Planificación del Entrenamiento Deportivo

Chema Martinez | JOSEMI ENTRENADOR PERSONAL MADRID

 

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición

 
PERIODIZACIÓN DEPORTIVA

 
 
Aunque consiguieras llegar a la cima, nunca sería el camino mejor y más corto, muy probablemente acabarías con tus reservas de comida y agua, y además te agotarías peligrosamente, física y psicológicamente, al tener que invertir más días de expedición para «hacer cumbre».

 
Lo mismo ocurre en el Entrenamiento. Todo buen Entrenador o preparador físico debe conocer la teoría de la planificación deportiva, así como la Dinámica de cargas adecuada para aplicarlos en su Deporte.
Si se hiciera una estadística de cuantos profesionales utilizan estas herramientas, nos llevaríamos muchas decepciones.

En este artículo voy a hablar de los Modelos de Periodización en general para ver cúal es más eficiente, sin centrarme en ningún Deporte o Actividad Física en particular, pues cada uno de ellos tendría sus características peculiares.
 

 
ELECCIÓN DE UN TIPO U OTRO DE PERIODIZACIÓN

 
Se publicó un estudio [1] cuyo objetivo era identificar el modelo que permita una mayor eficacia y aplicabilidad. Se partió del análisis de 12.342 referencias bibliográficas correspondiente a publicaciones realizadas entre los años 2004 y 2005, que podemos encontrar en bases de datos (EMBASE, SportDiscus, MEDLINE y Portal de la CAPES), actualizados al final de 2008. La muestra seleccionada, tras aplicar criterios de exclusión, configuró 103 publicaciones.
 
El modelo ruso de la PERIODIZACIÓN CLÁSICA MATVEEV se considera el marco de referencia inicial. Triunfó en una época, década de los 60-80, donde las disputas entre el bloque de países socialistas y el bloque de países capitalistas pretendían la hegemonía política. Los destacados resultados conseguidos por la extinta Unión Soviética, donde se empleó este modelo, resaltan su eficacia para situaciones como los JJOO, en donde se tiene un periodo de preparación relativamente largo con un periodo competitivo relativamente corto.
 
Las mayores críticas al modelo Clásico inciden en 2 aspectos:
  • la atención a las exigencias del calendario;
  • y las características específicas de la actividad.
En este tipo de periodización se pretende conseguir la mejor forma física deportiva posible en un pico determinado al final del ciclo, de forma que al principio se utiliza una preparación física de alto volumen de carga y baja intensidad, para al final invertir ambas dichas variables.
 
Posteriormente, otros modelos surgieron para adaptarse a tiempos actuales donde la preparación es corta y las competiciones más largas o más numerosas.

OTROS MODELOS:
  • Bloques de Verkoshansky
  • Modular de Vorobiev
  • Pendular propuesto por Arosjev
  • Altas Cargas de Tschiene
  • ATR (Acumulación, Transformación y Realización) de Valdivielso
  • Multicíclico de Platonov
  • Prioritario de Bompa
  • Campanas Estructurales de Forteza De La Rosa
 
++++ Periodizaciones más eficaces “muy buenos”: CLÁSICO, ATR y CAMPANAS ESTRUCTURALES.
+++ Periodizaciones menos eficaces “buenos”: PRIORITARIO Y BLOQUES.


Índice de Aplicabilidad (IAPLIC) | Josemi Entrenador Personal Madrid

Índice de Aplicabilidad (IAPLIC) | Josemi Entrenador Personal Madrid

 

ÍNDICE DE APLICABILIDAD (IAPLIC)

 
Estos resultados justifican la popularidad y mayor aplicabilidad de los modelos Clásico, ATR y Campanas Estructurales, utilizados por la mayoría de los técnicos, debido a la consistencia de artículos publicados con base en los datos de búsqueda de artículos científicos sobre Periodización del Entrenamiento.
 
Contemporáneamente, se observan dos situaciones comunes en el Deporte de Alto Rendimiento:
  • 1) Cuando se necesita obtener numerosos picos de forma en una temporada, incluso hasta 9 como en el Tour ATP de tenis profesional. Se recomiendan modelos con concentración de cargas específicas, distribuidas en ciclos de 14 a 28 días (Issurin y Kaverin, Verjoshanskij, Navarro).
  • 2) Cuando se necesita mantener un elevado nivel de rendimiento en competiciones prolongadas, de hasta 9 meses participando simultáneamente en dos o tres campeonatos, como es caso del fútbol profesional. Se proponen modelos que:
    • a) enfaticen la Resistencia, cualidad física primordial en el caso;
    • b) utilicen los eventos deportivos (competiciones) como estímulos de entrenamiento;
    • c) mantengan cargas elevadas de Volumen e Itensidad;
    • d) distribuyan las cargas en Ciclos Dobles o Triples (Bompa, 2002).
 
A pesar de esa incipiente tendencia, se observa que, en el deporte contemporáneo, cuando se trata de las categorías de base, hay consenso, hasta entre los más severos críticos del modelo Clásico, de que esta estrategia de trabajo constituye el modelo más indicado para lograr los mejores resultados (Moreno, 2004; Unierzyski, 2005; Verjoshanskij, 1990).

En la actualidad, la periodización Clásica también presenta amplias posibilidades de éxito cuando la preparación es larga y el periodo competitivo es corto, obteniendo éxito en la principal competición del macrociclo en el 73,3% de los casos (García, 2000).

Para finalizar un breve apunte que dispondrá de un futuro artículo. A partir de estos métodos, las posibilidades existentes en cada Deporte se amplían con una enorme variedad posible, fruto de investigaciones y de la experiencia de los entrenadores, utilizándose tanto las Clásicas PERIODIZACIONES LINEALES (Matveev), como la actual corriente contemporánea de PERIODIZACIONES NO LINEALES u ONDULATORIAS, dependiendo de la categoría del deportista y del Deporte que planifiquemos.


REFERENCIAS


1. Dantas E, García-Manso JM, Godoy ES, Sposito-Araujo CA, Gomes AC. Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo. Una revisión sistemática. Rev Int Cienc Deporte. Jul 2010; 6(20):231-241.




TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados POR CATEGORÍAS

Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La «hoja de ruta de este Blog» para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid

{ 13 comments… add one }

Leave a Comment

  • selvin 30/03/2015, 20:16

    buena tarde que tendria que hacer para obtener los libros de MATVEEV donde aparce la planificacion clasica o la forma de hacerlo segun como me lo indicque el libro y los otros modelos de verkosshanky, vorobiev, ATR de valdivielso, multiciclico de platonov, prioritario de bompa gracias

    Reply
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 31/03/2015, 11:21

      En Madrid hay varias librerias deportivas que además trabajan con pedidos online:

      Gymnos: editorial@gymnos.com
      c/ García de Paredes, 12 28010
      Tel.: 91.447.82.97

      Esteban Sanz Librerías: http://www.libreriadeportiva.com/
      Dirección: Calle de la Paz, 4, 28012 Madrid
      Teléfono:915 21 38 68

      Sino «tira» de Amazon.

      PD: aunque yo suelo preferir, a igualdad de condiciones, darle la venta a comercios nacionales.

      Un abrazo.

      Josemi.

      Un abrazo.

      Reply
  • David 07/05/2016, 11:48

    Buenas tardes Jose Miguel, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por la página web. Es de admirar el enorme trabajo que realizas para mantener este «tesoro digital». Me gustaría si me permites, realizarte una pregunta a ver si me puedes ayudar. ¿Qué modelo de periodización me recomiendas seguir para un portero de fútbol? Se trata de un entrenamiento individualizado, diferente por sus demandas físicas al resto de compañeros donde la fuerza explosiva y la resistencia anaeróbica son las cualidades estrella. Además, la acción de un portero dura entre 3 y 5 segundos de intensidad y duración. Otro detalle importante es saber si juega una o dos competiciones semanales. Muchas gracias, espero que me puedas orientar para trabajar con seguridad y tranquilidad. Un saludo.

