El Lcdo./Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el experto en EJERCICIO FÍSICO / ENTRENAMIENTO de la población

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición 
- Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor ®-
Actualizado 20-09-2018

Este artículo tiene el objetivo de informar a la sociedad, sobre la necesidad y responsabilidad de la utilización del ejercicio físico y el entrenamiento, en manos de los profesionales cualificados y expertos en esta herramienta de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son los MAYORES ESPECIALISTAS DEL EJERCICIO FÍSICO: no hay otra carrera universitaria con una carga lectiva en créditos formativos específicos en Ejercicio Físico (240-300 ECTS) que se le asemeje (ni de lejos), y con mayor abanico de recursos de postgrado de especialización (ni parecido), en generar conocimientos tan especializados en el ejercicio físico. Sin menoscabo, algo que siempre defenderemos, del trabajo multidisciplinar, que debería ser considerado siempre el “estándar de oro” del trabajo actual, pues no hay recurso que saque mayor rendimiento al conocimiento interdisciplinar en beneficio de las personas.

El monográfico que vas a leer, quizás podría encuadrarse como la segunda cara de la moneda de otras entradas del blog:A VUELTAS CON LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA“, y “REGULACIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE EN MADRID 2016, artículos que escribí motivados y enmarcados en mi más firme convicción en la defensa del colectivo de Profesionales en Ciencias del Deporte, con el único objetivo de dignificar nuestra profesión y mejorar su visibilidad de cara a la población.

De esta forma, evito entrar a debatirlo por medios menos adecuados y limitados, que además, me restan eficiencia en mi trabajo diario. Eres libre de utilizarlo y compartirlo con el mismo fin, o completarlo añadiendo argumentos y experiencias profesionales en la sección de comentarios, siempre con la educación y el respeto que todos nos merecemos, con independencia del sexo, raza, profesión e ideas.

Índice de Contenidos del Artículo

Declaración de intenciones JURADA, mi palabra

Mi intención con este artículo no pretende, en absoluto, generar enfrentamiento, ni dudar de la profesionalidad de los Fisioterapeutas en sus funciones. Del género tonto sería por mi parte, cometer ese error imperdonable y absolutamente injusto con la realidad. Los Fisioterapeutas SON EXCELENTES PROFESIONALES, con una gran formación científica en el campo de la rehabilitación, y los considero parte IMPRESCINDIBLE en el trabajo en los equipos multidisciplinares. No hay discusión o debate posible sobre esto, y los Lcdos./graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo tenemos meridianamente claro.

Sin embargo, sí pretende dejar claramente dibujadas las competencias en ejercicio físico, y recordar quiénes son los expertos en la aplicación de esta herramienta, que no significa que no se pueda utilizar por otros profesionales. No hay duda alguna, en base a la formación que nos atribuye el grado matriz en CCAFYDE, y el ADN de nuestros estudios, quienes son en España estos profesionales.

  • Por ejemplo, una cirugía del LCA, una lumbalgia o un infarto de miocardio las debe rehabilitar, hasta poder realizar vida normal, dependiendo del caso y fase, el traumatólogo/cardiólogo, el médico rehabilitador y el fisioterapeuta. Aquí el CCAFYDE, será necesario después, en la fase de readaptación deportiva, pero no en estas primeras fases de rehabilitación funcional.

Personalmente, por ética profesional, cuando necesito un servicio de psicología, de nutrición, medicina, enfermería o fisioterapia para una persona, “no me pongo a estudiar” esos campos. Derivo al especialista formado específicamente para ello, por respeto a mis compañeros, y compromiso en no engañar a una persona que confía en mi.

EQUIPO-MULTIDISCIPLINAR-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

 

Defensa del trabajo multidisciplinar presente y futuro

En línea con las ideas anteriores, subrayo mi filosofía y creencia ciega en el trabajo multidisciplinar con estas dos infografías que ahondan sobre la necesidad del trabajo en equipo presente y futuro. Siempre, cada pieza del puzzle (profesional) trabajando en lo que mejor sabe hacer, y sin ocupar parcelas que pueda gestionar con mayor éxito, por su cualificación, otro compañero del equipo.

Es ilógico que los médicos, enfermeros, matronas, nutricionistas, psicólogos, etc. vean con buenos ojos que formemos parte de los equipos multidisciplinares en sanidad, y que una parte de los Fisioterapeutas (subrayo explícitamente que no es el conjunto), no lo vea de esta manera. Nuestra entrada en los hospitales no les cambiará su trabajo, o les restará importancia, sino que mejora la atención al paciente. Nosotros no somos mejores o peores, ambos nos complementamos y nos necesitamos, JUNTOS SOMOS MEJORES.

Lo resume a la perfección el fisioterapeuta Daniel Rodríguez Valverde: “Nadie mejora tanto, o evoluciona más rápido, como el que pasa por ambos“. 

Extrusismo_Josemi-entrenador-personal-Madrid

 

Publicaciones recientes (y frecuentes) del Consejo de Fisioterapeutas sobre “expertos en ejercicio físico”

– “CONTACTE (con) UN FISIOTERAPEUTA, EL EXPERTO EN EJERCICIO FÍSICO Y MOVILIDAD” (supongo que querría decir movimiento).

– “Te ayudará a desarrollar un PROGRAMA DE EJERCICIO Y ENTRENAMIENTO para alcanzar tu objetivo sin riesgos para la salud” (CGFE, Consejo general de Colegios de Fisioterapeutas de España).

– “Nunca olvidemos que SOMOS LOS ESPECIALISTAS EN EL MOVIMIENTO. NO HAY OTRA PROFESIÓN EN EL MUNDO que tenga esta capacidad” (COFISPA, Colegio de Fisioterapeutas de Asturias).

MET-Fisioterapeuta-CCAFYDE-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Estas declaraciones totalmente desafortunadas, fuera de lugar, y alejadas de la realidad en España (hay más ejemplos, esta infografía es solo una muestra) pretenden confundir a la sociedad, y resultan irresponsables y con una falta de ética, empatía y respeto profesional inexplicable. Que una corporación de derecho público estatal (que representa a todo un colectivo en España) haga apología de intrusismo profesional, cuando los Fisioterapeutas (en adelante FTP) y los Licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante CCAFYDE), sufrimos de esta lacra a diario, y desde hace décadas, no es admisible, ni justificable en modo alguno. 

Es como si nosotros anunciáramos a bombo y platillo: “Contacte con un CCAFYDE, el experto en REHABILITACIÓN. Le explicará su programa de fisioterapia con punción seca y EPI“. Publicación, que por supuesto, jamás compartiría ni defendería, de forma privada o pública.

 

Razones que explican este comportamiento de invasión de competencias

1) Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 existían 51.130 FTP activos en España. Mientras qué en el año 2018, se dispone de 59 universidades que ofrecen el Grado en Fisioterapia. Es obvio que el mercado laboral no puede absorber tal cantidad de egresados en FTP, y están abogados a formar parte de las listas del paro, como se reconoce de forma explicita por el sector colegial de este colectivo, en estas frases publicadas:

  • “El número de universidades que ofrecen el grado en fisioterapia es quizá elevado en relación a la demanda real que existe de nuestros servicios”
  • Posiblemente seamos demasiados teniendo en cuenta la demanda actual de fisioterapia
  • Existe mas demanda de formación en fisioterapia, que demanda social de fisioterapeutas

Por tanto, la primera razón se sustenta en la necesidad de ampliar el mercado laboral a otros sectores afines. Mercado que, en base a la oferta/demanda actual, no precisa de mayor número de profesionales.

2) De esta forma, aumentando las competencias, podrían acceder a un campo universal y muy popular en la actualidad, como es la mejora de la condición física y la actividad deportiva, que constituye una actividad económica en alza muy atractiva. La segunda razón, por tanto, es económica, aumentar el número de servicios que pueden ofrecer a los clientes, como sostienen las divulgaciones del Consejo de FTP:

  • “Contacte con un fisioterapeuta, el experto en ejercicio físico y movimiento. Te ayudará a desarrollar un programa de ejercicio y entrenamiento para alcanzar tu objetivo sin riesgos para la salud” (CGFE).

