerzo y disposición al estudio. De tu caso, lo único que no acabo de entender es que si querías dedicarte a este campo, ¿por qué estudiaste una carrera diferente? Yo me quise dedicar al Deporte y en ello encaminé todas mis energías y formación.

      A la hora de decidir, mi consejo es que lo pienses bien porque las nuevas corrientes en España tienden a la regulación profesional, que se está implantando en diferentes comunidades autónomas. La formación no oficial, aunque por supuesto muy valiosa y complementaria para ser mejor profesional, no te habilita para ejercer profesionalmente, y es algo a lo que deberías dedicar la importancia que se merece si te quieres dedicar al Entrenamiento; te puedes encontrar con tiempo de estudio, dinero invertido e ilusiones que no te sirvan de nada a la hora de ejercer según evoluciona la profesión y las nuevas obligaciones a las que se enfrentan los profesionales del sector.

      Una última reflexión, por aportar sólo un par de ejemplos de compañeros míos conocidos en este campo, como:
      – David Pozos que acaba de terminar CCAFYDE siendo mucho mayor que tú (antes era MEF).
      – Santi Liebana, que empieza el año que viene el grado CCAFYDE en Palma de Mallorca (como me comentó hace unos días).

      Es digno de admirar que personas con el conocimiento y la experiencia que tienen ellos en el mundo del Fitness como Entrenadores, sean tan humildes de volver a los orígenes a estudiar desde la base. Aprenderán seguro muchas cosas nuevas, y otras muchas ya las sabrán incluso a un mayor nivel, algunas les servirán y otras no, dependiendo del campo profesional al que se dedican, pero son personas inteligentes que se han anticipado a la implantación progresiva de la regulación profesional en España y que se esfuerzan en adaptarse a los nuevos tiempos aunque requiera esfuerzo. Yo les considero “profesionales proactivos”, se adelantan a su tiempo y toman la iniciativa para adaptarse.

      Un abrazo y muchas gracias por tu educación, me ha encantado leer tu comentario, créeme. Podemos diferir en la necesidad de la formación, pero no evita que disfrute debatir cualquier tema con personas como tú.

      Un diez en tus formas y en tu claridad de ideas al exponerlas.

      Josemi.

      Respuesta
  • Guillermo 21/02/2016, 19:10

    Hola buenas, tengo algunas preguntas. Actualmente estoy estudiando CAFyD, he empezado este año, llevando años interesándome por este sector, leyendo, y estudiando por mi cuenta. Además, el año pasado me certifiqué como entrenador personal por la nsca.
    Lo que me encuentro tras todo el marketing que hay detrás de esta carrera, que se supone te convierte en ”experto en el movimiento”, es que la única asignatura que estudia el movimiento realmente, biomecánica, dura solo un cuatrimestre, 6 créditos. Y además, la mayoría de cosas son del estilo de como hacer un bikefit, temas de ergonomía de zapatillas… Cuando le pregunto a la profesora cuestiones sobre como se coapta una articulación en determinados rangos de movimiento, o cosas mas complejas, no sabe, por que no lo ha estudiado.
    Además de anatomía, y ”biomecánica”, las únicas asignaturas que puedan servir a la hora de prescribir ejercicio son dos cuatrimestres de fisiología del ejercicio.
    La realidad es que la gente sale de esta carrera y ni conocen los rangos de movimiento básicos, ni conceptos fundamentales sobre estabilidad articular, rangos de movimiento, o como entrenar o no ”el core”.

    Ahora, como hacen algunos profesores de mi carrera, me vendrás diciendo que hay muchas cosas que se aprenden que en otros sitios no, como, psicología del ejercicio, sociología, y otras cosas propias de carreras de la educación, como esta. Pero la realidad observable con un mínimo de sentido común y formación, (no titulación), es que la inmensa mayoría de problemas en los gimnasios no se dan porque los entrenadores no conozcan la psicología del deporte, ni ”planificar macrociclos”, se dan sencilla y llanamente porque ni saben hacer los ejercicios ni enseñarlos bien, ni conocen conceptos básicos de movimiento y funcionamiento de las articulaciones. Y así tienes a un monton de TAFAD/INEF mandando hacer encogimientos abdominales a gente con problemas de espalda, extensiones de cuadriceps a gente con problemas de rodilla, u otros ejercicios con los hombros en posiciones absolutamente lesivas. Y esto no es una especialización como pretendes hacer creer, es LO BÁSICO, entender como se mueve el cuerpo humano. Y no se enseña en esta carrera, al menos donde yo la estudio, (Bilbao).

    Asi que según defensores de esta regulación, esas cosas, que si se enseñan en algunas formaciones no oficiales, no son importantes, y no te cualifican. Pero saber de futbol, balonmano, historia del deporte y sociología si?

    El otro argumento usado es compararla con las carreras de la salud, medicina, fisio, y nutrición. La diferencia es que en medicina cuando alguien sale, tiene una muy buena base de farmacología, tratamiento de enfermedades, fisiología…
    Un médico se haya especializado en lo que sea, siempre sabrá la diferencia entre como tratar una infección por virus y una por bacterias. Un fisio siempre sabrá cuando es mejor poner hielo, cuando no y cuando hacer un masaje, aunque no se haya especializado en dar masajes.

    Pero un supuesto especialista en movimiento no sabe ni hacer una sentadilla, que es un movimiento básico, ni sabe que hacer ejercicios de flexión de columna repetida es malo para la espalda…

    Me sorprende como alguien como tu que eres entrenador puede apoyar esto. No sería mas lógico defender una regulación parecida a la de irlanda, regulada por la ehfa? Sería a todas luces algo mucho mas racional teniendo en cuenta lo que hace falta para entrenar a alguien con seguridad.