    Reply
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 13/04/2017, 20:00

      Hola David,

      Yo te podría orientar, pero seguro que lo hacen mucho mejor que yo mis compañeros Miguel Alonso Calvar: @AlonsoCMiguel o mi compañero y amigo íntimo de la carrera Daniel Ferrer Costa, ambos CCAFYDEs especializados en Fútbol. Les diré que si se pueden pasar por el Blog para contestarte.

      Perdona el retraso por contestar, ni lo había visto, a veces se hunden los mensajes.

      Muchas gracias por tus palabras y por el cariño que pones en ellas.

      A veces es duro, con todo el trabajo que tengo mantener un blog, sacando artículos originales y que aporten algo y no limitarse a copiar-pegar nada.

      Un abrazo y disculpa nuevamente el retraso.

      Reply
  • Xisco 02/01/2017, 18:10

    Hola Jose Miguel, tengo una consulta acerca del modelo clásico. En un triatleta que busca 2 picos de forma (2 ironmans), aparte de diferentes competiciones durante acerca 40-50 semanas; ¿Es correcto aplicar un modelo tradicional con un entrenamiento polarizado en este? Un saludo crack

    Reply
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 13/04/2017, 20:07

      Hola Xisco,

      Como sabes, las periodizaciones son diferentes dependiendo del deporte concreto, las competiciones (número, fechas, prioridad, duración, etc.), y hasta según el deportista y sus circunstancias. El modelo tradicional buscando picos de forma es muy utilizado, y dentro de cada modelo hay variaciones para individualizarlo y adaptarlo a la competición.

      Un abrazo Xisco compañero, y siento el retraso como le decía a David, a veces es muy muy difícil estar atento a todo, con el volumen de trabajo que tengo.

      Reply
  • Pablo Yeguez 13/04/2017, 19:15

    Felicitaciones Jose, excelente trabajo…

    Reply
  • Daniel Ferrer 14/04/2017, 07:11

    Gracias Josemi por tu invitación a intervenir. Recojo el guante. Estimado David, en primer lugar decirte que en la planificación y periodización en deportes colectivos en general, y en fútbol en particular surgen dos dificultades importantes: la primera es que el período competitivo es muy largo teniendo que competir con mucha frecuencia, y dos, siempre se ha tomado el aspecto físico como referente para planificar, cuando en fútbol también se da una alta exigencia a nivel técnico, táctico y psicológico, lo cual desaconseja el modelo tradicional. En base a estos motivos, se ha trabajado bastante con el modelo ATR adaptado, aunque definitivamente parecen imponerse modelos propios del fútbol. En este caso hablamos del Microciclo estructurado (Francisco Seirul-lo) y de la Periodización táctica (Vitor Frade). En ambos casos, se usa como estructura principal el microciclo y son perfectamente extrapolables a las especificaciones concretas de la demarcación de portero. Espero haberte sido de ayuda. Saludos cordiales.

    Reply
  • reynaldo chirilla ramos 10/08/2017, 13:07

    Buenas buenas quisiera que me ayude con conceptos, características y ejemplos acerca de la periodización del entrenamiento de MATVEEV.
    y quisiera que me ayude con tres fuentes bibliográficas
    gracias y éxitos……

    Reply
  • Eduardo hernández 01/05/2018, 06:44

    hola josemi, impresionante el conocimiento que tienes de esta enorme area que es el deporte, felicidades y desde México tengo una pregunta para ti… ¿Cual metodo de preparacion fisica es el mas recomendado para un atleta de velocidad especificamente los 100 y 200 metros planos?

    Reply
  • orlando villegas vasquez 22/09/2018, 00:54

    necesito copiarlo para el analisis
    , y no puedo…

    Reply
    • Jose Miguel Del Castillo Molina Jose Miguel Del Castillo Molina 24/09/2018, 16:02

      Hola Orlando,

      Puedes imprimirlo sin problema, funciones de copia-pega y edición están deshabilitados en el Blog por un software que protege los derechos de autor.
      Espero lo entiendas, la información se aporta de forma gratuita para todos los lectores.

      Un saludo y gracias por

      Reply