Bajo el paraguas de “Ejercicio terapéutico” (muy de moda en la actualidad, y seudónimo de movimiento o cinesiterapia), parece que se tiene la llave que abre la puerta a una serie de contenidos propios vinculados a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como el entrenamiento de fuerza para el desarrollo muscular, la disminución del componente graso, el entrenamiento interválico de alta intensidad para mejorar el consumo de oxígeno, etc.

No es justificable en absoluto, puesto qué:

  • ¿quién no tiene una sintomatología, patología o enfermedad crónica que no mejore con ejercicio físico (asma, diabetes, osteoporosis, ansiedad y depresión, problemas de circulación, obesidad, etc.)? o
  • ¿quién no se encuentra en una fase de su vida, que, sin poder catalogarse como enfermedad, como la niñez y adolescencia, el embarazo y postparto, la menopausia, el envejecimiento, etc. se puede beneficiar del entrenamiento individualizado para mejorar la salud y su sintomatología?

La mayor parte de la “población sana” (sin patologías agudas) conviven con estas enfermedades de base, o se encuentran en estos periodos vitales, y no necesitan de un FTP, sino de un experto en ejercicio físico para mejorar su salud. 

  • Cualquier ejercicio bien hecho es terapéutico porque el ejercicio Físico es, por definición, terapéutico” (Juan Ba, CCAFYDE). Frase que pretende subrayar la actual concepción del ejercicio físico como polifármaco de amplio espectro, pero que lleva implícita la selección, adaptación y dosificación del mismo, para ser eficaz y evitar efectos secundarios adversos. En definitiva, yo aconsejaría que este prospecto lo lea siempre un Profesional del Ejercicio físico que es el que sabe interpretarlo adecuadamente.

La estrategia no está implementada al azar, es deliberada, y proyecta como fin último un objetivo: hacer creer a la sociedad, a base de repetir una información falsa, que los verdaderos expertos en ejercicio físico son los FTP. Píldora a píldora, poso a poso, intentan confundir a la sociedad desde hace unos años, no muchos.

De manera que, los profesionales de la Educación Física y del Deporte que llevamos toda una vida de esfuerzo y sacrificio diario formándonos, actualizándonos en ejercicio físico y entrenamiento para la Salud y el Deporte, con carreras universitarias, doctorados, miles de horas de lecturas, y cursos postgrado especializados en este campo, nos sentimos ofendidos por este proceder. Algo que, a la inversa, yo entendería perfectamente.

Reseñar, que ni movimiento, ni cinesiterapia -uso del movimiento como terapia- (ni siquiera la actividad física) son considerados etimológica, ni terminológicamente en sus significados, como ejercicio físico planificado, periodizado y cuidadosamente dosificado, atendiendo a la progresión de la dinámica de cargas. Debemos ser más precisos en el uso correcto del vocabulario técnico como profesionales.

  • Ejercicio Físico (sin formación) para los lesionados, y para los que no lo están también, por si acaso” (Miguel Alonso, CCAFYDE). Frase que, de forma irónica, denuncia esta pretensión de atribuirse una competencia para la que no existe formación curricular, ni experiencia por parte de los FTP. La utilización de la palabra Ejercicio Físico se ha hecho en el más estricto sentido etimológico y terminológico. No se refiere a cinesiterapia, sino a entrenamiento.

 

Corpus de investigación científica en ejercicio físico

Doctorado-CCAFYDE-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Es objetivo reseñar que el historial científico de ambos colectivos es muy diferente, tanto en investigación científica, como en publicaciones. Siendo mucho más dilatada esta actividad, en España, para los CCAFYDE, ya que la investigación científica española en FTP es muy reciente. Es en junio de 2010 cuando se inicia en FTP (en mayor cuantía), con la adaptación del Plan de Bolonia, y la primera promoción de graduados en FTP de España, en la Universidad de FTP de Pontevedra. Antes eran, casos anecdóticos, los que accedían a los requisitos necesarios para poder investigar obteniendo una licenciatura (nivel 3 MECES), o un máster habilitante para acceder al doctorado, al ser originalmente un nivel 2 de MECES, por tener titulación de diplomados o grado sin máster.

Respecto al fraude científico o/y la baja calidad de publicación en algunos casos, reconocer que es un mal endémico en investigación científica (<— leer artículo completo en este blog), y que no está circunscrito a los investigadores en CCAFYDE o en FTP. Pero eso, ya es harina de otro costal, para debates con varios cafés humeantes en la mesa.

Otro punto importante a destacar, es que “la mayoría de formación en FTP, sobre ejercicio y entrenamiento en España, es impartida (sobre todo en su origen) por investigadores CCAFYDE, Fisiólogos del ejercicio y Médicos del Deporte, qué, además, aportan el cuerpo de investigación y el sustento teórico a este campo de conocimiento en nuestro país.

*Corpus: conjunto de datos, textos u otros materiales sobre determinada materia que pueden servir de base para una investigación o trabajo.

Fraude-científico-artículos-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Historia de ambas carreras universitarias, como centros de formación de distintos profesionales

La profesión de FTP en España tiene su origen en el año 1957, siendo una especialidad de los diplomados ATS (Profesionales de Enfermería).

La profesión de los titulados universitarios en CCAFYDE tiene su origen a principios del siglo XX, como una especialidad Médica en la Facultad de Medicina de la universidad Complutense. Nuestro Colegio se fundó en 1948 por profesores de E.F., que eran o médicos o militares, con el hecho histórico de que en los estatutos de 1948 (“Colegio Nacional de Profesores de Educación Física”) se había previsto una sección de asociados Masajistas (practicantes especializados), al igual que se incluyó una sección de Instructores.

No olvidemos que la EDUCACIÓN FÍSICA (ni fisioterapia, ni gimnasia, ni ejercicio con el apellido de terapéutico) vivió un intenso debate sobre su orientación a finales del XIX y principios del XX, ya que había diferentes orientaciones que coexistían:

  • Médica
  • Militar
  • Civil
  • Formativa
Fisioterapeutas-CAFYD-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

 

Planes de estudios muy diferentes, aunque con algunos puntos en común

Planificación deportiva, Fisiología del ejercicio, Teoría del entrenamiento, Desarrollo y aprendizaje motor, Técnicas de enseñanza y evaluación, Valoración de la condición física, etc. son asignaturas que se estudian en profundidad en la carrera de CCAFYDE, no en FTP, en la que se dan pinceladas solo para poder entender el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar. 

Del mismo modo, pero a la inversa, ocurre con rehabilitación motriz, y lesiones deportivas, asignaturas que se dan de forma profunda en FTP, y con un tratamiento más superficial en CCAFYDE.

Sin embargo, en CCAFYDE sí estudiamos otras materias como “Ejercicio Físico en poblaciones especiales” y “Actividad Física y salud”, que además son objeto de conocimiento demandado en el postgrado en expertos universitarios y másteres de universidades mediante títulos oficiales y títulos propios, de ahí el enorme trabajo y experiencia de los especialistas CCAFYDE en este campo, agrupados en proyectos estatales tales como EXERNET.

Sport_Science-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

CCAFYDE formación universitaria de ciencias de la salud o ciencias sociales

La carrera de CCAFYDE (49 facultades) no está, actualmente, dentro del cuerpo de titulaciones sanitarias.

Sin embargo, en España hay 14 universidades que están encuadradas en Ciencias de la Salud, mientras que otras 30 universidades están, por cuestiones políticas e históricas, al ser la educación una rama social, en CC Sociales y Jurídicas

Revisados los planes de estudios de las mejores universidades españolas de grado de FTP en 2018 (UAH pública y UEM privada) y otras madrileñas como la UCM y UAM, los créditos en carga horaria sobre ejercicio físico, pueden catalogarse de muy escasos a escasos, y casi siempre de forma complementaria y optativa. Sin embargo, no hay una sola asignatura en CCAFYDE que no esté teñida de Ejercicio Físico. En este mismo ranking de universidades 2018, pero en CCAFYDE, está ocupando el primer puesto la facultad histórica del INEF (UPM) fundadora de estos estudios. Ocupando el 2º lugar la UGR de Granada, y el tercer lugar la privada UEM.

Modificar el plan de estudios actual de FTP, para absorber gran parte de las asignaturas impartidas en las facultades universitarias CCAFYDE no tiene sentido, pues acabaría convirtiéndose en una especie de doble grado, posibilidad que ya existe. Más si cabe, cuando los CCAFYDE estamos habilitados para trabajar con la salud.

 

Titulaciones, currículums universitarios y mercado laboral diferente

Extrapolar lo que ocurre en otros países, con formaciones universitarias y mercado laboral muy diferentes a España, es poco serio y simplista. Es como pretender comparar lo que ocurre en educación en los países nórdicos con los americanos, es intentar “arrimar el ascua a su sardina” (aprovecharse, para lo que interesa, de la coyuntura). Existen características particulares de acuerdo al país de origen, respecto a competencias y mercado laboral, entre una carrera y otra. Lo que sucede es que, con la universalidad del conocimiento y su difusión en internet y las redes sociales, se confunde este hecho.

En esta línea, hay organizaciones internacionales de FTP que recogen competencias en ejercicio físico atendiendo a la realidad de algunos países, que tienen en sus planes de estudios esta competencia. Pero esta situación no se da en absoluto en España. Los planes de formación universitaria no recogen esta competencia, y una de las principales razones es que ya las posee otro título universitario (CCAFYDE)

 

Planes de Estudios del Grado de Fisioterapia

physiotherapy_josemi-entrenador-personal-madrid

En general, en las universidades públicas, se cursan menos de 25 horas de “Ejercicio terapéutico” (1 Crédito ECTS*), sin impartir “Fisiología del ejercicio” (diferente a “Fisiología humana”, que en CCAFYDE también se estudia), ni Métodos de entrenamiento, Planificación deportiva, etc. Si es parte de la formación, lo hace con carácter muy básico, opcional y complementario para poder entender ese lenguaje científico-técnico. Aprender ejercicios analíticos aislados de cinesiterapia, o ejercicios globales básicos, o ciertos protocolos empaquetados, no significa dominar la herramienta del ejercicio físico, ni su planificación, dosificación o progresión. No es una tara de la formación o los hace peor profesionales, ni mucho menos, es lógico puesto que ya existe la titulación universitaria oficial que estudia el Ejercicio Físico y el Deporte. Su campo es la rehabilitación, donde son especialistas y expertos reconocidos, junto a médicos rehabilitadores.

* NOTA: 1 Crédito ECTS= 25h (solo una parte de docencia directa). Casi todas las universidades españolas, han llegado al consenso de que 1crd ECTS supone 10 horas de actividad presencial del alumno con el profesor (bien sea en clases téoricas, prácticas o sesiones de problemas). Por lo tanto, el resto del tiempo el alumno lo puede/debe invertir en seminarios, asistencia a tutoría o trabajo autónomo.)

Tampoco se imparten dos bloques de conocimiento (que integran el contenido de tipo conceptual, procedimental y actitudinal) muy importantes e inherentes al “saber hacer”, la “experiencia motriz” y la “pedagogía/didáctica”. Son necesarios para poder prescribir el ejercicio físico con verdaderas garantías, utilizando prácticas en laboratorios, y centros de tecnificación deportiva de alto rendimiento deportivo (CAR), así como para saber interactuar con las personas durante el aprendizaje. En CCAFYDE se exige de forma obligatoria, como parte del currículo impartido. 

Veamos algunos planes de estudio, consultados en febrero de 2018.

 

Grado Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

No se imparte Fisiología del ejercicio, Teoría y práctica del entrenamiento, Periodización deportiva, Dinámica de cargas, etc.

Respecto al “Ejercicio terapeútico” que imparte, se limita fundamentalmente a movilizaciones, estiramientos, propiocepcion y tracciones, apareciendo específicamente en los 4 años del grado, en 2º curso, con 1 crédito ECTS:

  • Primer curso: “Procedimientos generales de FTP I” con 6 créditos, donde se imparten técnicas específicas como: Balneoterapia, Hidroterapia, Climatoterapia, Talasoterapia y Presoterapia, Masaje, Masoterapia y Drenaje linfático manual.
  • Segundo curso: asignatura de “Cinesiterapia” con 6 créditos (impartiendo “Ejercicio terapéutico” en un bloque de los 6 que configuran la asignatura), y “Métodos específicos de intervención FTP I” con 6 créditos (movilización articular, ejercicio terapéutico -en 1/7 parte-, y cadenas musculares y articulares). En “Procedimientos generales de FTP II” se imparte: Electroterapia, Magnetoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y terapias derivadas de otros agentes físicos, así como técnicas de vendaje y acupuntura.
Fisioterapia-I-UCM

El escaso contenido sobre ejercicio (cinesiterapia) que hay en la asignatura de “especialidades clinicas” (I y II) es sobre todo referido a trastornos dolorosos músculo-esqueléticos (aparato locomotor en “especialidades clínicas I” en primer curso). Y en menor grado, en afecciones en cardiología, afecciones respiratorias, problemas del suelo pélvico, amputados, oncología, geriatría y pacientes críticos (“especialidades clínicas II” en 2º curso) , y en neurología (“especialidades clínicas III” con afecciones del SNC y SNP).

Respecto a Enfermedades metabólicas, en 4º curso, solo existe 1 tema de diabetes infantil, y otro tema de diabetes adulta (2 temas teóricos, de entre 42 temas en una asignatura cuatrimestral de 6 créditos). De obesidad, hiperlipidemia no se imparte carga lectiva alguna.

Disponen también de “prácticas tuteladas” en atención especializada: electroterapia, hidroterapia e hidrocinesiterapia, cinesiterapia y terapias manuales, FTP respiratoria, cardiovascular, postquirúrgica, en cuidados intensivos y encamados, neurológica, pediatría, ortopedia y traumatología, obstetricia y uroginecología, oncología y cuidados paliativos, Geriatría.

Plan de estudios UCM

 

Grado Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

El currículo lectivo de la UAH es muy similar al plan de estudios de la UCM. No es necesario reseñarlo, tras revisarlo, pues hay muy pocas diferencias, salvo la inclusión de la asignatura de “FTP deportiva“, una optativa cuatrimestral (6 créditos) muy interesante y útil en su formación de base sobre lesiones deportivas, aunque luego puedan especializarse más en los estudios de postgrado.

Está considerada la mejor universidad de FTP en el ranking 2018, por tanto, su formación también es de calidad contrastada en su campo.

Plan de estudios de la UAH

 

Respecto a las universidades privadas, tomamos como referencia una de las punteras en el ranking universitario de FTP 2018 (2º puesto). A mi personalmente, revisando su plan de estudios, me resulta bastante atractivo y de calidad, siendo de los que más me gusta. La única pega es poder hacer frente a los casi 10.000 € que cuesta el grado, frente a los 1.600 € en la pública. A cambio cuenta con unas excelentes instalaciones y laboratorios.

 

Grado Fisioterapia de la de la Universidad Europea de Madrid (UEM)

La formación sobre ejercicio físico aparece de forma explicita, pero de forma básica, complementaria y opcional, en los siguientes cursos y asignaturas:

  • En primer curso, se imparte en “Estructura y Función del cuerpo humano” (anatomía, fisiología humana y fisología del ejercicio forman parte de esta asignatura de 12 créditos). “Fisiología del Ejercicio” se aborda en 2 créditos genéricos.
  • Tercer curso: “Actividad Física para la Salud”, optativa de 6 créditos.
  • Cuarto curso: se imparte también de forma optativa “FTP deportiva III”, un  compendio de varias asignaturas nuestras (6 créditos). Y “FTP obstétrica y uroginecológica” (6 créditos – 1 cuatrimestre): donde se estudia ejercicio durante el embarazo en un solo tema. “Entrenamiento Deportivo”, es una asignatura optativa de 6 créditos.

En esta universidad disponen de 2 caminos optativos, “FTP manual ortopédica” y “FTP Deportiva” (I, II y III: 3 asignaturas optativas, con 6 ECTS por asignatura, cursadas de 2º a 4º, donde se aborda la valoración, tratamiento y prevención de lesiones deportivas). 

Además, como en otras universidades, se reserva parte del plan de estudios al “Practicum“, que en la UEM se aborda con 30 créditos ECTS.

Las asignaturas relacionadas con el ejercicio dotan de conocimiento, entendimiento y adquisición básica (no profunda) para el trabajo multidisciplinar, y para aplicarlas al campo de rehabilitación, no del entrenamiento, al no ser un objetivo competencial. Si se pretende adquirir competencia en ejercicio físico y entrenamiento, esta universidad cuenta con el Grado en CCAFYDE, o el interesante Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia, que genera un perfil polivalente, aunque a posteriori deban especializarse en un campo u otro. También dispone de un interesante grado en Ciencias de la Danza.

Plan de estudios de la UEM

 

 

Planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte

No voy a realizar una revisión exhaustiva, porque carece de sentido alguno, se nos supone la mayor cualificación profesional en ejercicio físico y entrenamiento. Es como si los médicos, tuvieran que demostrar que son los expertos en la curación de enfermedades, o en la utilización de la cirugía.

Ciencias-del-deporte-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM)

Está considerada la mejor universidad de CCAFYDE en el ranking 2018.

El itinerario relacionado con ejercicio físico en poblaciones especiales es el de “Salud y calidad de vida”.

Las asignaturas más afines son:

Tercer curso:

  • En “Fisiología del ejercicio” se imparte carga horaria en poblaciones especiales, embarazo, osteoporosis, etc. (obligatoria con 6 créditos).
  • En el Bloque “Salud y Calidad de vida” se imparten: “Actividades Física y salud” (optativa de 6 créditos). “Actividad física y Deporte adaptado” (optativa de 6 créditos).
  • “Lesiones en la A.F. y Deporte” (optativa de 6 créditos).
  • “Primeros Auxilios en la AF y Deporte” (optativa de 6 créditos).
  • “Actividades Acuáticas para la Salud” (optativa de 6 créditos).

Cuarto curso:

  • Trabajo de Fin de Grado en “Salud y Calidad de Vida” (12 créditos)
  • Practicum en “Salud y Calidad de Vida” (18 créditos).

Además, otras asignaturas incluidas en el currículum son: “Actividad Física y Salud Pública” (optativa de 6 créditos), “Recuperación Funcional y Reentrenamiento al Esfuerzo” (optativa de 6 créditos), “Discapacidad y actividad físico-deportiva” (optativa con 6 créditos), “Alto Rendimiento para Deportistas con Discapacidad” (optativa con 6 créditos). 

Plan de estudios del INEF Madrid

 

Otras dos excelentes universidades para estudiar esta carrera son la UGR y la UEM, donde me limito, para no extenderme mucho más, a adjuntar sus planes de estudio:

 

Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR)

Plan de estudios de la UGR

 

Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Europea de Madrid (UEM)

Plan de estudios de la UEM

 

Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH Elche)

Adscrita al área de conocimiento de Ciencias de la Salud.

Se incluyen de forma directa varias asignaturas en las que se tratan enfermedades/patologías según poblaciones:

  • 3º Curso: “Readaptación funcional en la actividad Física y el deporte” (4,5 créditos, obligatoria). “Actividad Física y deportes adaptados” (7,5 créditos, obligatoria). “Prescripción de la actividad física para la salud”  (7,5 créditos, obligatoria).
  • 4º Curso: “Actividades acuaticas y salud” (6 créditos, obligatoria), “Actividad Física y Deporte en la tercera edad” (6 créditos, obligatoria). “Primeros auxilios” (6 créditos, optativa). “Psicobiología del ejercicio” (6 créditos, optativa).

Plan de estudios de la UMH

 

Para concluir este capítulo, en mi opinión personal y profesional abogo, coincidiendo con diferentes sectores de este y otros colectivos, porque el Licenciado/graduado en CCAFYDE + Formación postgrado (Máster en AF y Salud) sea incluido como PROFESIÓN SANITARIA, especializándose en el campo de la salud abordado mediante el ejercicio físico. Siempre dentro de un marco inter y multidisciplinar con comunicación multidireccional.

Master-AF-Salud-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Y la formación de postgrado en FTP, ¿habilita para otorgar competencias en ejercicio físico?

Una cuestión es el conocimiento, libre y universal (algo que defiendo desde este blog), y otra muy diferente el ejercicio profesional. Así por ejemplo, se puede tener una formación de postgrado, o aprender una técnica de artroscopia de rodilla, y eso no nos faculta para emplearla de forma real y práctica con una persona, ni para ejercer como médico. 

En la cuestión que planteamos, al carecer de carga horaria sobre ejercicio físico en la carrera de FTP, se está pretendiendo impartir la formación en cursos de postgrado, algo que históricamente solo se ha estudiado en España, de forma profunda, en las facultades en CCAFYDE. Es más sencillo y rápido, sacar al mercado académico títulos propios de universidades, que cambiar el plan de estudios oficial de una carrera universitaria, dado que esto implicaría cambiar la regulación al respecto de las competencias que otorga el título, que en el caso de la FTP se encuentran en la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio.

Si los FTP en España, han recibido conocimientos en Ciencias del Deporte, de forma académica reglada, ha sido gracias a médicos o CCAFYDE especialistas en fisiología del ejercicio y/o entrenamiento, o en los últimos tiempos, de profesionales que han estudiado ambas carreras o doble grado. En definitiva, los CCAFYDEs/médicos les aportan estos conocimientos, siempre desde una base científica, que en la mayoría de los casos no ha sido investigada por los FTP. La pregunta sería entonces, ¿cómo es posible que luego se consideren los expertos en ejercicio físico? (Carlos López, CCAFYDE).

La realidad es que “nuestros mejores profesionales en ejercicio físico y salud están formando en universidades a profesionales sanitarios” (Hugo Castellanos, Julio 2018).

Grado-ciencias-AFD-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

Toda esta revisión de los planes de estudio y el resto del artículo no pretende restar mérito, en ningún modo, a su formación especializada (os doy mi palabra de honor). Y no significa, que sus estudios no sean considerados formaciones de alto nivel en su campo. Son universidades, las que forman a profesionales de FTP, de igual nivel, que las que forman a profesionales CCAFYDE, ni más, ni menos.

Sin embargo, como contrapunto en ambas carreras (y en el resto de profesiones), no quiero dejar de reseñar que se deberían revisar de forma completa los planes de estudios, para actualizarlos y adecuarlos al mercado laboral actual. Esto es un mal endémico al mundo universitario, y a la publicación de libros, que como es lógico, necesitan siempre un tiempo para incorporar la información más reciente publicada en la investigación científica. Lo que no puede ser justificable, y admisible de ningún modo, es que en algunas materias y profesores, se sigan impartiendo contenidos desfasados ya hace muchos años, lo que por desgracia, a veces ocurre.

De todas formas, la formación universitaria, solo es el punto de partida inicial. El grado matriz es el punto de arranque de la formación, pero sin la actualización y especialización posterior, el profesional se encuentra todavía algo “verde” para una incorporación óptima al mercado laboral y profesional, pues le falta experiencia. Experiencia, que se intenta aportar en los últimos cursos con el tan necesario Practicum.

 

Y a la inversa, ¿es el CCAFYDE experto en rehabilitación?

Respecto a plantear la argumentación a la inversa, es decir, pretender demostrar que el CCAFYDE es el experto en rehabilitación y en las técnicas fisioterapeúticas, me niego a realiza tal comparación, simplemente porque nosotros los licenciados/graduados en CC. de la Actividad física y el Deporte no somos los expertos en ese campo. Punto y final.

Y aprovecho para recordar a la población la siguiente “GUÍA PRÁCTICA”, para que quede claro, sin ambigüedades, ni duda alguna:

  1. “Contacte con un MÉDICO que cuidará su salud como paciente y aliviará su sufrimiento, y con un FISIOTERAPEUTA, experto en rehabilitación

    • “Le ayudará a prescribir una tratamiento médico adecuado a su caso, y a desarrollar un programa de rehabilitación, para alcanzar su objetivo de recuperarse con todas las garantías sin riesgos para la salud” 

  2. Si está enfermo o cursa con una patología, y precisa de Ejercicio Físico a juicio médico, el facultativo decidirá si derivarle a un CCAFYDEel experto en ejercicio físico . Nadie mejor que este profesional cualificado puede desarrollar un programa donde el ejercicio físico sea la piedra angular del tratamiento.

    • “Le prescribirá un programa de ejercicio físico y entrenamiento a medida, para alcanzar su objetivo sin riesgos para la salud y con seguridad, mediante la mejora de su condición física”. Es la conocida RECETA DEPORTIVA.

 

Libros Blancos de las titulaciones universitarias (ANECA)

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un organismo autónomo, adscrito al antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que establece las competencias de las diferentes titulaciones universitarias

Comparando los Libros Blancos de ambas carreras, para analizar las competencias que se les atribuyen, en virtud de la formación recibida, de una y otra profesión, nos encontramos con los siguientes datos estadísticos no opinables:

  • Entrenamiento” se refleja en 156 veces en el Libro Blanco CCAFYDE, y en el de FTP, 0.
  • Actividad Física” se lee en CCAFYDE 662, y en FTP 1.
  • Ejercicio Físico” se reseña en CCAFYDE 22, y en FTP 0. 
  • Salud” aparece en CCAFYDE 198 veces, frente a 108 en FTP.
  • Deporte” se cita en CCAFYDE 962, y en FTP 1 vez.

 

 

Legislación actual estatal sobre ejercicio físico en salud, y personas con lesiones y patologías. Posicionamiento del Consejo COLEF

 

Veamos dos excelentes argumentaciones al respecto:

1) Sobre la LOPS, no podemos dejar de recordar que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias NO establece atribuciones profesionales en relación al ejercicio físico a ninguna de las profesiones que ahí aparecen. Por el contrario, las Leyes Autonómicas de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte (Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia) SÍ otorgan atribuciones funcionales respecto al ejercicio físico dirigido a personas con patologías y/o lesiones. 

Leyes-regulacion-profesional-deporte-CCAA_Josemi-Entrenador-personal-Madrid

 

La prestación de servicios de ejercicio físico en personas con patologías y/o lesiones debe ser realizada por los profesionales que realmente tienen estas  competencias adquiridas en su formación, los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Leyes-regulación-CCAA-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

Las ideas más importantes que se desprenden de este posicionamiento son las siguientes:

El EJERCICIO FÍSICO forma parte del actual concepto de DEPORTE, no se debe confundir con la herramienta para conseguir objetivos diferentes a la mejora de la condición física y psíquica.

La fisioterapia es una profesión sanitaria que presta un servicio sanitario al deporte. No es una profesión propia del deporte

Si el ejercicio físico es una parte integrante del deporte con el OBJETIVO de mejorar la condición física de la ciudadanía, todas las actuaciones profesionales directamente dirigidas a ese objetivo deben contar con aquellas personas que se hayan formado en las correspondientes competencias. Y esas personas en España, en estos momentos, son los profesionales con formación universitaria en CCAFYDE. 

Es incomprensible el razonamiento que se realiza desde parte del sector sanitario, y que no responde a la realidad de las experiencias actuales, cuando propone que el criterio para decidir quién actúa no sea el objetivo, sino si el destinatario está sano o no

Razonamiento incorrecto: “Como los educadores físico deportivos no pueden ofrecer un servicio profesional exclusivo para tratar directamente la lesión o patología, el entrenamiento deportivo con personas con lesiones o patologías lo deben hacer profesionales sanitarios a pesar que en sus planes de estudio no han trabajado esta competencia”.

La intención del colectivo sanitario está clara: ofrecer servicios profesionales de entrenamiento deportivo.

No es lógico que se acepte que el deporte ofrecido por las personas más preparadas hoy en día en nuestro país, sólo sea para personas sanas.

Si realmente se desea ofrecer la máxima calidad y seguridad en los servicios deportivos a los pacientes, se pueden implementar varias opciones:

  1. Exigir la doble titulación bajo la denominación de Kinesiólogo (como ocurre en otros países). 
  2. Realizar un máster universitario oficial y con atribuciones profesionales en materia de deporte y salud para educadores físico deportivos (*) u otros profesionales que acrediten sus mismas competencias.
  3. Incluir en la ley de profesiones sanitarias a los educadores físicos clínicos con especialización en deporte y salud.

     

    (*)NOTA: en el extracto del artículo, el término “Educadores Físico deportivos” se refiere a CCAFYDE. Es un concepto que pretende aglutinar a todas las ACTIVIDADES PROFESIONALES de esta titulación (profesor de EF, director deportivo, preparador físico, educador físico en el ámbito de la salud, educador físico en turismo activo) para amparar bajo un mismo colegio a todas las profesiones vinculadas a una misma titulación. La necesidad de buscar un término global, es paso necesario para la Regulación Profesional estatal, sea uno u otro el que se prefiera.

Como planteó en una reunión de la Alianza para el Deporte y la Salud celebrada en 2013, en aquel entonces el Presidente del Consejo General de Enfermería: “si existen profesionales con competencias en deporte que no pueden trabajar con personas con patologías por imperativo legal y tenemos profesionales sanitarios que no tienen competencias en entrenamiento, ¿no sería más fácil cambiar la ley de profesiones sanitarias?”. Creo que sobre comentar esta argumentación de peso.

CONCLUSIONES:

  1. Para evitar la confusión en la información a consumidores, usuarios y pacientes, los fisioterapeutas no deberían arrogarse el ejercicio físico, ni utilizar terminologías imprecisas. Para tratar patologías o lesiones podrían hablar de ACTUACIONES TERAPÉUTICAS porque utilizarán algo más que los ejercicios en sus terapias.
  2. No es entendible que los servicios deportivos a pacientes los deban prestar personas no cualificadas en materia de deporte.
  3. El Ejercicio y ejercicio terapéutico de la US Nacional Library of Medicine, donde la función del ejercicio terapéutico se limitaría al DOLOR o a restaurar la función MUSCULOESQUELÉTICA normal.
phsio-Josemi-entrenador-personal-madrid

 

2) No existe, hasta el momento, la figura del licenciado/graduado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte CCAFD dentro de la LOPS, de igual modo que la Orden CIN/2135/2008 establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta y donde no están recogidas las palabras “actividad física”, “deporte” y “entrenamiento” ni “ejercicio físico”, sea éste último terapéutico o no. Este mismo documento establece los contenidos que deberá tener el Grado en Fisioterapia que se imparta en cualquier Universidad, incluye un apartado de competencias donde no se recoge que deban adquirirse ninguna que se refiera al diseño, planificación, control y/o evaluación de la actividad física, terapéutica o no, ejercicio físico o entrenamiento deportivo.

En el caso de los estudios de Grado en CCAFYDE no existe una figura profesional regulada en ninguna ley estatal, de ahí la necesidad que tenemos de que más pronto que tarde haya una ordenación y regulación profesional de la Educación Física y del Deporte. Aunque actualmente no hay Orden CIN que establezca los contenidos del Grado en las diferentes facultades en las que se imparte, el Libro Blanco del Título de Grado en CCAFYDE aprobado por la ANECA, especifica que son los estudios en CCAFYDE en los que se adquieren las competencias para el diseño, planificación, control y evaluación de la actividad física y del deporte (ACTUALIZACIÓN: Se acaba de publicar la Resolución sobre las competencias del título en el BOE -septiembre 2018-).

 

* LEGISLACIÓN actualizada (Del Castillo, JM):

Se han publicado las competencias de los TU CCAFYDE en el BOE. “Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” donde se establece entre otras cosas:

    1. Ya no se podrá impartir el grado CCAFYDE en enseñanzas a distancia. Enseñanzas que deben ser presenciales al menos en un 60% (algo lógico desde mi punto de vista, un contrasentido).
    2. Se apuntala la competencia de “Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades”.
    3. Se subraya de forma reiterada como contenido durante toda el texto legal el “Énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad”

Aclara el texto oficial en la resolución que “el Consejo de Universidades tiene competencia para aprobar recomendaciones que permitan la verificación, modificación y acreditación de titulaciones universitarias oficiales, en el caso que nos ocupa, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Hasta tanto se establezcan las oportunas reformas de la regulación del ejercicio profesional en la actividad física y del deporte, atendiendo a la petición aprobada por unanimidad por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, el 26 de septiembre de 2017 como proposición no de ley instando al Gobierno a iniciar la tramitación de una Ley estatal relativa a la regulación y ordenación de las profesiones del deporte que armonice las normativas autonómicas…”

Competencias-BOE-CCAFYDE-2018

 

Los titulados universitarios y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte adquieren las competencias profesionales para la mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los diferentes poblaciones a las que dirige su trabajo, ya sean deportistas, alumnos, usuarios en general o poblaciones especiales, así como aquellas que presentan diferentes patologías y/o capacidades especiales y diversidad funcional. 

 

Legislación actual en la Comunidad autónoma de Madrid sobre ejercicio físico en salud, y personas con lesiones y patologías. Posicionamiento del COPLEF Madrid

Ley-6-2016-profesiones-deporte-Josemi-entrenador-personal-Madrid.jpg

La Ley 6/2016 de 24 de noviembre, que fue publicada en el BOCM el 15 de diciembre 2016, y entró en vigor el 15 de junio de 2018, ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. La ley, consensuada por los Colegios madrileños de Médicos (ICOMEM), FTP (CFISIOMAD) y CCAFYDE (COPLEF), fue aprobada sin ningún voto en contra por todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid.

El artículo 10 y el artículo 16 de la Ley 6/2016, en la Comunidad de Madrid reservan las siguientes actividades profesionales al PREPARADOR FÍSICO y por ello EN EXCLUSIVA al Lcdo./Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: 

  1. Prevención, asesoramiento, planificación, diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica del trabajo mediante actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas.

  2. Readaptación, reentrenamiento y/o reeducación de personas, grupo o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.

  3. Preparación, asesoramiento, planificación, desarrollo y evaluación técnico-científica de actividades físico deportivas y ejercicios físicos orientados a la mejora de la calidad de vida y salud realizado con las siguientes poblaciones que requieren especial atención: mujeres embarazas o en puerperio, personas mayores y personas con patologías y problemas de salud y asimilados.

El acondicionamiento físico mediante la práctica de actividad físico-deportiva y ejercicio físico debe ser dirigido, planificado, programado, evaluado, etc. por profesionales titulados en ciencias de la actividad física y el deporte. En caso de personas con lesiones y/o patologías, previo diagnóstico y prescripción médica. Es lo que se conoce como “RECETA DEPORTIVA”.

 Excelente documento visual, donde se refleja el acuerdo de los 3 Colegios profesionales en Madrid: MEMORIA SOBRE LA REGULACIÓN PROFESIONAL EN MADRID

asamblea_madrid-Josemi-Entrenador-personal-madrid

Ejercicio físico en lesiones y/o enfermedades/patologías

El profesional y mayor especialista en ejercicio físico, en población sana y enferma, es el formado en CCAFYDE, integrado en equipos multidisciplinares intrahospitalarios y en Atención Primaria, junto a los Médicos especialistas y del Deporte.

El tratamiento clínico de un paciente, podría asemejarse de forma muy simplista a una cadena de montaje de una fábrica, donde cada fase requiere de un especialista diferente. Así, en el caso de necesitarse y según fase lesión/enfermedad, el médico diagnostica y deriva al paciente, para su tratamiento con ejercicio físico al profesional CCAFYDE. El médico realiza siempre el seguimiento de su paciente, y el profesional del ejercicio físico forma parte del equipo multidisciplinar que realiza su trabajo.

Obviamente, todo depende de la fase en la que se encuentre el paciente. Así, por ejemplo, en la rehabilitación de lesiones, primeros estados de enfermedades cardiovasculares, etc., el profesional indicado sería el FTP, y no el CCAFYDE.

Otros casos de pacientes con los que trabajamos en nuestro campo, responden a la siguiente pregunta: ¿quién no tiene una patología a tener en cuenta a la hora de dosificar el ejercicio físico, sea mas o menos actual? Son las personas con “patologías estables y crónicas”un porcentaje muy alto de la población, que convive con su enfermedad desde hace tiempo de forma estable y llevando una vida normal.

Así, en un equipo multidisciplinar cada profesional aportará sobre el conocimiento que más sabe. Los FTP no tienen apenas formación de base en ejercicio físico y entrenamiento (total carga curricular 10%), del mismo modo que los CCAFYDE no tenemos apenas formación de base sobre rehabilitación de lesiones. El Estado no necesita invertir en formar profesionales en el campo del ejercicio físico, cuando hay un profesional de referencia y experto, el CCAFYDE. Ocurre lo mismo con la psicología, nutrición, medicina, enfermería, etc. ¿Para qué va a aprender otro profesional a elaborar dietas si ya hay nutricionistas?  

No tiene sentido alguno duplicar la formación universitaria, salvo para entender el mismo lenguaje, y utilizar la misma terminología en todo el equipo, no para suplantar conocimiento, función y competencias. Así ocurre con el conocimiento en patología medico-quirúrgica y fisiopatología, liderado en el equipo multidisciplinar por los médicos, y estudiado por los CCAFYDE, fundamentalmente en la formación de postgrado en AF y Salud.

 

Lesiones y Patologías/enfermedades: “El Ejercicio es Medicina”

Enfermedades-CCAFYDE-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

Los Lcdos. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son los Profesionales del EJERCICIO FÍSICO en:

  • Entrenamiento
  • Deporte
  • Readaptación deportiva
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • HTA (hipertensión arterial)
  • Cáncer
  • Embarazo y postparto (junto a matronas para control/supervisión de la salud de la mujer)
  • Osteoporosis
  • Sarcopenia
  • Envejecimiento (ancianos)
  • Personas transplantadas
  • Etc.

No me imagino a un obeso, a un diabético, o un hipertenso, acudiendo a la clínica de un FTP para que le programe el ejercicio físico de fuerza metabólica y cardiovascular para perder peso, implantar un HIIT periodizado para controlar la insulina, o para disminuir su presión arterial con ejercicio. Todos ellos siempre con un control médico continuado, trabajarán dentro de un equipo interdisciplinar, con profesionales CCAFYDE que son los conocedores, en profundidad, de los diferentes sistemas de entrenamiento cimentados en la fisiología del ejercicio.

Sin embargo, NO me cabe duda que en el tratamiento de la LIMITACIÓN FUNCIONAL y el DOLOR, la figura de un Fisioterapeuta es de referencia absoluta para el paciente (que estará supervisado por el médico).

 

EXERNET, red de investigación en ejercicio físico para poblaciones especiales (vacuna y medicina): prescripción del ejercicio por equipos multidisciplinares con CCAFYDEs como expertos

Miedo-reposo-josemi-entrenador-personal-madrid

 

La línea de acción de EXERNET establece las “BASES GENERALES DE PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO. EJERCICIO FÍSICO COMO PRESCRIPCIÓN TERAPÉUTICA” (Ejercicio Terapéutico):
  • “En toda persona con alguna patología se recomienda que el programa de prescripción de ejercicio físico sea supervisado con monitores con formación específica o por especialistas en el diseño de programas de ejercicio físico como son los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” (capítulo 3, pág. 42).
  • “Los graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte serán los que desarrollarán las recetas de las prescripciones de ejercicio físico” (capítulo 3, pág. 60).

*Fuente: Casajús JA, Rodríguez-Vicente G. “Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet”. Colección ICD. CSD 2011 (capítulos 3, págs. 42 y 60). Catálogo general de publicaciones oficiales http://publicacionesoficiales.boe.es 

 

 

Campañas de recogida de Firmas en CHANGE.ORG: “CCAFYDE profesión sanitaria”

 

 

Grupos de especialistas CCAFYDE en poblaciones especiales, prescriptores del Ejercicio físico como la “Polipíldora / Polifármaco”

Voy a evitar deliberadamente, citar a muchos compañeros CCAFYDE que conozco en cada campo clínico, para evitar el imperdonable error de olvidarme alguno. Lo que si os pediré es un gran favor, que utilicéis los COMENTARIOS, para elaborar un listado de profesionales de reconocido nivel y excelencia en cada campo, y así quede constancia de su gran trabajo en el sector de la salud y patologías. Lo recopilamos y lo añado en este artículo. No es necesario recalcar, que se presupone seriedad y profesionalidad para elaborar una lista útil para los pacientes, evitando utilizar la vinculación emocional con compañeros.

Por ejemplo, formato-plantilla: Cáncer – Grupo/proyecto – Profesional CCAFYDE.

 

Readaptación deportiva

Readaptacion-fisico-deportiva-3-Josemi-entrenador-personal-madrid

 

La readaptación deportiva es otra parcela que desempeña el profesional en CC. del Deporte, y es la transición en el paso desde la vida normal y funcional (objetivo del profesional FTP), a la vuelta a la competición (objetivo CCAFYDE).

  • “La readaptación físico-deportiva pertenece a un área de intervención no clínica cuyo principal medio de intervención es el reentrenamiento al esfuerzo físico, entendido como el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se reestablecen y mejoran los patrones físico-motores (generales y específicos) del individuo, facilitando en el menor tiempo posible, un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la incorporación a su actividad habitual con normalidad y diligencia” (Lalín, C. 2008).

 Una parcela es “recuperar el movimiento perdido” hasta la funcionalidad de la vida diaria, y otra muy diferente es programar el ejercicio físico en la población o en nuestros deportistas para volver a competir o recuperar su práctica físico deportiva (porque puede que no compitan), siendo los especialistas referentes en movimiento, esencia de su formación.

  • “Un readaptador es un entrenador personal especializado. Un entrenador personal es un preparador físico. Un preparador físico solamente es un CCAFYDE” (Ignacio Zas, CCAFYDE).

“El grado matriz en CCAFYDE es la cualificación requerida por la Ley 6/2016, no obstante, hay que formarse de manera específica de cara a una actualización científica y profesional en el ámbito de la readaptación deportiva y aprovechar esa puerta que la Ley nos ha abierto en el ámbito de la salud. Animo a todos los licenciados y graduados CCAFYDE se especialicen” (Alicia Martín Pérez, presidenta COPLEF Madrid).

Readaptacion-fisico-deportiva-1-Josemi-entrenador-personal-madrid

Cuadros adjuntados (3) tomados de La readaptación lesional” Carlos Lalín Novoa

  • Lalín, C. (2008). La readaptación lesional (I parte): fundamentación y contextualización. RED: Revista de entrenamiento deportivo, Tomo XXII, N.2: 27-35.
  • Lalín, C. (2008). La readaptación lesional (II parte): reentrenamiento físico deportivo del deportista lesionado. RED: Revista de entrenamiento deportivo, Tomo XXII, N. 3: 29-37.
Readaptacion-fisico-deportiva-2-Josemi-entrenador-personal-madrid

 

Preparación al parto (embarazo) y postparto

El embarazo y el postparto NO es una enfermedad, ni una patología, y por tanto, quién mejor diseña su ejercicio físico (salvo patología de suelo pélvico) es un CCAFYDE, junto a una Matrona como coordinador principal del cuidado de la salud de la mujer.

Por tanto, se recuerda a la MUJER que consulte a los profesionales de referencia:

  • Matrona (Enfermera especialista): cuidado en la mujer integral en el embarazo, parto y postparto
  • CCAFYDE: en relación al Ejercicio Físico de la embarazada y en el postparto.
Orden-SAS-matrona-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

La Orden SAS/1349/2009 establece el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), que señala sus competencias. Entre otras muchas, destaco tres (sección III pág. 44.709):

  1. Realizar programas dirigidos a la mujer y su pareja durante la gestación y posparto, que incluya preparación para el nacimiento, la maternidad y crianza.
  2. Realizar entrenamiento psicofísico en la gestación y posparto con técnicas de respiración, relajación, trabajo corporal, masaje, u otras técnicas.
  3. Realizar programas de prevención de las alteraciones del suelo pélvico.

 

Otros grupos multidisciplinares con especialistas CCAFYDE en ejercicio físico en poblaciones especiales

  • Enfermo renal y trasplantados: SEN-GEMEFER
  • Cáncer: GEICAM
  • Lista abierta a completar con los comentarios en este artículo.

No te olvides, de rellenar el formulario del Consejo COLEF de “Recogida de información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva, y poder incorporar tu trabajo a una base de datos profesional.

* Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa.Receta-deportiva-YA_Josemi-del-Castillo

 

La “Receta Deportiva”, un proyecto líder entre Médicos y CCAFYDEs

Receta-deportiva_Josemi-del-CastilloLa conocida como “Receta Deportiva”, está implantada en varias comunidades autónomas en España. Son pioneros en Asturias (Dr. Terrados, director del Centro de Medicina Deportiva del Principado de Asturias) y en el País Vasco a partir del 2004 (con mayor impulso desde el 2014), proyecto que ha sido trasladado con éxito a otras localidades y CC.AA. En Extremadura, también existía un proyecto que se llamaba “El ejercicio te cuida”. Más reciente es el programa de Navarra “De la pastilla a la zapatilla” (ganador del premio del Consejo COLEF del 2017).

La receta deportiva es existente también en otros grandes países europeos como Francia (“Decreto deportivo de prescripción” del 30 de diciembre de 2016, con vigor desde el 1 de marzo 2017: “El deporte con receta” para pacientes con una afección a largo plazo).

Algunos de los muchísimos ejemplos del trabajo multidisciplinar, en la dispensación de la “Receta deportiva”, son los siguientes:

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Dr. Darío San Miguel Cervera (cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia)

Receta-Deportiva-Dr-Dario-San-Miguel-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Dr-Dario-San-Miguel-cardiologo_Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Dr. Manuel Gorostidi (nefrólogo)Secretario de la Sociedad Española de Hipertensión y Nefrólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias.

  • “Los médicos estamos interesados en promocionar la actividad física, y a la vez lanzamos el mensaje de que esta debe estar monitorizada por un profesional sanitario y un profesional del ejercicio físico, para llevarla a cabo con total garantía de seguridad” (Dr. Manuel Gorostidi, marzo 2017)

ENVEJECIMIENTO: Dr. Francisco José García García (geriatra)Jefe de servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo -SESCAM- y Coordinador Epidemiológico en Red Española de Investigación en Fragilidad y Envejecimiento -RETICEF-

  • “Los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tendrán un papel muy importante en el mundo sanitario. Son quienes conocen la fisiología del ejercicio y sus efectos sobre el organismo y cual es el tipo e intensidad de ejercicio que mejor se adapta a su condición física y de salud. La ciencia del deporte será una disciplina crucial para encarar el problema del envejecimiento poblacional, ya que este es inevitable, y mejorar en salud” (Dr. F.J. García García, sept. 2016)

CÁNCER: Dr. Alejandro Lucía (Fisiólogo del ejercicio)Doctor en Medicina, Catedrático de Fisiología Humana el Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid e Investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre.

  • “Los CCAFYDE son las personas más indicadas para supervisar programas de ejercicio de fuerza con máquinas específicas en niños con cáncer” (Dr. Alejandro Lucía, octubre 2016).
CANCER-CCAFYDE_Josemi-Entrenador-Personal-madrid

 

Jornadas del Servicio de Cardiología, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) “De la prevención cardiovascular y el deporte a los programas de rehabilitación cardíaca” (junio 2016)

  • D. José Ramón Lete (Ex-Secretario de Estado para el Deporte): “Espero que algún día tengamos profesionales del deporte en los centros sanitarios”
  • Dr. José Ramón González-Juanatey: “Cada vez más los profesionales del deporte se tienen que ir incorporando en el tratamiento de enfermedades, en este caso, las cardiovasculares”
  • Dr. Carlos Peña: “En la rehabilitación cardiaca se intenta recuperar muscularmente al corazón y controlar los hábitos de vida, por eso necesitamos un equipo multidisciplinar”
  • Dr. Carlos Piñeiro: “Defiendo que en los centros de salud existan profesionales de la actividad física”

Entrevista del Consejo COLEF sobre Receta Deportiva: http://www.consejo-colef.es/single-post/receta-deportiva-josemi 

Lecturas imprescindible, dos (entre otras muchas): 

  1. Casajús JA, Rodríguez-Vicente G. Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet. Colección ICD. CSD 2011. Catálogo general de publicaciones oficiales. [Lectura completa]
  2. Pedersen BK, Saltin B. Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015 Dec;25 Suppl 3:1-72. [Lectura completa]

 

Más del 95% de la población mundial tiene problemas de salud

Un dato esclarecedor para reflexionar, más del 95% de la población mundial tiene problemas de salud. En muchos casos, hay personas con hasta cinco enfermedades. Según un análisis mundial y exhaustivo del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) en el periodo 1990-2013, en 188 países, más del 95.7% de la población del mundo tiene algún problema de salud. En total, se utilizaron y documentaron 35.620 fuentes epidemiológicas de datos distintas, para calcular las estimaciones de 301 enfermedades (agudas y crónicas) y lesiones, y 2.337 secuelas.