    Lo único que hace esta regulación es encarecer el acceso a un sector, sin dar ni la más mínima garantía de formación en entrenamiento de los ”entrenadores”. Solo porque se ha puesto de moda estudiar INEF/CAFyD, y quieren tener trabajo asegurado.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 22/02/2016, 15:59

      Hola Guillermo,

      Sinceramente no sé que carrera estás estudiando porque para muchos que estudiamos INEF en la UPM precisamente base anatómica y biomecánica hay con las asignaturas que se imparten. Algunos ejemplos de asignaturas en INEF Madrid:

      – Anatomía: 1 año y medio (3h/sem. + prácticas).
      – Fisiología humana y del ejercicio: 2 años y medio (3h/sem.+prácticas)
      – Kinesiología: 1 año y medio (3h/sem. + prácticas).
      – Biomecánica: 1 año y medio (3h/sem+prácticas)
      – Lesiones deportivas y Rehabilitación motriz: 1 año (3h/sem.+prácticas).
      – Teoría y práctica del Entrenamiento: 1 año y medio (3h/sem.+prácticas)
      – Aprendizaje motor: 1 año (3h/sem).
      – Técnica, Táctica y Estrategia Deportiva general.
      – Técnica, táctica, y Estrategia Deportiva de las Maestrías optativas de Deportes. En mi caso, maestría de Gimnasia Artística Deportiva, donde el trabajo con autocargas y funcional es importante.
      – Etc.

      Decir que la gente que se titula en CCAFYDE no conoce rangos básicos de movimiento, estabilidad articular, etc. después de entre otras muchas cosas, estudiar los 3 tomos de I.A. Kapandji, los atlas de anatomía que son comunes a los de Medicina, Músculos, pruebas y Funciones de Kendall, etc. resulta poco sostenible. También se hacen prácticas en el laboratorio de Biomecánica con plataformas de salto, análisis del movimiento con cámaras y sensores articulares, utilización de Electroestimulación, etc.

      Además, el concepto de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte engloba a un campo profesional muy muy amplio, demasiado para que se abarque por una sola persona. De ahí, la necesidad de una especialización posterior.

      Por otro lado, no sé donde está el marketing, o la moda de estudiar INEF, y sinceramente veo absurdo estudiar una carrera por esas razones. En la época en la que lo estudié yo, el INEF no lo conocía casi nadie, y a mí me daba igual, importaba la vocación y la formación.

      Mi recomendación, si me la permites, es que sigas estudiando ya que sólo llevas 4 meses de una carrera universitaria como para poder emitir un juicio mínimamente objetivo (acabas de entrar, así que te queda toda la formación por recibir). Y sino estás satisfecho, y/o no quieres seguir, anula matrícula ya que una carrera se estudia tanto por la formación que recibes, como por las ganas de aprender y la curiosidad que te despierta para investigar por tu cuenta. Todos mis compañeros de clase recuerdo que nos comprábamos en “Librerías Esteban Sanz”, “La casa del Libro”, etc. un montón de libros para complementar la formación que nos daban nuestros profesores (en Bibliografía de ampliación que nos facilitaban en cada asignatura).

      No te quedes sólo por el papel de Graduado en CCAFYDE, estudia por vocación no por un título para ejercer.

      PD: terminar con un saludo, también es algo que me enseñaron mis padres y profesores. De hecho: Hola, Por favor, Gracias y Adiós son palabras que parece que están en desuso, y que no se deben olvidar nunca, independientemente que con quién debata esté muy lejos de mis creencias, opiniones y experiencias.

      Un saludo y gracias por dejar tu opinión, aunque no se parezca en nada a la mía, ni a mi experiencia personal.

      Josemi.

      Respuesta
      • Guillermo 09/03/2016, 10:30

        Hola Josemi, gracias por responder.
        La verdad es que me alegro muchísimo de que se estudie eso en esa universidad, me encantaría estudiar ahí. El problema es que no en todas las universidades es así. Como ya te he comentado, en la mía, un cuatri de anatomía, y ya está.
        Los libros de kapandji son geniales. Los tengo y los estoy estudiando a fondo por mi cuenta, gracias a que me los pasó un formador de la NSCA cuando fuí a hacer el examen, antes de empezar la carrera. Los profesores que tengo no parecen conocerlos, ni haberlos estudiado, por cierto, y no están en el plan de estudios. Ni valoraciones, ni lesiones, ni kendall ni nada de eso que has comentado.
        Respecto a lo que dices de dejar la carrera si no me motiva… que hay que hacerla por aprender… Estoy de acuerdo. El problema viene cuando quiero aprender para ser el mejor profesional posible, y me encuentro con que en la universidad (en la mía, al menos) la mayoría de lo que se enseña nada tiene que ver con la salud. Y sin embargo me veo obligado a tragármelo y jugar a baloncesto, hacer juegos infantiles… porque si no no voy a poder ejercer de entrenador personal legalmente, gracias a las presiones de algunos. Porque necesitaré el papelito del título. Y no puedo estudiar otras cosas que me harían mucho mejor profesional,por falta de tiempo y dinero.

        Es muy contradictorio que tengas que hacer una carrera en la que solo una parte de las asignaturas, pequeña en algunos casos, tiene que ver con salud, para poder entrenar a alguien, mas cuando no se enseña entrenamiento personal.

        Te estaría agradecido si pudieras aclarame una duda. Un graduado de TAFAD podrá ejercer el entrenamiento personal, o no? Solo los INEF podrán hacerlo?

        Un saludo

        Respuesta
        • dd 18/03/2016, 12:11

          Yo creo que entrenador personal para alto. rendimiento inef.Para salud fisioterapeuta.Para artes marciales cinturon negro.Para natacion monitor de natacion ……
          Que tidos tengan la certificacion de entrenador personal y luego en funcion dela base que ofrezca una cosa u otra.
          los licenciados son maquinas en su ambito.
          Habra gente que quiera una entrenador personal para aprender algo en particular que un inef no sepa.

          Respuesta
          • dd 18/03/2016, 12:27

            Y los que TATAF les metería en el ambito de los licenciados pero con alguna limitacion.
            Lo.que esta claro es que el concepto entrenador personal es muy amplio y los licenciados quieren abarcar todo y no lo considero correcto porque hay miles de cosas que un cliente te puede pedir.
            De preparador fisico son los mejores es evidente.
            Incluso en un gim pondría entrenadores personales con tataf o especialidad en particular y uno licenciado de encargado.

          • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 15/05/2016, 22:34

            Hola Cristian,

            Los TECO y los TAFAD son profesionales reconocidos, con un ámbito de competencias importantes, y a los que yo considero compañeros. Conozco a varios y desarrollan su labor de forma excelente y profesional.

            Un CCAFYDE no sirve para todo ni mucho menos, debe especializarse en cada campo para ser capaz de desarrollar su trabajo. Ocurre también en muchas otras profesiones.

            Un abrazo y gracias por dejar tu opinión en el Blog Cristian.

        • dd 23/03/2016, 14:50

          ofesiónCualificaciónMonitor deportivo Especialista en Acondicionamiento Físicoa) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. b) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Monitor deportivo Especialista Actividad Física Recreativaa) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente. b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente. c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Monitor deportivo Especialista Actividad Física Deportiva de Carácter Formativoa) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente. b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente. c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.Preparador Físicoa) Titulación de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Director Deportivoa) Titulación de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. b) Cuando la actividad profesional se desarrolle en el marco de una única modalidad deportiva, también pueden ejercer la profesión quienes posean el título de Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.Profesor de Educación Físicaa) en cualquiera de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable.

          Respuesta
          • dd 23/03/2016, 14:52

            He copiado lonque pone en el proyecto de ley.

  • Jose 12/07/2016, 13:59

    Buenas!! estoy completamente de acuerdo con lo que se busca. Creo que es importante una legislación, además evitaría mucho engaño en el tema de cursos online, etc. A día de hoy creo que Andalucía también está planteando una regulación deportiva.
    Yo lo que quiero preguntar es, dentro de la regulación que se va a conseguir, que cursos y titulaciones se van a contemplar. Hace años realicé el TAFAD, pero no pude finalizarlo. Por otro lado tengo cursos realizado con FEDA, pero lógicamente no trabajo de esto aunque sí es mi intención en un posible futuro. Estoy interesado en cursos de TAFAD pero con mi trabajo actual es difícil. Por ello, quisiera preguntaros que otras posibilidades (centros con horarios más asequibles, como fines de semana; cursos independientes, como socorrismo) conocéis para obtener una formación y unas competencias tanto valorables como legales.
    Como me encuentro en Madrid y con intención de permanecer un tiempo largo, creo que aquí hay más posibilidades de formación reglada que en otras ciudades.
    Gracias!

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 17/07/2016, 10:23

      Hola Jose,

      Sí, efectivamente el tema de los cursos online es un absoluto “cachondeo” y tomadura de pelo para los consumidores. Parece que todo vale, y muchas veces el interés económico es su único motor. Hay que diferenciar entre titulación y certificación, son muy diferentes a nivel legal.

      En realidad sólo valen a nivel legal y de responsabilidad civil en caso de juicio por demanda respecto a la calificación profesional, los títulos “firmados por el rey”. Mi recomendación es asesorarte en el COPLEF de Madrid, sobre este tema.

      Un buen punto de partida, es como comentas terminar TAFAD, seguro que existen opciones compatibles con tu trabajo. Yo he sido Profesor de TAFAD, y tenía muchos alumnos que lo simultaneaban con su trabajo.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Josemi.

      Respuesta
      • Jose 02/10/2016, 12:05

        Acabo de enviarte un email y no recordaba que había escrito aquí y menos aún había visto tu respuesta. Gracias por responder. Me he puesto en contacto con Carlota Díez Rico (he visto por aquí un mensaje suyo).

        Respuesta
  • Julián 06/10/2016, 05:38

    Hola Josemi,
    Iba escribir un comentario similar al de Fabio. Tengo 24 años, acabo de licenciarme en administración de empresas pero me gustaría perseguir mi pasión y convertirme en preparador físico de fútbol. Lamentablemente, por diversas razones que no viene al caso discutir, no baraje esta posibilidad cuando inicie mi carrera universitaria; sin embargo, estoy evaluando las posibilidades para iniciar el cambio.
    En este sentido, me queda casi claro que para poder ser preparador y obtener la licencia para ejercer, necesariamente debo estudiar el grado de CCAFYDE, y luego especializarme por medio de un master en preparación física. Claro, mi duda venía porque veo diversas maestrías (títulos no oficiales o propios) que permiten el acceso no sólo de licenciados en CCAFYDE, sino para cualquier licenciado: “Graduados o Licenciados en cualquier área de conocimiento que quieran orientar su carrera profesional hacia la Preparación Física y Readaptación Deportiva” (por ejemplo). Esto para mí, al ya haber destinado años a otra carrera, resultaba atractivo. Si con 1 año o 2 estaba capacitado para hacer lo que quería, por qué estudiar 4 años adicionales?
    Se trata a caso de un engaño? Estudias 1 o 2 años para darte con la sorpresa de que para obtener la licencia de preparador debes ser licenciado?
    Gracias por el apoyo y la pasión que dedicas a estos temas. Nos permite a algunos esclarecer importantes dudas.
    Un gran abrazo,
    Julián

