HIIT corto – cuestas repetidas a máxima velocidad

Cuestas-potencia-Josemi-Entrenador-Personal-Madrid

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición

– Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor –

 

HIIT corto – cuestas repetidas a máxima velocidad

En este vídeo os dejo un entrenamiento corto de HIIT combinado con cuestas duras para incidir también en la musculatura del tren inferior, a la par que aumentamos nuestro metabolismo durante y después del ejercicio, para mejorar nuestra forma física y controlar nuestra composición corporal (balance adecuado entre masa muscular y grasa).

 

Calentamiento

Calentamiento intenso con carrera suave, ejercicios de propiocepción y equilibrio, movilidad articular y flexibilidad dinámica (nunca estática porque enlentece y el riesgo de lesión es mayor).

 

Añadimos, como es habitual en nuestra preparación previa al ejercicio, un trabajo muscular y fascial con el Blackroll pro, para preparar la zona lumbar para la carga que generan las cuestas (y más si las pendientes son duras).  Incrementa el rango de movilidad articular a corto plazo en el calentamiento, sin pérdida de rendimiento (fuerza y velocidad) como ocurre con la flexibilidad estática (Scott W, IJSPT 2015).

 

Calentamiento fascial y muscular con el Roller:

  • Ganancia articular rápida en el calentamiento.
  • 2-3 series de 10-60″ hasta 120 segundos por grupo muscular.
  • Masaje de forma lenta.

 

Entrenamiento de cuestas de pendiente dura

– «Potencia» de piernas y Resistencia anaeróbica láctica.

 

HIIT corto:

  • 7-10″ de subida: a máxima intensidad, «all out» como dicen los americanos.
  • 20-30″ de bajada al trote: dejarse llevar por la inercia del descenso.

 

Pendiente corta y fuerte. Es aconsejable un buen control de la zona del núcleo (core) que ejerza como buen sistema anti-movimiento para estabilizar la columna lumbar y evitar sobrecargas y lesiones. Cuidado aquellas personas con problemas lumbares.

 

– Adaptación del protocolo tipo HIIT de Bracken et al. 2009.

 

– Estructura de las Series:

  • 1ª Serie: 4-5 repeticiones
  • Recuperación entre bloques: 60″
  • 2ª Serie: 4-5 repeticiones

 

Según se va progresando en las series, va ganando terreno el objetivo de la Resistencia anaeróbica láctica por la fatiga acumulada, la alta intensidad, y especialmente por una recuperación claramente incompleta.

 

Se genera un déficit de oxígeno, que en el post-ejercicio debe restaurarse, mediante el aumento del metabolismo debido a la deuda de oxígeno que se va normalizando (EPOC). Por eso no es un trabajo de velocidad, ya que necesitaríamos un descanso completo. Tampoco es un trabajo de potencia pura, debido a la escasa recuperación.

 

Además, para trabajar la velocidad, la pendiente de la cuesta no deben ser muy pronunciada. Kusnetzov indica que no se puede pasar de más de un 10 a 15% de pendiente para no perturbar la técnica de carrera, con lo que entraríamos en un trabajo de musculación específica, y ello exige un empuje completo.

 

Vídeo HIIT corto – cuestas

 

Material utilizado para el entrenamiento:

► Móvil HEXXA Fenix – «El Smartphone del Deportista»: https://hexxa.es/fenix/

► Roller BLACKROLL – versión «Pro» naranja: http://blackroll.es  Código Descuento 5% – JOSEMI

 

 
 

Referencias 

  1. Bracken RM, Linnane DM, Brooks S. Plasma catecholaine and neprine responses to brief intermittent maximal intesnity exercise. Amino Acids. 2009;36:209–217.
  2. Boutcher SH. High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss. J Obes. 2011; 2011: 868305. Published online 2010 Nov 24.
  3. Cheatham, Scott W. et al. The effects of self‐myofascial release using a foam roll or roller massager on joint range of motion, muscle recovery, and performance: a systematic review. Int J Sports Phys Ther. 2015 Nov; 10(6): 827–838.
  4. Cometti G. El entrenamiento de la velocidad. Editorial Paidotribo. 2008 (2ª edición).

 

 

 
 
 
Descarga GRATIS tu guía de entrenamiento metabólico (+28.000 suscriptores al Blog)

 

ENTRENAMIENTO-PERDER-PESO-ENTRENADOR-PERSONAL_

 
 

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados por CATEGORÍAS 

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La «hoja de ruta de este Blog» para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.

9 comments
REMO-invertido-musculacion-espalda-entrenamiento-personal

Remos invertidos para entrenar la espalda (4 vídeos – 4 alternativas)

En este artículo vas a poder acceder a 4 cápsulas multimedia en formato vídeo del «remo invertido», con explicaciones verbales y progresiones sencillas (y muy aplicables) de este patrón motor, utilizando diferentes equipamientos según tus posibilidades y fuerza. Ofrecer alternativas de ejercicio físico que se encuentren al alcance de toda la población es más prioritario para combatir la pandemia del sedentarismo y las enfermedades asociadas, que cualquier otra herramienta sanitaria existente.

0 comentarios
Press-vertical-invertido-Josemi_Entrenamiento-Personal-Madrid

Press vertical invertido – Entrenamiento fuerza (torso) – Vídeo

Ejercicio multiarticular muy interesante para aumentar nuestra fuerza de empuje en el tren superior con grandes cargas, sin material, mediante el movimiento de press vertical de extensión.

1 comentario
Core-fitball-Josemi-Entrenamiento-personal-Madrid

¿El entrenamiento del CORE en superficies inestables es un medio más eficaz que en superficies estables?

Revisión sobre la eficacia del entrenamiento de fuerza en superficies inestables en comparación con las superficies estables y su efecto sobre la estabilidad del CORE en diferentes tareas motoras

0 comentarios
Roller-flexibilidad-Josemi-entrenamiento-online

Foam roller miofascial para aumentar la flexibilidad sin disminuir el rendimiento

Incrementa la flexibilidad sin perjudicar tu rendimiento con el rodillo de espuma. Trabajo miofascial de calidad y económico.

1 comentario

Entrenamiento completo desde mi casa celebrando el #DEFC2020. ¡8 tomas falsas! de las grabaciones

Sesión completa de entrenamiento de fuerza y cardiorespiratorio en casa y sin apenas material. Explicaciones del circuito y ejercicio en vivo y en directo para poder seguir desde tu casa a ritmo de tu música favorita.

0 comentarios
[signoff]
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment