LA ACTIVIDAD FÍSICA CAMBIA TU CEREBRO (mayor rendimiento cognitivo)

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición
- Todo el contenido de este Blog está protegido por Derechos de Autor -

Actualizado 11-02-2019

 

ENSEÑAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO


“Sería útil, enseñar a las personas, como se desarrolla  el cerebro” (Sarah – J. Blakemore).

 Manipular el cerebro es posible gracias a la plasticidad cerebral: “Entrena tu cerebro, cambia tu mente”.

 

“Toda vivencia provoca un cambio en el cableado del cerebro”: cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida, reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable, preparado para un sin fin de actividades.

  Al contrario que hace poco, sabemos que en el cerebro adulto se crean nuevas neuronas, y que son más importantes las conexiones –sinapsis- que la cantidad de neuronas. Dichas conexiones se crean a cualquier edad, aunque el cerebro envejecido es menos maleable, y aprender cosas cuesta más trabajo.

 
Irwing H. Rosemberg (Boston –USA-), uno de los mayores expertos del mundo en Nutrición:

“La nutrición y la Dieta, son muy importantes para la salud, pero hacer ejercicio, es todavía más importante”.

 

EJEMPLOS DE PLASTICIDAD NEURONAL RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

 

Estudios de personas que aprenden a hacer Malabarismos con pelotas:

  •   Si comparamos el cerebro de estas personas, antes y 3 meses después de que hayan aprendido a hacer malabarismos con pelotas, la parte del cerebro que procesa los movimientos visuales (seguir la trayectoria de la pelota), incrementa su tamaño. Si dejan de practicar durante 3 meses, el cerebro se encoje, y vuelve a su estado original.

     

  •   De la misma forma que cuando practicamos un Deporte se desarrollan más determinados músculos, con el cerebro pasa algo similar. El tipo de práctica hace que se desarrolle más una zona que otra del cerebro, incluso llegando a ser hasta un 25% más grande que en otra persona que no practique esa habilidad (cortex motor en deportistas, cortex auditivo en músicos, etc.).

     

No sabemos cómo influye el ejercicio físico a largo plazo en el cerebro  humano, pero lo que si sabemos, de distintos estudios hechos con ratones y ratas, es que el ejercicio influye en el cerebro:

Es en aquella parte del cerebro, el hipocampo, que se encarga de la memoria y el aprendizaje, donde más influye el ejercicio. Hay estudios que demuestran, que cuando los ratones pueden hacer todo el ejercicio que quieren, nuevas células cerebrales tienden a crecer en su hipocampo, muchas más que en los ratones que no pueden hacer actividad física. Los ratones que podían moverse a su antojo, obtuvieron mejores resultados en ejercicios memorísticos.

 

ADAPTACIÓN FUENTE ORIGINAL

NEUROCIENCIA Sarah – J. Blakemore, Neurocientífica University College London: Noviembre 2009.

Utiliza para los estudios neuroimágenes a través de Resonancia magnética nuclear cerebral.

 

Plasticidad sináptica, FNDC/BDNF y ejercicio físico

Bilbao 2013 explica que la mayor exposición al ejercicio físico y al deporte, se correlacionan con mayores habilidades en Lengua, matemáticas y mejor rendimiento en general. Así Bilbao (2013 citado en Miñaga V. 2014) se pronuncia en el mismo sentido, los estudios realizados con niños indican que una mayor exposición al ejercicio físico y al deporte suele derivar en mayores habilidades lingüísticas, matemáticas y un mayor rendimiento académico en general. En otro apartado de su libro, dicho autor dice: “hace unos pocos años un descubrimiento que revolucionó el mundo de la neurociencia ligó definitivamente actividad física y desarrollo intelectual, haciendo más propio que nunca el lema “Mens sana in corpore sano”. El descubrimiento fue que la actividad física estimula la secreción de una proteína llamada BDNF, que estimula el crecimiento neuronal. 

Hay muchos estudios que versan sobre la plasticidad neuronal, que se debe a la secreción de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro; en inglés BDNF: brain-derived neurotrophic factor) que es una proteína fundamental que multiplica las conexiones neuronales, siendo secretado como neurotransmisor. La síntesis de BDNF es estimulada por la práctica de ejercicio físico, el cual se convierte en una herramienta no sólo de acondicionamiento físico, sino también de mejora de procesos cognitivos por la vía de estimulación de cambios morfo-funcionales de conexiones neuronales (Maureira, 2016).