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 14/10/2016, 20:00

      Hola Julián,

      El preparador físico de fútbol en España es obligatorio desde hace tiempo que sea CCAFYDE. Para mi estos masters personalmente si son un engaño, y una forma de lucrarse de personas que desconocen esta información. No debería permitirse acceder a estos estudios a personas sin el grado o licenciatura en CC de la Actividad Física y el Deporte sin avisarles con total transparencia de las limitaciones, en caso contrario, da la sensación de querer “hacer caja”.

      Un abrazo y gracias por enriquecer el Blog con tus preguntas 🙂

      Respuesta
  • oscar 12/11/2016, 13:27

    Entiendo la postua del licenciado y el del estudiante del TADAF, pero olvidamos algo.
    El fitness, es una disciplina derivada del culturismo, que fue el deporte que ha fomentado la musculacion como deporte.
    Creo que hablamos cosas distintas. Una cosa es el acondicionamiento deportivo, y otra el fitness y el culturismo. Para ello no hay carreras, solo estudios privados enfocados a ello y no reglado. Lo de ” online” sobra, porque hoy en día se hacen hasta carreras online y a distancia, así que la critica al online sobra y me parece anticuado criticarlo cuando cada vez mas hasta las universidades apuestan por esa modalidad, ya que hoy en día hay material interactivo tan efectivos como una clase en directo.

    Volviendo al tema de la musculacion, todos sabemos el temario del TADAf y la licenciatura, y poco tocan sobre eso, es mas muchos acaban la carrera y no saben como agarrar bien una barra olímpica o como colocar bien la espalda para hacer una sentadillas.

    No debe haber intrusismo de ninguna forma, pero una cosa es el acondicionamiento físico general y otra el fitness y el culturismo. Para esto ultimo debería reconocerse los estudios no reglados específicos, que los hay, y la experiencia, mas todavía, si ha competido.

    Que queréis que os diga, si voy a un gimnasio de musculacion, y quiero muscularme( entrenamiento de hipertrofia realmente) prefiero estar con un monitor que lleve 15 años haciendo pesas, este fuerte y en forma, cosa que demuestra que sabe hacer las cosas, y que sepa lo que hace con sus estudios específicos privados, que a un licenciado que no ha tocado una pesa en su vida y quiere ponerme para competir.

    Vamos a ver, no mezclemos cosas…

    Respuesta
    • oscar 12/11/2016, 14:24

      Comentar que no es una critica con animo de faltar ni nada parecido, solo para verter mi opinión, como universitario que soy , farmacéutico, y practicante de musculacion desde hace 17 años. Comentarte que en mi carrera también se da anatomía humana a nivel medico y nutrición y bromatología, pero eso no le convierte en dietista…
      Los estudios están bien, pero debería primer también la experiencia y valorarse los estudios no reglados en academias privadas, que los hay. Para empezar, con carrera tampoco nos capacita para entrenar a alguien con un problema medico. Esa persona deberia de llevar informes médicos reflejando bien lo que tiene y una autorización medica de que puede ponerse en manos de un entrenador o monitor. A parte de esto esto el monitor, preparador e incluso el gimnasio debería exigir al cliente firma de un documento en el que expresa na veracidad de lo documentado.

      Creemos que graduarnos nos da derecho a todo, y no es así.
      Y vuelvo a repetir, una cosa es el acondicionamiento gisico, entrenador de fútbol, halterofilia, o gimnasia deportiva y otra el fitness, culturismo o crossfit ( modalidad de moda y registrada ya que los gimnasios que la imparten deben de pagar 3000 euros anuales a la firma).
      Para estas disciplinas hacen falta estudios específicos que ninguna carrera da. Si quieren regularlos debería sacar títulos sobre eso específicamente. El problema? Aquí al final todo es por dinero, y esas disciplinas minoritarias no generan ingresos. Ahora quieren regularlo porque va gente y mueve dinero, hace 15 años los que íbamos al gimnasio eramos bichos raros.
      Lo regularan, mal, de forma incompleta y a la prisa. Como siempre…

      Respuesta
      • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 12/11/2016, 17:29

        Oscar, desconoces la problemática de la regulación profesional en el mundo del Deporte, esto se quiere regular desde ¡¡hace 20 años!!, y yo lo he vivido desde que tenía 18-20 años, pero no ha habido voluntad política hasta ahora.

        ¿Mal y con prisa? no sé de donde sacas esa información. Ha habido tantísimos años para reflexionarlo y meditarlo, que prisa, por desgracia, muy poca, 20 años de prisa. Se regula precisamente por salud y seguridad de la sociedad, y para evitar negligencia profesional por no tener conocimientos.

        Respecto a lo de autorización médica ante un problema de salud, por supuesto que debe ser así, yo ni me lo planteo de otra forma. Cada profesional tiene su campo de actuación y competencias.

        PD: emplear como email personal “queteden@yahoo.es” me hace pensar que siendo universitario adulto y farmacéutico, o lo has creado sólo para comentar en este caso de forma anónima, o en caso contrario, deberías cambiarlo por algo menos ofensivo y más profesional, porque no es buena tarjeta de presentación para los demás, y no te hace ningún favor. Pero esto último es mi opinión, y tu decisión obviamente.

        Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 12/11/2016, 17:18

      Hola Óscar,

      Mezclas conceptos, métodos, y sistemas de entrenamiento. La Fuerza es una capacidad física básica (CFB) de la Condición Física, y el entrenamiento con cargas es un método empleado para su desarrollo, que se lleva utilizando hace muchas décadas.

      En las Facultades de CCAFYDE a parte de Anatomía, Fisiología humana, Neurofisiología,… estudiamos Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Teoría del entrenamiento,… entre otras muchas asignaturas que no se imparten en Farmacia, y que son un mínimo necesario para poder entender el movimiento. Sin contar con las asignaturas que te enseñan a hacer las progresiones lógicas, estudiar el aprendizaje motor, la psicología y pedagogía deportiva,… En definitiva, todo encaminado al ejercicio físico. Y por supuesto, hay práctica en gimnasio con cargas.

      Los INEFs que nos dedicamos al mundo del Fitness, llevamos como en mi caso 30 años en los gimnasios, yo empecé con 12-13 años en mi casa, y me apunté a un gimnasio con 14-15 años, ahora tengo 42 años. A mi no se me ocurre dedicarme al mundo de la gestión deportiva, porque no me he especializado en ello, cada CCAFYDE se especializa en un campo diferente, como un médico en oftalmología, traumatología, neurocirugía, etc. Dudo que conozcas el temario de un CCAFYDE o TAFAD, sino lo has estudiado, y entre otras cosas porque hasta varían según facultades del deporte. Un CCAFYDE/TAFAD con el grado matriz o la FP superior, especializado, actualizado y con experiencia, siempre estará en mejores condiciones de formación, que alguien que no tiene esa trayectoria académica, es de lógica. Garbanzos negros, hay en todas las profesiones, eso no es extrapolable.

      Respecto al tema online, las enseñanzas procedimentales necesitan prácticas, no se pueden aprender de forma online. Otra cosa bien distinta es la teoría, en eso si estoy de acuerdo que puedes acceder sin problemas al conocimiento. Intenta que un médico aprenda a operar online, en vez de con prácticas reales y residencia, y luego le llevas a un familiar a que le opere.

      Por otro lado, siguiendo con la analogía de la medicina, yo prefiero que opere a mi hijo un médico especialista en oncología, que un paciente con cáncer, por mucha experiencia que tenga en la enfermedad, pero tu decides en tu caso.

      Esto último no lo entiendas como arrogancia ni mucho menos, sino como todo lo contrario, por el mucho respeto que les tengo a otros profesionales, para ponerte el ejemplo contrario: es como si yo como CCAFYDE, me pongo a debatir con mi hermana sobre Farmacia, siendo ésta farmacéutica (que lo es), sería posible, pero muy desigualado y muy aventurado por mi parte, a pesar de que yo tenga asignaturas de Anatomía Humana, Nutrición y suplementación, y sustancias dopantes. Sinceramente, me ahorro insinuarla siquiera que ella no está preparada para ejercer en su campo de conocimiento.

      Un saludo.

      Respuesta
  • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 03/12/2016, 18:28

    Debates interesantes sobre este tema en las RRSS.

    Me quedo con la parte final, para que entendáis que mi postura no es totalmente blanca o negra:

    https://www.facebook.com/josemi.delcastillomolina/posts/10211442107996610

    Quédate tú también con dos cosas Elena:

    1º. Yo no dudo en absoluto que hay muy buenos profesionales sin titulación oficial y con muchas horas de formación no oficial y experiencia a sus espaldas (posiblemente lo sea el compañero que mencionas, no le conozco), pero creo que deben regularizar su situación, precisamente para diferenciarse de muchos otros que son unos vende-humos y que hacen que el sector no esté bien considerado muchas veces.

    2º. Por otro lado, también considero que todas las formaciones universitarias en todos los campos, no sólo en las Ciencias del Deporte, deben revisar sus planes de estudio y mejorar su formación. Sería absurdo decir que todo lo que yo sé lo he aprendido en el INEF de Madrid, eso no es cierto. Si fuera así, hace 20 años que terminé la carrera, ya estaría totalmente desactualizado, algo que diría muy poco de mi como profesional del deporte. De hecho, yo no hago lo mismo de un año para otro, reviso, modifico y elimino muchas cosas, el día que no lo haga, me dará vergüenza ejercer.

    A veces, no todo es blanco o negro, hay escalas de grises en las opiniones del “adversario”, y quizás es más productivo centrarse en lo que une, que en lo que desune.

    Un saludo.

    Respuesta
  • Daniel 26/01/2017, 21:18

    Muy buenas Josemi,
    En primer lugar, decir que estoy completamente de acuerdo con tu posición en este tema.

    Por otro lado, quisiera preguntarte un par de dudas que varios profesionales del deporte no me han sabido resolver. Ahí van: Según me han comentado, ciertos hospitales han empezado a contratar CCAFYDE para trabajar con pacientes. ¿Crees que con la carrera únicamente sería suficiente como para trabajar en un lugar como un hospital? ¿O sería necesario algún tipo de postgrado? En caso afirmativo, ¿un título propio sería válido o se necesitaría un master oficial?
    Muchas gracias por contestar y por esta labor que haces por nuestro sector.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 17/02/2017, 23:54

      Hola Daniel,

      En mi opinión personal y profesional que los hospitales cuenten con Equipos multidisciplinares donde estén incluidos los CCAFYDEs es una reivindicación que comparto absolutamente ya que el paciente sería el mayor beneficiado. Sin embargo, yo siempre abogo por la formación de base y la especialización correspondiente para ejercer en cualquier campo. ¿Qué título propio o máster sería el más recomendable? esa respuesta es ya más compleja como para responderla con seguridad y no caer en subjetividad. Yo no conozco todos los postgrados como para ser tan atrevido de recomendar uno u otro. No sería justo ni ética mi valoración.

      Un abrazo Daniel.

      Respuesta
  • Fran Canales 21/02/2017, 00:33

    Hola a todos los participantes, mi nombre es Fran Canales y me acerco a este foro a petición personal de un profesional que admiro por esa batalla que yo dejé pero él sostiene firme por su acertada fe en una regulación profesional que mejore la colaboración entre expertos de la salud y el entrenamiento. Y al tiempo, debería servir para clarificar también el papel lógico, y consensuado, de cada uno para un mismo fin: que todo mejore para que mejore la salud de todos, incluso por ser necesario nuestra presencia laboral. Pues bien, como licenciado de INEF y en función de las decisiones que tomé a la hora desde un principio si quería ser alumno de Magisterio de EF, TAFAD, INEF, y hasta de Medicina (como mi abuelo) tuve alguna discrepancia con amigos que querían seguir mi camino pero optaron por otras vías y son hoy felices con sus decisiones, pero no son ajenos a ellas. Podemos estar divagando al infinito qué categoría corresponde a cada formación, pero ya hicimos esas elecciones cuando decidimos los estudios, y debemos recordar también qué nos llevó a tal elección cuando aún no estábamos intoxicados por ningún conflicto de competencias. Por ello, voy a compartir aquí una reflexión que casualmente hice a este respecto cuando me pareció que hacemos más esfuerzos en ser diplomáticos que en ser coherentes. La cuestión a considerar era que se trataba de valorar con equidad la labor de cada profesional con un tacto que yo entendía desmedido, seguramente porque no soy consciente de cómo afecta el papel de cada profesional de un equipo a su autoestima como experto. Para diplomacia sólo es necesaria cuando se ha de pactar con distintos intereses, es decir, con los egos, pero debería ser innecesaria entre profesionales con vocación. En fin, mi visión es quizá algo espartana para los tiempos que corren, pero bueno… quizá por eso un equipo de 300 profesionales puso en jaque a miles de mercenarios en las Termópilas, sólo porque iban a defender a todos, no a conquistarlo todo.

    “… decía Assimov que hay que acabar con el mito de que saber poco es signo de sabiduría… Empecemos por no poner etiquetas de sabiduría aleatoriamente. En honor a la verdad, si quien estudie TAFAD desea mayor conocimiento, al terminar su formación debería seguir sus estudios para formarse como grado en CCAFYD. Las jerarquías académicas no son garantía de sabiduría, y menos sin la necesaria práctica. Sin embargo, por algo siguen siendo jerarquías académicas, ¿o tantos amigos míos de TAFAD y Magisterio de Ed. Física que eligieron en su tiempo el “curso puente” eran bobos? El esfuerzo, la honestidad y la profesionalidad no son asignaturas académicas y sí enseñanzas horizontales, pero el conocimiento en si y sus niveles académicos tienden puentes verticales, rara vez horizontales. No hay complejos si dejamos los egos, todo TAFAD en constante formación puede superar a un CCAFYD dormido en los laureles, por inquietud personal. No creo que la falsa modestia y la diplomacia sean más solidarias que ningún complejo de superioridad académica. Quien tiene más que enseñar es siempre el maestro al alumno, aún cuando el alumno también nos dé algunas lecciones, por eso se le llama alumno. Igual pasa con todo lo demás. Los licenciados dan lecciones a los doctores, pero no pueden darles clase, así será siempre”.

    No es la profesionalidad lo que causa los problemas, es quizá su falta de ella. Que un CCAFYD/INEF aún deba reclamar su lugar entre profesionales de la salud, lo que también se debate en este caso, me sugiere que aún hay profesionales de dicho ámbito que no entienden que cuanto más nos alejamos de la práctica de actividad física habitual más nos acercamos a la visita habitual a centros sanitarios. La misión de los profesionales sanitarios debería ser colaborar por mejorar la salud, no por mejorar la asistencia masiva a centros de salud, clínicas, físioterapeutas y nutricionistas, así por separado.

    En el entorno privado sí funcionan bien estas iniciativas multiprofesionales. Y yo mismo he sido colaborador voluntario para la Fundación Española del Corazón (2011) como experto en Actividad Física orientada a la prevención y mejora de pacientes con cardiopatías, dentro de un equipo de multidisciplinar. Nunca tuve mayor problema que consensuar algunos criterios o aceptar apreciaciones de otros expertos, periodistas incluidos, que mejoraban mis aportaciones. Eso y dar lo mejor de mí, como hacía el resto de los voluntarios.

    Nunca se ha tratado de si somos cada uno competentes en nuestro ámbito especializado. Lo que hay que saber que no podemos ser competentes en otros ámbitos estrechamente vinculados a la salud, sin un equipo en el que todos estén representados. Desde 1992 a 2017 continúa la discusión más viva que la misma regulación profesional por la que se discute. Esto es un desperdicio de talento profesional y una falta de talento para consensuar en una discusión. En lugar de preguntarnos tanto cómo hacer para ceder menos competencias, deberíamos preguntar más cuanto podemos ofrecer para mejorar la competencia de otros desde nuestra especial competencia. Así, sin la tentación del intrusismo y permitiendo la adecuada regulación, no sólo en Madrid, sino igualmente en el resto de comunidades. Es mi opinión.