Resulta que si solo un 4.3% de la población mundial está sana (datos 2013):

 ¿Esto significa que los CCAFYDE, solo podemos prescribir ejercicio físico a este 4.3% de la población, a pesar de ser el colectivo referente en este campo, cuando el resto solo alcanza un 6% de carga curricular en ejercicio físico? Absurdo, la merma en calidad asistencial y cuidado de la salud de la sociedad sería un problema grave. Pensemos en las personas, no en colectivos. Una cosa es rehabilitar (paciente agudo con trastorno músculo-esquelético u otros en fase aguda), campo del médico rehabilitador y del fisioterapeuta, otra bien distinta es prescribir ejercicio físico en poblaciones especiales y pacientes crónicos, colaborando con su médico (Receta Deportiva, Exernet).

Enfermedades-lesiones-Josemi-Entrenador-personal

 

Artículos del Blog sobre Ejercicio físico y enfermedades

 

Denuncia de intrusismo (publicidad, ejercicio profesional, formación, etc.)

Consejo COLEF (ámbito estatal):

Comunidad de Madrid (C.A.M.):

Denuncia-intrusismo-profesional-CCAFYDE-Josemi-Entrenador-personal-Madrid

¡Colégiate para defender nuestra profesión!

La fortaleza de un colectivo profesional la define, por un lado, su función en la sociedad, y por otro lado, el número total de profesionales colegiados que represente. Así, otros colegios profesionales como el de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, que disponen de una colegiación obligatoria, les permite ejercer una presión política mayor, así como dotarse de presupuestos mucho mayores para su cometido (del orden de 10 veces o más que el nuestro).

Nuestra obligación ética profesional, para conseguir los mismos logros en dignidad profesional, es la de colegiarnos. No es posible que solo un 20-25% de TU CCAFYDEs estén colegiados. Así NO SOMOS FUERTES. Son escasos 100-150 € anuales (depende de la CC.AA), una miseria, en comparación con las posibilidades que nos ofrecen.

  • Ventajas profesionales: el seguro de responsabilidad civil colectivo más completo que existe y con garantías específicas para nuestra actividad profesional, asesoría jurídica especializada en nuestro campo, bolsa de trabajo, cursos de formación, descuentos y prioridad en eventos, promoción de nuestras actividades profesionales, etc. Además, estar colegiados nos da valor como profesional ante la sociedad, al disponer de un número de colegiación personal (el mío por ejemplo es Colegiado 55.255).
  • Ventajas como colectivo: para un crecimiento y desarrollo de nuestra profesión, como se merecen la Ciencias del Deporte, en varios ejes fundamentales: Regulación Profesional, aumento del horario lectivo en Educación Física, Receta Deportiva e inclusión como profesión sanitaria, etc.

Por favor, no lo dejes más y forma parte de un proyecto común que te da prestigio como profesional. Yo ya he convencido a mi círculo cercano de amigos/compañeros profesionales. ¡Pero me faltas tú para colegiarte y convencer a tu círculo de compañeros! 

Te dejo el enlace de alta de Colegiación en Madrid.

En el resto de CCAA, busca el formulario de alta en la web del Colegio de tu comunidad.

 

¿Es obligatorio colegiarse para ejercer en nuestro campo?

Según sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, un Licenciado en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que no esté vinculado a la administración pública, tiene la obligatoriedad de colegiarse para desarrollar el ejercicio profesional en cualquier ámbito de actuación. Recientemente hace unos días, salió otra sentencia que indica que es independiente de si trabajas en la Admon. Pública, por tanto la obligación de colegiación es para todos los profesionales del ámbito privado y público.

COLEF-COPLEF_Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Para terminar este artículo, que me ha llevado muchas semanas de mi tiempo libre, aconsejarte (siempre con humildad) que “nunca discutas con gente que tiene más tiempo libre que tú“, compártele este artículo y no pierdas el tiempo en debates estériles, no merece la pena. Ganas eficiencia en tu trabajo y preservas tu salud mental y emocional.

Colectivos-enfrentados-Josei-Entrenador-personal-Madrid

Gran escultura de alambre que contiene las formas de dos niños que brillan cuando el día se convierte en noche. La escultura exterior es de dos adultos sentados espalda contra espalda, mientras que la escultura interior muestra a los dos niños que se tocan las manos a través de los alambres metálicos.

La escultura del ucraniano Milov, titulada Love, representa una escena de conflicto en la que la esperanza y la inocencia surgen desde dentro. “Muestra el conflicto entre un hombre y una mujer, así como la expresión externa e interna de la naturaleza humana”, dijo Milov.

En realidad (esto es cosecha mía) lo que nos enseña esta escultura es extrapolable a cualquier conflicto de nuestra vida, siempre hay muchos puntos en común que nos unen, y no tantos los que no separan, pero parece que estos últimos centran toda nuestra atención.

 

Artículos sobre salud en el BLOG

  1. La actividad física cambia tu cerebro
  2. Inteligencia y deporte, cualquier ejercicio es bueno (SALUD)
  3. Estética, no tengo tiempo, natación – cardiovascular y dolor de espalda (SALUD)
  4. Osteoporosis: la actividad física “El medicamento más potente”
  5. El ejercicio es medicina: ¡¡Prescripción para tu salud en un click!!
  6. Película Supertrainme: ¿La actividad física puede con una alimentación catastrófica?
  7. Dime tu profesión y te digo que ejercicio te va mejor: ¡7 Profesiones en vídeos!
  8. “Entrena para tu vida diaria”: Capitulo 2 Profesiones y Ejercicio
  9. “Entrenamiento para trabajos sentados” + Vídeo (Capítulo 3 profesiones y ejercicio)
  10. Pócima mágica: Vídeo-Entrenamiento para profesiones obligadas a estar mucho tiempo de pie (Cap. 4: Profesiones y Ejercicio)
  11. Cómo empezar a hacer Ejercicio a cualquier edad para mejorar la Salud
  12. Especial Gran reportaje sobre Fibromialgia y Ejercicio: “La Enfermedad Invisible”
  13. Profesiones de pie manipulativas (peluqueros, cocineros, cadenas industriales de manipulación, pintores,…)
  14. ¿Un HIIT de 10 minutos es equivalente a 50 minutos de CARDIO suave en Salud y Composición Corporal?
  15. Una hora Diaria de Educación Física contra la Epidemia de la Obesidad Infantil | Hastag #EF1hDiaria
  16. El ejercicio como tratamiento para la depresión
  17. ⚠ Artículo de investigación 🔎: ¿Fraude científico en la Salud?
  18. CROSSFIT, una relación de amor-odio con luces y sombras: ¿más lesiones? – ¿Forging elite fitness? o ¿Forging injured athletes?
  19. ENTRENAMIENTO UNILATERAL ¿UN REMEDIO MILAGROSO?
  20. El Ejercicio Físico como vacuna y medicina para la Salud – Investigación y Libro gratis
 
Descárgate la mejor guía en español GRATIS


ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

 

 


TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados POR CATEGORÍAS

 

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario! Sin Publicidad por favor, en caso contrario será borrado. Gracias.