Solo algunos ejemplos, sin pretender ser exhaustivo, de publicaciones científicas recientes en español sobre este tema tan apasionante del aumento del rendimiento cognitivo y el ejercicio físico (en lengua anglosajona disponemos también de literatura específica):

Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos (Riquelme 2013)
La educación física genera una serie de respuestas agudas y crónicas que promueven condiciones que aumentan el rendimiento cognitivo. Los beneficios del ejercicio agudo y crónico han sido bien documentados. Las hipótesis sobre los efectos agudos son aumento del flujo cerebral, lo que permite un stock de nutrientes y oxigenación mayor, incremento de la temperatura, y el aumento de neurotransmisores lo que posibilita que las conexiones entre neuronas estén más activas. Por su parte la adaptación crónica está fundamentada en el aumento de las estructuras cerebrales por la plasticidad cerebral (plasticidad neuronal, aumento de la vascularización y neurogénesis). Las evidencias apuntan a que todas estas adaptaciones producen una mejor respuesta cognitiva en diversas pruebas sobre las funciones ejecutivas (memoria, atención, resolución de problemas, etc). Las futuras investigaciones apuntan a determinar qué tipo de ejercicio físico es el que produce las mejores adaptaciones a nivel cerebral para aumentar el potencial cognitivo y en esta tarea la educación física cumple un rol esencial.

La práctica regular de ejercicio físico puede influenciar directamente sobre el rendimiento académico. Esto cobra bastante interés ya que el aumento de las horas de educación física se sustenta fundamentalmente en los beneficios a la salud ligada a la forma física y a la prevención de enfermedades metabólicas. Pero si ampliamos el espectro de posibilidades que otorga el movimiento y su práctica regular podemos fundamentar que el desarrollo y el performance cognitivo se ve marcadamente potenciado con el ejercicio físico.

 

Plasticidad sináptica, BDNF y ejercicio físico (Maureira 2016)

La plasticidad sináptica es la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su morfología o funcionalidad a través del desarrollo, siendo la potenciación a largo plazo el principal mecanismo de plasticidad que permite generar la memoria de días, meses o años y el aprendizaje. Este proceso esta mediado por la activación de receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) que producen una cascada molecular que finalmente permite la síntesis de proteínas como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que generan supervivencia, crecimiento y plasticidad sináptica. En los últimos años se ha evidenciado que el ejercicio físico puede estimular la producción de factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) que activa receptores neuronales que finalmente producen la generación de BDNF, siendo el trabajo físico un elemento que ayuda a la neuroplasticidad.

 

Relación entre el pensamiento creativo y el ejercicio físico en personas adultas (Cantarero 2016)

Tanto el ejercicio vigoroso, como la cantidad total de ejercicio físico se correlacionaron positivamente con mayor índice de creatividad narrativa. Los resultados del estudio indican que tanto la práctica de ejercicio físico general como la práctica de ejercicio físico de tipo vigoroso predicen el potencial creativo, resultando el ejercicio vigoroso con un mayor beneficio que el ejercicio moderado en este aspecto. Estos resultados son similares a los obtenidos por otros autores, sugiriendo que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en el potencial creativo (Colzato, 2013; Góndola, 1987; Hinkle, 1993; Ramocki, 2005). Realizar actividades físicas mejora la solución creativa de problemas y el desbloqueo mental. Como conclusión, resaltar que el potencial creativo es mayor en personas que practican ejercicios más vigorosos y frecuentes, así como las que manifiestan estar en mejor condición física.

Santana en su revisión sistemática entre 1990 y 2016 estudia la Condición Física y rendimiento académico en Jóvenes (Santana, SJMSS 2016), concluyendo que la mayor mejora en rendimiento mental recae en el ejercicio aeróbico y especialmente en el ejercicio combinado que aglutina el trabajo de resistencia y muscular.

Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años (Maureira 2017)

Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer (Nascimiento, 2016)

 

Artículos que apuntalan la mejora del rendimiento cognitivo en relación al ejercicio físico:

  1. LA ACTIVIDAD FÍSICA CAMBIA TU CEREBRO (mayor rendimiento cognitivoMás información sobre Plasticidad sináptica, FNDC/BDNF y ejercicio físico
  2. INTELIGENCIA Y DEPORTE, CUALQUIER EJERCICIO ES BUENO: Guía Falsos Mitos del Deporte | Capítulo 1 Salud ¡Más de 50 razones para si eres padre animar a tus hijos a hacer ejercicio!, y estudios al respecto sobre desarrollo cognitivo y ejercicio físico.
  3. 1hora Diaria de Educación Física contra la Epidemia de la Obesidad Infantil | Hastag #EF1hDiaria. Por qué la Educación Física es la materia curricular-eje que se configura como la llave maestra de la mejora de la salud integral, mejorando todo el espectro posible de nuestra fisiología humana y potenciando el rendimiento cognitivo.
  4. Sin contar con la felicidad y energía vital que produce la descarga de endorfinas lo que multiplicará la motivación y ganas de aprender: Ejercicio y Endorfinas, ¿qué actividad nos hace más feliz?


TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados POR CATEGORÍAS


Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment