EL ACEITE DE COCO

Aceite de coco | Josemi Entrenador Personal Madrid

Josemi ENTRENADOR PERSONAL MADRID | Entrenamiento Personal y Nutrición 

 

ACTUALIZADO: 31-08-2014



EL ACEITE DE COCO “el patito feo que se convirtió en cisne”



En la facultad aprendí que el ACEITE DE COCO y de PALMA eran muy nocivos para la SALUD, de los más peligrosos desde el punto de vista cardiovascular.
La razón: su contenido en GRASAS SATURADAS, a pesar de ser una grasa de procedencia vegetal. En relación a las grasas saturadas, hace tiempo que se ha demostrado que estas grasas no son las causantes de todos los “males de la humanidad” (enfermedades cardiovasculares), y si el exceso de carbohidratos de tipo refinados (pero este no es tema de hoy).

Hace poco tiempo empezaron a aparecer estudios donde se recomendaba el consumo de aceite de coco virgen extra por ser muy saludable.

Así los expertos han descubierto actualmente que estaban equivocados, y que este aceite esta formado por ACIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA (MCFA´s) y no de cadenas largas o muy largas, como ocurre con las carnes grasas.
Este tipo de ácidos no se acumula en las células grasas de reserva en forma de grasa, sino que se metaboliza directamente en el hígado para producir energía.

Entre las Propiedades Beneficiosas además hay que destacar que conserva una mayor concentración de componentes insaponificables, tales como polifenoles, tocoferoles, tocotrienoles, β-carotenos y fitoesteroles que compensan su alto contenido en grasas saturadas. El aceite de coco virgen extra tiene un papel potencial en la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que se ha informado que tienen una alta propiedad antioxidante, un efecto favorable en el perfil de lípidos sanguíneos, así como la capacidad de reducir la adiposidad visceral, hipertensión inducida por el estrés oxidativo y mejorar cambios morfológicos cardíacos [1]

Aunque no hay muchos estudios sobre el aceite de coco y la salud (search “coconut oil health”: 143 resultados en pubmed) respecto a aceite de oliva y salud (search: olive oil health: 978), no parecen existir resultados negativos, y si favorables de su consumo sobre la salud.
Fecha búsqueda: 31/08/2014.

En definitiva, te recomiendo que si decides añadirlo a tu alimentación, su consumo sea en crudo, buscando aquel que sea VIRGEN EXTRA SIN REFINAR, extraído de la primera presión en frío. El aceite de coco refinado muchas veces es hidrogenado, ya que preserva el alimento más tiempo, a costa de contener “GRASAS TRANS“, las más nocivas para tu sistema cardiovascular. Además me parece interesante más como un complemento/suplemento a la dieta, y no como un sustitutivo del aceite de oliva (al menos a día de hoy, donde existen muchos más estudios y consenso con este último).

El objetivo principal de este artículo, por tanto, es eliminar la etiqueta de “ACEITE MALO” para el aceite de coco virgen extra, como ocurría en el pasado.


NOTA PERSONAL: Mi elección personal diaria sigue siendo el aceite de oliva virgen extra, con muy buenas propiedades saludables y muy arraigado en nuestro acervo cultural gastronómico. Me gusta mucho su sabor y me atraen sus cualidades saludables.

REFERENCIAS


[1] Kamsiah Jaarin, Masbah Norliana, Yusof Kamisah, Mohammad Nursyafiza, Hj Mohd, Saad Qodriyah. Potential Role of Virgin Coconut Oil in Reducing Cardiovascular Risk Factors. Exp Clin Cardiol 2014. Vol 20 Issue 8: 3399-3410.


NOTICIAS ACTUALIDAD | Entrenamiento, Salud y Nutrición




TODOS LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ordenados POR CATEGORÍAS


Índice Blog Josemi Entrenador Personal Madrid

ÍNDICE DEL BLOG: TODOS LOS ARTÍCULOS

La “hoja de ruta de este Blog” para que puedas sacar más partido a tu lectura. Aquí te encontrarás todas los artículos publicados ordenados por categorías.
9 comments


 
¡Comentarios o dudas, al final de esta página!.
Derechos de AUTOR del contenido -copyright ©-  
Libertad para enlazar o compartir sin modificar
Licencia de Creative Commons
*CONDICIONES: Respetar AUTOR y LINK al artículo original
Josemi Entrenador Personal Madrid | www.josemief.com | de Jose Miguel del Castillo Molina  
está bajo Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
 
Compartir artículo Entrenador Personal Madrid



{ 0 comments… add one }

Leave a Comment