    Espero haber aportado algo nuevo y útil. Un saludo y gracias a todos por permitirme expresar mi postura.

    Un saludo.

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 21/02/2017, 17:48

      Excelente comentario Fran,

      Como te dije anteriormente, coincido en gran parte con tus reflexiones.

      Eso no cambia mi opinión sobre el grado superior de AFD. Siendo antiguo profesor de TAFAD, conozca su formación, y aprecio su labor profesional en el mundo del deporte.

      Un abrazo compañero.

      Respuesta
  • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 05/03/2017, 11:43

    Comentario que leo esta mañana, mientras me tomo un café, gracias a mi compañero Diego Privado Ferrer:

    “Usurpación laboral… quejas! Impotencia! Es simple y fácil para aquellos que sepan de lo que hablo. Nadie usurpa un puesto de trabajo por no tener un papel donde estipule que eres profesional en algo (grados universitarios, títulos, etc) últimamente me encuentro muchos de ellos dando prácticas en centros deportivos donde trabajo quejándose de que sus puestos laborales están llenos de personajes sin conocimientos. Ahora yo les digo, hay conocimientos que se aprenden a lo largo de un proceso de años de trabajos dedicados a esos puestos laborales. Se que un grado universitario a muchos niveles profesionales es fundamental, pero a otros muchos lo veo inútiles. Mi experiencia a la hora de tratar con ustedes “prácticas” me dice que muchos de vosotros por más papel que tengáis os falta una cosa que no se consigue estudiando. Amen!😏🤛 sangre joder sangre!!”

    ________________________________

    Mi postura argumentada:

    “La sangre” está bien para competir, para mejorar como Profesional del Deporte es mucho más útil la materia gris.
    FORMACIÓN + ESPECIALIZACIÓN + EXPERIENCIA + ACTUALIZACIÓN son las cuatro patas de la mesa que sostienen a los mejores profesionales en mi campo. Dudo mucho que compañeros de referencia en Ciencias del Deporte como Julio Tous, o Juan José Gonzaléz Badillo (por citar sólo algún ejemplo) con las mejores publicaciones en revistas de impacto JCR, libros de cabecera que son la base para avanzar, más de 20 medallas olímpicas, etc. no hayan dedicado cientos de miles de horas a formarse en primer lugar, antes de “aplicar”.

    Yo tengo 42 años, llevo metido en gimnasios entrenando desde los 14 años, y no he parado un sólo día de estudiar desde que puse un pie en el INEF de Madrid con 18 años. Y los años que me quedan por estudiar, ganar en experiencia, etc. espero que sean muchísimos más.

    Aprendo de todo lo que leo y de todos los profesionales para mejorar. Para mi un recién doctorado PhD, o titulado CCAFYDE, MEF, TAFAD, TECO, TDS, TD, etc. no es un “prácticas”, es un compañero que me puede enseñar mucho. La humildad te permite ser permeable al cambio, aprender mucho más, avanzar y no anclarte en defender una postura individual porque es lo que has venido haciendo durante años. Yo no hago lo mismo ahora que hace un año, ni haré lo mismo el año que viene.

    La cúspide de los estudios en cualquier carrera es la que hace avanzar un campo de conocimientos, porque son ellos los que investigan y generan los estudios en los que se basa ese campo. Sin la CIENCIA estaríamos aún trabajando en EF con la gimnasia sueca, en medicina con la trepanación, en nutrición comiendo cada 3h para no perder masa muscular, o en entrenamiento con la cultura del “no pain, no gain”, en vez de con una periodización que tenga en cuenta el SGA de Seyle o los Principios básicos del entrenamiento, por poner algunos ejemplos que ilustren esta postura.

    En Madrid, a partir de Junio 2017 entra en vigor la Ley de Regulación de los Profesionales del Deporte, que más pronto que tarde será estatal como defiende el CSD y los partidos políticos, para poner orden en este caos formativo y sobre todo laboral.

    Sinceramente la apología de la no formación en pro de la experiencia nunca ha ido conmigo y siempre la criticaré, más si cabe, cuando no tienes por qué, ni debes renunciar a ninguna de las dos.

    Respuesta
  • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 08/03/2017, 10:24

    Mi opinión es siempre igual en este tema al leer este mensaje (con foto adjunta):

    “Estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema, es un claro intrusismo si este profesional del deporte ejerce laboralmente de DN. Y por supuesto, criticable y denunciable si sobrepasa la mera divulgación o la impartición de la materia de EF en el ámbito educativo de Secundaria, al ejercicio profesional. Punto y final, nada más que alegar o añadir. No hay debate posible sobre este tema.

    Lo que no comparto es que se trate de forma diferente a un campo u otro. Todos entendemos y apoyamos que si no se tiene la titulación de DN no se debe ejercer en este campo, independientemente que hayas adquirido competencia por vías no formales (de forma autodidacta o con certificaciones no oficiales, que no firma el rey como en el caso de las titulaciones).

    Diferencio claramente entre competencias (conocimientos adquiridos independientemente del medio), titulación (oficial) y ejercicio profesional. El nivel de competencias es diferente entre los profesionales, independientemente de su origen, pero es algo que ocurre en todos los campos del saber, y que depende de 4 variables: Formación, especialización, experiencia y actualización.

    Pero, paradójicamente y sin embargo nos parece lícito que en España en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, puedan ejercer no titulados en CCAFYDE, MEF, TAFAD, TECO, TDS y TD. Algo que en el campo de la nutrición nos escandalizaría y con razón.

    La ley de regulación profesional de profesiones del deporte ahora sólo está aprobada en varias comunidades autónomas, pero pronto será estatal, como han adquirido por compromiso los diferentes partidos políticos y el Secretario de Estado para el Deporte José Ramón Lete. A pesar de todo, nuestra intención desde el principio, al menos en Madrid, es que fuera integradora y con unos plazos para permitir la flexibilidad en el mercado laboral.

    La pregunta es ¿los nutricionistas defienden su ejercicio profesional como DN con titulación porque la ley lo regula o por convicción de su necesidad por la salud y seguridad del ciudadano independientemente de aspectos legales? Según responda cada uno en su campo propio, se extrapolaría a cualquier otro campo. Obviando la necesidad de revisar y mejorar los currículos de todas las carreras universitarias, así como sus diferentes itinerarios académicos”.

    Respuesta
  • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 01/05/2017, 14:31

    ⚠️ #CCAFYDE haz un FAVOR a la profesión, a ti mismo (ética), a tus compañeros y a la sociedad. Deshabilita de tus formaciones el botón de acceso “otros”.

    Una vez exista #RegulaciónProfesionalYA en las CCAA y Estatal no se genera ambigüedad. Yo defiendo el conocimiento libre, pero sin engañar.

    La foto es para explicar que las cosas requieren mucho esfuerzo, y esa clase de comportamiento no es inocuo, es dañino. ¿El enemigo en casa?. Se llenan programas TV (First Dates) con “Entrenadores Personales” que nos dejan depreciados ante la Sociedad #RegulaciónProfesionalYA.

    No todo es imagen de marca, dinero o popularidad. Antes tienes que mirar a los ojos a tus hijos, a tus compañeros, y convivir contigo mismo.

    Publicación en RRSS: https://twitter.com/JosemidCastillo/status/859025529219014657

    Respuesta
  • Juanba 28/02/2018, 17:41

    Gracias a muchos compañeros y compañeras, entre los que está Josemi, por defender nuestro origen: la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los estudios que superamos en sus aulas.

    Todos estamos de acuerdo en que hay que reunir una serie de competencias pero es que PARA ESO ESTÁ LA UNIVERSIDAD. Si en la práctica esto no sucede, ¿Por qué atacar a la titulación universitaria para favorecer que haya multitud de títulos de los que se enriquecen todos sus promotores? ¿Con un examen de un día demuestras ser competente? En mi opinión: rotundamente NO (examen NSCA….).

    La universidad permite adquirir y demostrar competencias a lo largo de varios años, algo en la que TODOS estamos de acuerdo ya que no es lo mismo una formación de 1 fin de semana, 1 mes o de un año que de 4-5 años. Si no se consigue en la universidad es por varias razones:
    1) Planes de estudio obsoletos.
    2) Profesorado obsoleto
    3) Muchos profesores señalarán a alumnos incompetentes pero en un sistema riguroso de estudios nadie aprobaría sin esfuerzo (si algún profesor aprobó por la cara, el más incompetente e irresponsable es él).

    La universidad es el marco favorable pero, si la forma de llevarlo a cabo es mejorable, EXIJAMOS su mejora en lugar de decir: como la universidad es mejorable, en lugar de mejorarla (valga la redundancia), abramos la posibilidad a que todo dios se haga “competente” de forma libre. No puedo estar más en desacuerdo.

    ¿Por qué alguien decide no pasar por la universidad?
    – ¿Falta de ganas por estudiar?
    – ¿No le llega la nota de Bachillerato?

    ¿Me vais a comparar la cantidad de horas que tuve que echar en la biblioteca buscando, comparando, analizando y sintetizando artículos científicos, desarrollando multitud de competencias, con las que se pudieran adquirir en uno o varios cursos donde la información te la dan hecha? ¿EN SERIO?

    Lo que algunos defienden respecto a la libre titulación basada en competencias creo que ya existe y se llama Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se imparte en las universidad españolas, solo hay que renovar el planteamiento que sí era adecuado hace muchos años pero ahora quedó obsoleto. Si ya existe, ¿Por qué echarlo por tierra? Desde luego que todos aquellos que no han pisado la universidad estarían deseando de que se llevara a la realidad. Es por eso que no les comprendo, sinceramente no me entra en la cabeza que un CCAFYD pueda defender esta postura.

    Respuesta
  • Josefina 23/10/2018, 13:21

    Tengo un hijo graduado en CAFYD y con mucha vocaciòn. Siempre me comenta toda la problemàtica que presnta esta carrera, tal y como se expone en este blog. Me preocupa mucho que no se haga nada al respecto yla indiferencia de los organismos competentes al respecto. Mientras tantoaño tras año se siguen graduando profesionales que no encuentran salidas o que se encuentran muy sub valorados y frustrados.
    Me parece muy triste

    Respuesta
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 23/10/2018, 20:27

      Hola Josefina,

      Entiendo perfectamente tu frustración, el mercado laboral debe regularse a nivel estatal (no solo en las CCAA), pero es una cuestión política.
      Nosotros presionamos lo que podemos en ello, pero hay que contar con años de periodo de transición una vez se legisle este aspecto en España.

      A mi profesionalmente no me cambiará en nada mi trabajo, pero a tu hijo si. Y esa es una de mis luchas, que los futuros egresados dispongan de un mercado laboral más capacitado y profesionalizado, y que el ciudadano cuente con la salud y seguridad en la oferta de los servicios en este campo.

      Un abrazo y ánimo, ¡se conseguirá!
      (quizás 3 años puede llevar a que se promulgue una Ley estatal. Esperemos, pero nunca con los brazos cruzados).

      Respuesta